Transformación E Impacto De La Arquitectura Moderna
El movimiento moderno en la arquitectura se desarrolló en los 50´s y 60´s en Cuenca. Esta arquitectura ha tomado un valor patrimonial como fuente cultural en su su aspecto y conformación de un elemento importante para la sociedad y cultura del siglo XX.
Desde comienzos de la post-modernidad a concluir la década de los 60´s, este movimiento adquiere estado de algo histórico y comienza a entrar en una etapa de transformación y mitificación: que se materializa en los varios experimentos de rehabilitación- reconstrucción y conservación de obras claves en deterioro y perdida: el repertorio de edificaciones que encontramos en la ciudad de Cuenca con estilo moderno, es menor al del Centro Histórico. Rivera, M. and Moyano, M.
Las zonas donde se da este proceso y se evidencia donde se desarrollaría la ciudad moderna es: El Ejido, lo que comprende la Av. España y la Av. Héroes de Verdeloma, siendo de estas, la privilegiada la de El Ejido, tanto por sus condiciones topográficas naturales como por la dotación de servicios que se iniciarían en esta zona, en la planificación de 1947, como terrenos para uso residencial: barrio del Medio Ejido o de las Chirimoyas ícono de la arquitectura moderna y cuencana. Sola, A.
Este tema, busca determinar el impacto que tiene este movimiento en la arquitectura, si existe una pérdida total o parcial o si existe interés por conservar, reconstruir las edificaciones de este movimiento, habitualmente desconocido e ignorado en la historiografía contemporánea, es considerado en este tema desde una doble perspectiva: la selección de las fuentes e información publicada sobre la restauración y conservación del movimiento moderno en la arquitectura y, la problemática en cuanto a criterios de restauración en el que necesariamente se debe explicar el interés por la reconstrucción de obras importantes desaparecidas. Sola, A.
Las principales obras destacadas en el siglo XX comprendidas en el inventario redactado por la Unesco son los edificios modernistas en el sector el Ejido y un claro ejemplo es la edificación de la Universidad de Cuenca que es un referente de este movimiento en la arquitectura de la ciudad y cada vez sufre transformaciones por necesidades de uso: ocupación, estética, funcionalidad y formalidad. Que no tiene su debido reconocimiento y ni se la contó por ser una arquitectura muy cercana en la línea del tiempo, obras que en casos aún estando en uso fueron transformadas y vividas por lo que tienen un reconocimiento artístico o arquitectónico, sin embargo muchas de ellas buscaran la recuperación, a través de la reconstrucción de edificaciones ya que se conciertan obras heóricas de un periodo de vital transcurso para la arquitectura tanto en la construcción como la planificación y surge con ello una nueva ciudad moderna. Carbonara, G. : que siempre se encuentra enmarcado en las transformaciones que son fáciles de identificar que tienen un resultado en el urbanismo y en la arquitectura como componentes importantes de la sociedad, se siguen nuevas tendencias de organizar el espacio para habitar tomando de inspiración un sistema de “Ciudad Jardín” con una visión de tener una vivienda independiente, única, individual y propia que esté conectada con el medio ambiente. Rivera, M. and Moyano, M. , es asi que en la actualidad se busca dar mantenimiento, restauraciones y rehabilitaciones a estas edificaciones porque con ellas llevan impregnadas la nueva ciudad como menciona Gato Sobral. Algunas de estas edificaciones son de reconocimiento mundial cómo el campus de la Universidad de Cuenca que es una edificación ejemplo de la arquitectura moderna para la ciudad de Cuenca.
En el caso de estudio no solo justifica si no considera necesaria que la intervención devuelva a la obra su estado original de lo más representativo arquitectónico del siglo xx. Pero en los últimos años, esta aspiración de rescatar las obras en sus formas originales de sus principios ha dado un nuevo giro; dando lugar que en diversas situaciones y lugares las obras han cobrado una vida nueva, han sido totalmente reconstruidas “ex nuovo”. Hernández, A.
Ha surgido un nuevo reconocimiento para las piezas tomando el nombre de valor de novedad, que genera un conflicto entre lo ya experimentado en la sociedad posmoderna donde diseñadores, arquitectos y obras surgen como ejemplos necesarios y de calidad para asumir tendencias contemporáneas, explicando que la reconstrucción se da como actividad necesaria y urgente por el impacto inicial producido por estas obras.Hernández, A.
Pero no tiene ningún sentido defender el valor patrimonial de esta arquitectura, tampoco el darse cuenta y evidenciar que se encuentre en mal estado y cada vez más deteriorada, sometida a transformaciones indignas y abandonadas, si no se toma la importancia y el interés debido que necesitan, ya que muchas edificaciones pueden estar protegidas, pero ello no evita el hecho de su destrucción y degradación. Capitel, A.
Por tanto, es necesario generar una declaración historiográfica que alcanza la innegable capacidad de esta arquitectura, crear su debida protección y cuidado para poder impregnarlo a un legado como una de los aportes más reveladoras del controvertido, revolucionario y a la vez fascinador siglo xx.
En la actualidad la falta de fe por una nueva arquitectura en parte justifica el hecho de la reconstrucción de arquitectura del pasado reciente, en nuestra sociedad esto se ha vuelto un fenómeno característico, por lo que las obras antiguas ahora son una minoría, y lo que se percibe en la construcción como feo sin orden ni calidad, no es mejor que cualquier idea o tipo del mundo pre-moderno que se transmite como una imposición.
Fuentes referenciales
- Capitel, A. (2007). “Racionalismo arquitectónico y diversidad moderna”
- Carbonara, G. (2006). “II restauro del moderno. Problema di método”. Parámetro. Rivista Internazionale di Architettura e Urbanística, 266, 21-26.
- Hernández, A. (2008). La arquitectura del Movimiento Moderno: entre la desaparición y la reconstrucción Un impacto cultural de larga proyección. In: Scielo, 2nd ed.
- Hernández, A. (2015). La conservación y restauración de la arquitectura contemporánea: paradojas y contradicciones. In: Scielo.
- Rivera, M. and Moyano, M. (2002). Arquitectura-de-las-lineas-rectas-Influencia-del-Movimiento-Moderno-en-la-Arquitectura-de-Cuenca-1950-1965. Tesis previa a la obtención del título de arquitecta. Universidad de Cuenca.
- Sola, A. (2018). Edificaciones modernas en el Ejido Cuenca Ecuador (1950 – 2000). Tesis previa a la obtención del título de arquitecto. Universidad Católica de Cuenca.