Transformaciones Tecnológicas en la Primera Revolución Industrial

Introducción

A través del presente trabajo se pretende responder la pregunta de investigación: ¿Hasta qué punto las transformaciones tecnológicas de la Primera Revolución Industrial contribuyeron al cambio socioeconómico británico? El objetivo principal es analizar diversas fuentes secundarias, por ejemplo el libro “La revolución Industrial” de Marc Baldó Lacomba, y el libro “La llamada Revolución Industrial” de Arístides Silva Otero y Mariela Mata de Grossi. Las fuentes se compararán y contrastarán para verificar el impacto que tuvo la Primera Revolución Industrial en los aspectos económicos y sociales de Reino .

En primer lugar, se analizará los antecedentes de la Primera revolución Industrial que dieron paso a las diferentes transformaciones tecnológicas en la sociedad británica como: movilización y sistema económico, crecimiento demográfico, enfrentamientos y el rol de la población. Por consiguiente, analizaré los cambios tecnológicos, los elementos que hicieron posible el desarrollo industrial del continente, considerando los inventos que fueron insertados por distintos personajes, en lo que concierne a estos elementos se analizará la importancia de los mismos puesto que, a partir de estos, la sociedad empieza a experimentar modificaciones nunca antes expuestas.

Las nuevas actividades que se introdujeron a partir de los cambios repercutieron en gran medida en la vida de la población británica, en algunos casos les trajo ventajas en cuanto al aumento de la producción e incremento de capital gubernamental, sin embargo en otros casos como por ejemplo en la clase baja fue desventajoso puesto que, al no contar con los recursos suficientes no pudieron ser partícipes de las nuevas mejoras. Cada vez más, la población necesita instrumentos que sustituyan parte de la labor que realizan en sus labores. En el año 1712 empieza la construcción de inventos que marcan el inicio del nuevo porvenir. Al incrementar el uso de máquinas, se necesitó empleados con un nivel de capacitación acorde a las necesidades, como el ferrocarril que fue uno de los inventos más relevantes en la historia y también contribuyó al progreso de la economía, generando ingresos significativos a nivel nacional. En base al gran impacto social y económico que tuvo la revolución industrial en Reunido Unido, ha surgido la iniciativa de investigar sobre las transformaciones tecnológicas, que hicieron posible este hecho.

Desarrollo

Revolución Industrial se refiere al crecimiento de la producción iniciada a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra, con el pasar del tiempo se fue extendiendo hacia Europa, prácticamente el cambio principal se llevó a cabo cuando la economía se independiza de la agricultura y artesanía para basarse en la industria con el objetivo de mejorar la calidad de subsistencia y trascender en un nuevo panorama de gran potencia.

La movilización económica estaba sujeta al sector artesanal y agrario, aproximadamente tres cuartas partes del territorio se dedicaba al cultivo de productos para el consumo de su entorno ya que no abastecían para comercializarlos fuera del espacio donde vivían debido a que existía una producción baja, poca población y gobernados por las monarquías absolutistas quienes consideraban a las poblaciones y territorio como sus propiedades y dominados por el rey.

Las actividades industriales fueron limitadas, a pesar que ya existía la visión capitalista en algunos empresarios teniendo la idea de mejorar los beneficios económicos invirtiendo menos y produciendo más e incrementar sus ingresos. En el ámbito tecnológico no se podía adquirir nuevas maquinarias que les permita a los agricultores mejorar sus faenas agrícolas y obtener mejores réditos económicos, las distancias entre las poblaciones no les facilitaban el intercambio comercial.

Para la sociedad en general el empleo de la tecnología genera un potente cambio, específicamente en los productores porque ahorra tiempo obteniendo beneficios. De este aspecto se origina la producción capitalista, la cual es opuesta a la sección artesanal, la separación es provocada por las acciones de la sociedad anónima y gracias a esto puede reunir las sumas necesarias para implementar el capital fijo, siempre y cuando esté limitado la responsabilidad ante la sociedad. (Gepeese, 1970)

Durante el proceso de la industria se contaba con esenciales impactos para el desarrollo de la misma, teniendo en cuenta el escaso crecimiento demográfico producido por altos índices de mortalidad infantil, en la cual no incrementaba la demanda de productos, y por otra parte se apreció la falta de recursos económicos y mala organización del dinero, que fue de la mano con la participación de los poderes públicos con una tasa alta de impuestos que no otorgaban el desarrollo de la producción.

