Cómo se Transformó La Sociedad con la Industrialización

Durante los últimos siglos, la industria ha constituido un sector clave para el desarrollo económico de los países. La expansión de la actividad industrial ha sido trascendental para impulsar la innovación tecnológica, la capacidad exportadora, la sofisticación de los procesos productivos. En definitiva, ha sido clave para aumentar el crecimiento económico. Los efectos de las distintas revoluciones industriales, además, han ido más allá de lo estrictamente económico, y han impulsado importantes cambios a nivel social, como la generación de una amplia clase media o un aumento de la población.

Basándose en la película “Charlie Chaplin – Tiempos modernos (Modern times)”. Chaplin, con un personaje de vagabundo, Charlot, uno de los tantos que encarnó en su larga y abundante carrera, protagoniza una muy divertida crítica de la mecanización industrial, de la robotización del hombre. Tiempos modernos constituye un sonoro bofetón al capitalismo, sistema que en vez de simplificar la labor del trabajador, la ha complicado, sobre todo desde lo existencial: quizás por haber relacionado siempre la palabra ocio, con improductividad pero nunca con su verdadera antítesis, la explotación del hombre por el hombre, pero también del hombre por la máquina, a la que siempre creyó poder dominar.

Chaplin lanza en el filme una mirada crítica, ácida y desde luego humorística a un periodo de crisis y de alta conflictividad laboral a nivel mundial. Crisis y conflicto que, contra lo que piensa y cree el capitalismo, no cesan, sino que se agudizan por el culto desmedido al dinero y a la (sin)razón de un Estado cada vez más irresponsable. En pocas palabras, el argumento del filme es la esclavización del hombre por la máquina que, como se puede ver y sentir, se prolonga hasta hoy. En especial con respecto a la transformación de lo patético/doloroso en humorístico, en celebración para el ojo y el oído. Puede pensarse aquí, ya no verse, en los obreros que entran a la fábrica, como si se tratara de ovejas que van al matadero; en esa fábrica super-taylorizada donde hay una máquina que ahorra el tiempo que los obreros, según el patrón, desperdician mientras come para luego seguir trabajando; en aquel proceso en cadena que no permite el más mínimo descuido pues ello trae consigo pisotones, puños y bofetadas o moscas que se paran en la nariz y a las que no se puede matar toda vez que las manos están ocupadas en las herramientas usadas para poner unos simples botones sin ton ni son; en aquella máquina de alimentar al obrero cuyo impacto visual divide al espectador entre el que se muere de la risa y el que se muere de pánico: como siempre sucede, y en esto no tiene que ver nada Chaplin, el primero sigue ignorando sin contemplaciones al segundo.

Actualmente esta sociedad vive por lo que entra por sus ojos, es decir, se empeñan en consumir lo que les vende la industria, son espectadores de todo lo que hay por las calles y se sienten atraídos por obtener eso que le quieren vender. Las tecnologías y los medios de comunicación han sido grandes culpables de este hecho porque su fin es vender aquel producto y que el cliente se sienta satisfecho por ello, que al momento haga uso de él y al pasar el tiempo cambié su uso por algo mejor que genere la misma industria.

La Industria llevada a cabo, supone una serie de ventajas. Entre ellas, podemos destacar:

  • Reducción del tiempo de producción
  • Optimización de los niveles de calidad
  • Mayor ahorro de costes
  • Mayor seguridad en los procesos
  • Producción más flexible
  • Flujo de datos más eficiente
  • Mayor competitividad empresarial

No obstante, no todo son ventajas en la nueva revolución industrial que vivimos. Existen ciertos inconvenientes de la Industria para tener en cuenta:

  • Falta de adaptación de nuevo métodos
  • Desigualdad social
  • Personal complejo y de mayor coste
  • Mayor coste de inversión
  • Dependencia tecnológica
  • Obsolescencia de la tecnología

Considero que las transformaciones de la sociedad en la industria han sido efectivas porque la tecnología permite que las personas avancen cada vez más con ella, ésta nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos, retarnos a tener la capacidad de tener manejo a todo lo que surge, permite que maquinas hagan el trabajo de una persona, las tecnologías han permitido que las empresas avancen porque ya cabe la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo a través de aparatos electrónicos (Celulares, computador, teléfono, fax, etc).

El surgimiento del internet revolucionó el mundo en todos los aspectos porque este se ha convertido en una solución y dependencia para las personas, todo lo encuentran ahí y para todo necesitan de él. Las empresas, universidades, hogares y todo lugar, toda persona necesitan aferrarse a esta revolución que viene acompañada de tecnologías que surgen, no pueden quedarse en el pasado solo por el hecho que esta no hace completamente bien en la vida del ser humano, estamos a una instancia de la vida donde todo va con rapidez y debemos correr tras ello, no podemos estancarnos. Sin embargo, esta revolución tiene sus desventajas, las personas se han convertido en seres conformistas, facilistas, perezosas, no piensan, se limitan y razonan como lo hacían anteriormente, ven las transformaciones como un proceso que día a día trae consigo algo nuevo, es así, pero aquel proceso ha sido culpable de acabar con la sociedad, ya todos dependemos de la tecnología para sentirnos bien, para aprender, entender, estudiar, trabajar, caminar, pensar, entretenerse y muchas cosas que pasamos por desapercibidas y están siendo dependientes de dicha revolución. Sin embargo, ha acabado con el medio ambiente, debido a la explotación de recursos naturales la contaminación aumentó en gran medida. Así mismo tiene sus ventajas porque estamos en una era digital donde todo tiene que ver con el uso de tecnología que permite hacer las cosas con más agilidad, efectividad y coherencia porque esta se ha convertido en una ayuda para el ser humano, algo parecido a un robot digital.

Teniendo en cuenta lo anterior, apoyo las transformaciones de la sociedad en la industria, esta nos permitió, permite y permitirá avanzar a pasos agigantados con la tecnología, como seres humanos razonables debemos aprender a controlar y hacer buen uso de todo lo que nos ofrece el mundo actualmente, todo en exceso es malo, depende de cada uno si quiere seguir transformando el mundo para bien, debemos aprovechar las oportunidades que esto nos ofrece, absorber todo lo que nos aporte para así tener la capacidad de nosotros mismos generar cosas nuevas en la tecnología, que podamos ser agentes de transformación en la sociedad, específicamente en la industria para que sea cada vez más efectiva, ágil y productiva.

Se comprende que al transcurrir el tiempo han sido evidente las transformaciones de la sociedad en la industria, los cambios han tenido sus ventajas y desventajas. En muchas empresas los trabajadores han perdido su importancia porque han sido remplazadas por maquinas que cumplen la labor que estos ejercían y lo hacen en menos tiempo, los costos reducen y no están dependiendo de una persona como tal para que la producción avance.

Finalmente, las transformaciones de la sociedad en la industria han sido notorias, pero no completamente, en muchas empresas y lugares donde se desempeñan, en las personas todavía se evidencia la explotación laboral, la inestabilidad económica, falta de conocimiento, injusticia por repartición de trabajo, hay problemática social porque no se cumplen los derechos como deben de ser por parte del empleador. La transformación va a la par de la tecnología porque con ella se genera un gran cambio en todos los aspectos, los seres humanos deben incluirse y volverse participes de todo lo que surge, mas no dependientes de ellos hasta un punto que sus mentalidades revolucionen para ser utilizadas de mala manera. Cada día nos acercamos más a lo que se quiere para un futuro, de cómo se espera ver la sociedad y que se espera de ella después de todo.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.