Tragedia de Antígona de Sófocles, Reflexión

Análisis de la Lectura: Antígona

En este ensayo como ejemplo de tragedia abordaremos la obra Antígona. Es una obra escrita por Sófocles, poeta trágico griego. El autor es conocido como una de las principales figuras del teatro trágico griego junto a Eurípides y Esquilo. Esta obra fue representada por primera vez para el año 422 a.C y está basada en una tragedia familiar donde se manifiestan grandes conflictos humanos como la confrontación entre las leyes humanas versus el cumplimiento de las leyes divinas.

La lectura se basa en un enfrentamiento de gran dramatismo constante entre dos personajes. En la tragedia griega lo más importante no es la acción, que suele transcurrir lenta, sino los grandes caracteres de los protagonistas, y especialmente el del héroe, que se enfrenta a un destino cruel. A continuación se detalla el análisis de la lectura de Antígona.

Perspectiva Panorámica

La obra Antígona se inscribe en el ciclo mitológico tebano. Es una obra universal que reflexiona sobre las tensiones del alma humana como lo es el amor, el parentesco, la relación con la comunidad, el recuerdo y el culto. En adición, esta obra ha interesado a los dramaturgos de la época porque reúne los cinco grandes conflictos posibles que puede asumir una obra dramática.

Aspectos Generales

Antígona es un enfrentamiento de gran dramatismo constante entre dos personajes: Antígona y Creonte. Una es defensora de la ley natura, amante de su hermano al que debe dar honras fúnebres; el otro es defensor de las leyes de la ciudad que, desobedecidas, debe suponer el castigo al que las ha desobedecido. Antígona sufre un gran conflicto consigo misma, pues es consciente de lo que le acarreará desobedecer las leyes de los hombres, sin embargo, la ley natural y el amor fraternal, será más fuerte, siendo Antígona un personaje verdaderamente noble y dramático.

La acción trascurre de sol a sol donde se trata de un solo conflicto, la desobediencia de Antígona. Esta historia se desarrolla frente al palacio de Tebas. Toda la acción se desarrolla allí. Comienza un dialogo entre Antíona y Ismene donde se presenta el conflicto. Además la entrada del coro donde pone al tanto el problema entre Polinices y Etiocles contrasta el conflicto entre las leyes humanas vs las divinas.

En resumen, la lectura trata de una joven, llamada Antígona, que desobedece las ordenes de su tío Creonte sobreponiendo las leyes divinas sobre las humanas. En la mitología griega, Antígona es la hija mayor del Rey Edipo y Yocasta, la cual ayudó a su padre cuando éste se arrancó sus ojos y se fue al exilio hasta su muerte al enterarse de que se había casado con su madre y había tenido cuatro hijos con ella. Sus hermanos varones Eteocles y Polinices se pelearon por el mando de la ciudad, muriendo ambos en la batalla. El Rey Creonte, hermano de Yocasta, se proclama rey y decide que a Eteocles será enterrado y se le brindarán los honores de un héroe, mientras que el cadáver de Polinices será arrojado lejos para que se pudra y sea comido por los perros. Al enterarse Antígona desobedece las órdenes de su tío Creonte y le realiza los ritos funerarios a su hermano. Esta fue castigada por su desobediencia, siendo encarcelada donde, por su sufrimiento, decide suicidarse ahorcándose con una cuerda.

Puntos relevantes

En esta obra los hechos más relevantes son: la muerte del Rey Edipo al enterarse que había cometido incesto y parricidio. La desobediencia de Antígona a las órdenes de su tío Creonte de no enterrar dignamente el cuerpo de su hermano Polinices. El enfrentamiento de Antígona con su tío, diciéndole ésta que las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas. El suicidio de Antígona por su sufrimiento y la muerte de su prometido Hemón, hijo de Creonte, al encontrarla muerta. Por último, la rectificación y arrepentimiento de Creontes antes su faltas y la desgracia de tener que soportar que su hijo y esposa están muertos.

En estos sucesos se identifican a varios personajes en la historia. Sin embargo, los personajes que más se destacan son (1) Antigona, personaje protagónico de esta tragedia y es hija de la relación incestuosa entre Edipo y Yocasta. Luego de la condena por parte de Creonte, su suegro y tío, en la que signa al cuerpo de uno de sus hermanos a no tener sepultura, Antígona se rebela contra las leyes de los hombres, muy a pesar de su suerte, encontrando así su destino. (2) Creonte, tío de Antígona, asumió el trono de Tebas luego de la muerte de Eteocles y Polinices. Es él quien ordena que Polinices no sea enterrado, desatando la tragedia, por pretender colocar las leyes civiles por encima de lo que dictan los dioses. (3) Ismene, hermana de Antígona, no confronta al tío. (4) El coro de los ancianos que opinan y denuncian aquello que va sucediendo en el desarrollo de la tragedia. Entre otros personajes secundarios que complementan la historia como lo son: Tiresias, anciano ciego, al que se le atribuye el don de la adivinación. Le avisa a Creonte de las desgracias que traerán las decisiones que tome. Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, se vuelca contra su padre en favor de Antígona, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, al ver a su hijo muerto decide poner punto final también a su vida, un guardián que es el que anuncia las acciones cometidas por Antígona y un mensajero que es el que anuncia la muerte de Hemón y Antígona.