En el interior del campo inglés se generan diversos cambios relevantes que optan por añadir a este campo ideales capitalistas. En ese momento aún la producción agrícola se basaba en que los propietarios compartían una misma tierra, trabajando todos y el resultado de esto sería dividido en partes iguales. No obstante, existían dificultades que la población tenía que conllevar, por ejemplo los terratenientes no podía invertir más en sus propiedades puesto que el beneficio es dividido para todos, así mismo no se aceptaba que ellos puedan cultivar a su elección, sino a lo que aportaba la mayoría, de acuerdo a esto la producción era mínima. (Silva Otero & Mata de Grossi, 2005)

Gran Bretaña queda libre de guerras a pesar de estar introducida en otros enfrentamientos que no le correspondían, adicionalmente adopta una moneda estable y por consiguiente mantiene organizado su estado económico. La variación se manifiesta porque el Parlamento Inglés otorga el impedimento a los campos, donde los campesinos que carecen de recursos económicos y no pueden cubrir sus terrenos deberán ofrecer sus tierras, de tal manera que sus pertenencias serán adquiridas por personas que posean gran cantidad de capital. La clase social burguesa al poseer bastantes medios se extenderá y se empleará el sistema capitalismo. Por consiguiente, al encontrarse los terrenos con cerramiento el dueño puede emplear y laborar a su conveniencia. Asimismo con la introducción del abono en los cultivos se elimina el arado en los terrenos, en otras palabras podrán en el sembrío de sus tierras; finalmente separarán las semillas y el ganado obteniendo el incremento de su dinero para mejorar la presentación de productos. (Barja, s.f)

En efecto la sustitución de la mano de obra por la tecnificación ha aumentado la producción y la población ha empezado a emigrar en razón de su trabajo ya no es utilizado y se produce el traslado de la sociedad de la zona rural a la urbana, existiendo la disponibilidad de mano de obra aplicándola en la manufactura. (historia, s.f)

Cambios tecnológicos

Los cambios tecnológicos dependieron directamente del crecimiento global que se desarrollaba en la sociedad, repercutiendo en los sectores económicos. Durante el siglo XVIII se produce la mortalidad catastrófica provocada por la hambruna produciendo enfermedades epidémicas afectando a la población, a consecuencia de este factor se aplica diferentes cambios en este ámbito, llevando a algunos países de Europa (Inglaterra, Francia y Holanda) a una mejor vida saludable, reduciendo en gran cantidad las epidemias y disminuyendo la tasa de mortalidad con el avance de la medicina. (sabuco, s.f)

Además, es necesario utilizar adecuada red de transportación para mejorar la entrega de los elementos básicos a las empresas y manufactura a sus clientes. Después de los desajustes económicos en los que se encontró Europa, vuelve a mantenerse en un rango accesible en este ámbito, los ingleses buscan la manera de hacer aperturas de vías de transporte, para así poder exportar la materia prima a determinados lugares y finalizando el siglo XVIII se añade el proceso de pavimentación de calles a manos del escocés Mac Adam, pese a la abundante lluvia estas vías de acceso se vuelven permanentes. Sin embargo con el avance tecnológico se empieza a utilizar diferentes productos y fuentes de energía como el carbón y varias máquinas y adicionalmente se emplea el acero. Sin el desenvolvimiento de la innovación de las relaciones capitalistas, y el crecimiento económico, no se hubiese llevado a cabo el surgimiento de los cambios tecnológicos. Por otra parte, hubo pocas esperanzas de crecimiento manufacturero y por medio de estas surgió la posibilidad de retocar las máquinas y la mano de obra sufrió un declive.

Uno de las naciones que se orienta a la Revolución Industrial fue América del Norte, sumándose el resto de Europa, con el propósito de obtener más tecnología y únicamente Inglaterra podría facilitarles, en varias ocasiones habían acudido al capital inglés para enfrentar los problemas financieros que los conducían a las inversiones inherentes en el proceso de industrialización.

Al producirse una serie de avances técnicos durante el siglo XVIII se produce la explotación minera con profundidad terrestre, a consecuencia de esto se da la inundación en las minas. Para ello era necesario crear una máquina que recoja el agua para continuar con la extracción del carbón; esta máquina se creó en 1712 por parte del herrero Thomas Newcomen, de algún modo tuvo difusión, sin embargo existieron ciertos problemas de funcionamiento, pese a esto, no hubo escases de carbón en los mercados de Inglaterra.

A pesar que esta máquina no era lo suficiente para ofrecer apoyo al desarrollo de la Revolución Industrial, y se necesitaba un instrumento más eficaz para sustituir la “rueda hidráulica” que garantice más producción; esto tardaría más años y el resultado de la misma sería clave para el proceso de la revolución.

Como punto de inicio en la década de los 60 específicamente en 1764 se instala la máquina hiladora de Hargreaves (jenny) donde la industria de algodón se beneficia del incremento de la producción de hilo haciendo uso de esta máquina, consiguiendo aumentar la producción utilizando pocos recursos humanos, estas máquinas tienen secuencia hasta la década de los 30 del siglo XIX, en 1830 en la inauguración del ferrocarril Liverpool Manchester. La concentración de las máquinas en la producción reemplazó el trabajo manual, y los trabajos tradicionales se trasladaron desde los talleres artesanales a las fábricas. Es importante mencionar que con el invento de las máquinas, la difusión y el empleo de las mismas permitió la revolución industrial.

Años más tarde se crea la máquina de vapor donde se colocó al carbón en función con el depósito donde se encontraba la condensación. Con el transcurso de los años este nuevo avance fue perfeccionando su modelo, brindando nuevos beneficios, por ejemplo el bajo consumo de energía en comparación con la anterior máquina, lo cual hizo aumentar la producción y a la vez su comercialización, de tal manera que esta máquina significó el éxito de esta revolución.

Por otra parte, es importante recalcar el acuerdo en 1774 entre el empresario Black Country y Watt, donde el uno contribuía con su capital mientras que el segundo aportaba sus conocimientos acerca de técnicas, de acuerdo a esto Boulton, una empresa de máquinas, se transformó en la principal fuente de la mayoría de aparatos de gas o vapor que fueron utilizadas en América y Europa. (Chavez Palacios, 2004)

Después de la caída del Imperio Napoleónico se identificó con claridad los resultados de esta revolución, obteniendo los siguientes datos:

  • 1820: Inglaterra tenía en funcionamiento 10.000 máquinas de vapor, con una potencia instalada de 200.000 CV.
  • 1850: Inglaterra producía más hierro que todo el resto del mundo junto y, sin embargo, y en 1780 producía menos que Francia.
  • 1852: Los alemanes sólo tenían instalados 92.500 CV y los franceses 75.518 CV
  • 1852: Se instaló en España la primera máquina de vapor para desarrollar fuerza motriz. (Bonaplata, 1990)

La estandarización es el resultado del forjado, el prensado y el estampado. El aumento de la demanda de las máquinas del vapor se reflejó a finales del siglo XVIII, por lo que se empezó la construcción de tornos para la fabricación de piezas que sean más resistentes. Enrique Maudslay crea el torno en 1797, respaldando las máquinas y herramientas, remplazando la madera por las estructuras metálicas, proporcionando al torno mayor precisión e incrementando la implementación de piezas con metales grandes.

Para mejorar las dificultades existentes en el cilindro de Watt, John Wilkinson realizó la construcción de la mandinadora en 1755, un año más tarde Boulton, el socio de Watt afirmó: “Wilkinson ha mejorado el arte de perforar cilindros, por lo que prometo que un cilindro de 72 pulgadas no llegará a haber ni el error máximo que representa el espesor de una moneda de seis peniques”. (Urdangarín)

Ante los problemas mecánicos se planeaban las planchas de hierro, que anteriormente se venían realizando manualmente a principios de la Revolución Industrial, empleando el cincel y la lima. Iniciando el siglo XIX, Cailon crea el cepillo, sustituyendo los trabajos complicados por medio de un nuevo mecanismo y concluyendo James Fox construye en 1812 la cepilladora.

Por otro lado, se agrega el invento de la fresadora que surge de la necesidad de mejorar el “tallado de dientes de engranajes”, y asimismo el aumento de la fabricación de armas. Un claro ejemplo de este último es Eli Whitney, el estadounidense que fue asignado por el gobierno de América del Norte para la elaboración de fusiles y en 1818 logra crear la primera máquina. (Baldó Lacomba, 1993)

Hasta finales del siglo XVIII la población aún utilizaba herramientas, y el resultado de su trabajo se reflejaba en su fuerza, desempeño y habilidades que podían realizar. El surgimiento del motor se da cuando se consigue transformar la energía natural en movimiento. La primera locomotora de vapor es inventada en 1814 siendo aplicada en los medios de transporte terrestre y marítimo, esta permite mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo un proceso pertinente de comercialización, de tal manera que su desplazamiento hacia lugares de gran distancia fue cómodo y rápido.