Percepción

Con el nombre de Antígona, se conoce una tragedia griega, escrita por Sófocles, la cual está basada en el mito del mismo nombre, y que sirve como excusa para plantear las nociones del deber con respecto a las exigencias del ámbito familiar y civil, y cómo pueden chocar entre ellas. Esta historia nos plantea la actitud de dos personajes diferentes, un hombre que ostenta al poder y una mujer que lucha porque su hermano tenga un entierro digno, o sea, diferentes roles pero un mismo destino, la muerte. Cabe señalar, que esta situación produce en el espectador una emoción. Porque ella va camino de hacer un sacrificio, y busca un objetivo que es el entierro de su hermano. De otro lado está la tragedia de Creonte que produce cierta angustia donde comete un error, pero reconoce lo actuado, aunque tarde. Pero dicha situación de error, de equivoco, le lleva al final a rectificar lo actuado por él, dando a entender que para ganar hay que saber perder. La intención de Sófocles con Creonte como “héroe” es mostrar que la dimensión humana, es de alguna manera una falta y que los seres humanos, son seres en falta.

Opinión de la Lectura

En lo que representa mi crítica hacia la lectura puedo decir que su texto suele ser agradable y fácil de entender, aunque tiene algunas dificultades ya que estamos hablando de que fue escrita y representa la Antigua Grecia. La presentación de los personajes está bien constituida donde a través de la lectura se puede ver la calidad lingüística de la Antigua Grecia. Por otro lado, la presencia del coro en esta historia se aprecia que los dioses eran los que regían los designios de los individuos en esa época y ellos mismos con sus acciones eran los que originalizaban las consecuencias. Antígona ha sido sujeta a mil y un interpretaciones, muchas de ellas de gran calado cultura y filosófico, lo cual evidencia la importancia de esta obra para la historia, no solo de la literatura, también para la historia de la humanidad.

Proyección

Al analizar la lectura no me identifico ni me puedo proyectar con ningún personaje ni aspecto de la obra. Pero si puedo apreciar la valentía de Antígona en desafiar a su tío para demostrarle su amor a su hermano y darle una sepultura digna. Por otro lado, la situación de Creonte, su soberbia, orgullo y ambición de poder lo llevó a ocasionar una terrible desgracia, aunque reconoció sus errores al final, ya era un muy tarde, quedándose completamente solo.

Aprendizaje

A lo largo de la lectura se puede ver la importancia del amor, en especial la compasión. Las acciones de los protagonistas en esta historia mueven a la compasión y al temor. La actitud de humanismo que tomó Antígona para con su hermano sirve como aprendizaje y lección de que el amor y la familia van por encima de cualquier injusticia de ley. En adición, inspira a reflexionar sobre las acciones tomadas y que nos demos cuenta de que el orgullo es un mal consejero.

Critica al Desenlace

Evidentemente, el desenlace de esta historia es bien triste y de algún modo trágico en el cual puede provocar alguna reacción al que la lee. Sin embargo, la intervención de Tiresias me hace estar de acuerdo con dicho desenlace porque éste anciano fue el que hizo ver a Creonte que los dioses no apoyaban la decisión de no enterrar a Polinices haciendo que éste cediera a sus acciones. Su final fue un poco decepcionante y trágico donde, a pesar del arrepentimiento de Creonte, no pudo evitar la tragedia familiar en donde Antígona se ahorca con una cuerda, su hijo Hemón y prometido de Antígona se suicida al ver a su amor muerta y su esposa Eurícide se suicida también al saber que su hijo está muerto. En fin, se queda completamente solo.

Experiencias al leer

No cabe duda, que al leer esta historia uno puede sentir muchas emociones. Como por ejemplo; angustia, temor, tristeza y sobre todo compasión con algunos personajes. Sin embargo, también uno puede sentir decepción, coraje y frustración ante las situaciones que ocurren en el transcurso de la lectura y su final. Quizás al leer esta historia uno pueda sentir orgullo por el acto de humanidad que hizo Antígona con su hermano, pero, al mismo tiempo, sentir lastima por ella ya que sacrificó muchas cosas como el amor y el matrimonio y lo más triste es que su sacrificio fue en vano ya que terminó muriendo.

Relación con la Universidad

La experiencia de la lectura de Antígona tiene una relación con la vida universitaria. Un ejemplo de la relación de esta lectura con la vida universitaria lo es el acto de humanismo, especialmente el defender sus ideales hasta las últimas consecuencias. Ser firme en sus decisiones, saber aceptar y afrontar las consecuencias de sus actos. En parte, a pesar de que esta historia es trágica, tiene una enseñanza de lealtad y reconocimiento de la injusticia. En nuestra vida universitaria, para tener éxito tenemos que ser firmes en nuestras decisiones y tomar una actitud como la que tomo Antígona, mientras uno esté seguro de que está bien, no importa las consecuencia que tenga que enfrentar.

Conclusión

En conclusión, esta historia debe ser leída por todos los estudiantes universitarios. Refleja diferentes sentimientos que pueden experimentarse en la vida universitaria como enojo, frustración y tristeza. Además, al leer esta historia pueden surgir diferentes opiniones donde en el salón de clases se pueda dar una dinámica para desarrollar un análisis de la lectura. Por otro lado, al ser una historia corta, ayuda atraer a los lectores.

08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.