La caldera contiene agua expuesta a temperaturas altas a través del carbón y produce “vapor de agua” que está sujeto a grandes fuerzas generando un desplazamiento que será el responsable del movimiento de las nuevas máquinas. Estas fueron introducidas a las máquinas de navegación, de esta manera Robert Fulton crea el crucero a vapor, y las embarcaciones eran independientes de la corriente que ejerce el viento al desplazarse. Además estas máquinas fueron utilizadas en los diferentes sectores económicos: industria, agricultura, transporte, minería, entre otros y particularmente, se originó la “ciudad-factoría”.

Las nuevas fábricas se introducen en las ciudades generando el desarrollo de la producción industrial urbana, además se produce el incremento de la población donde las ciudades iban creciendo y de la misma manera los problemas de los mismos. La maquinaria se basó principalmente en la fábrica de producción, debido a que en el sector industrial la fábrica fue excluyendo el trabajo artesano y a domicilio, resaltando el sistema fabril que se caracteriza por la aplicación de las máquinas. Para la elaboración de los productos manufactureros hicieron uso de sustancias químicas tales como: álcalis, ácidos, tintes y en la mayoría de veces se necesitó emplear un alto porcentaje de combustible. La fábrica empleó un nuevo comportamiento de trabajo, poniendo en práctica la disciplina; en la artesanía, el trabajo procede de la mano del trabajador, a diferencia de la fábrica donde los obreros continuaban con las autómatas.

Este sistema trajo consigo ventajas que permitieron el desarrollo de la manufacturación, en el caso de los empleados, algunos fueron reemplazados por otros que tenían buena capacitación, esto incluía a niños y mujeres. Adicionalmente, incrementaron los beneficios puesto que se produjo el aumento de plusvalía.

Uno de los ingenieros más influyentes en ferrocarriles y locomotoras fue Robert Stephenson quien dirigió la “máquina de vapor” a un vagón, colocada sobre unas piezas de fierro y anteriormente los empleaban para extraer carbón de las minas, de esta manera tiene su origen el ferrocarril. Esencialmente en las minas se originó el futuro del hierro, remplazando la madera con hierro por railes de hierro.

Se aplicó la máquina de vapor a las vagonetas para alcanzar el ferrocarril. Esta máquina representó en gran cantidad un auge que revolucionó directamente en la industria inglesa; el tren transporta los productos puesto que posee una gran capacidad de abastecimiento, asimismo tuvo comunicación rápida con las regiones a larga distancia, con este avance se pudo apreciar un cambio industrial y comercial, por ejemplo en Inglaterra se empezó a construir vías férreas y se llevó a cabo el proceso de red de ferrocarriles. En el occidente de Europa y España existió un retraso referente al ferrocarril.

Hobsbawn ha mencionado que el ferrocarril iba durante muchos años por delante de la economía. Por otro lado, los ferrocarriles sirvieron como negocio al acoger grandes cantidades de ingresos y proporcionaban dividendos, además se mostraron como adelanto para sobrellevar las economías nacionales. A partir de 1840 el mundo pudo verificar la llamada “fiebre del ferrocarril”, por ejemplo los británicos fueron testigos de dos fiebres: la inicial entre (1835-1837) y la siguiente entre (1845-1847). Algunos historiadores se preguntan ¿Qué hubiese sucedido con el desarrollo del capitalismo en Estados Unidos sin la construcción de ferrocarriles?, sin embargo concluyen que no hubiese pasado algo grave, puesto que, la transportación por ferrocarril era necesidad económica, no obstante, en Inglaterra no fue tan determinante como hacían imaginar las fiebres, y contaba con acceso marítimo; la velocidad en el ferrocarril marcaba que tenía relevancia para los productos no perecederos (las toneladas de carbón llegaban 48 horas antes).

Los medios de transporte y comunicación avanzaron cuando se llevó a cabo el cambio de “producción agraria de mercado limitado por la producción agraria a gran escala y los mercados coloniales abastecen a los productos coloniales y materias primas a la metrópolis para el consumo de sus manufacturas”

En caso de que la introducción del ferrocarril no hubiese resultado fructífero al momento de mejorar el sector económico, abarcó otros aspectos muy relevantes, esto se refleja en la movilización de una cantidad considerable de efectivo debido a las inversiones en estos proyectos, además brindó rentabilidad puesto que diversas compañías aseguradas controlaban el 65% del sistema. Asimismo este proyecto significativo ofreció empleo a gran cantidad de personas donde algunas se dedicaron a la edificación del sistema ferroviario y otras en actividades relacionadas. Se calcula aproximadamente que se incrementó el 50% de trabajadores en las áreas de construcción, minería, entre otras.

Gracias al acceso de la producción del acero a un menor precio, Gran Bretaña pudo producir en gran cantidad el hierro, duplicando su comercialización e ingresos. A partir de 1850 se inició la construcción del ferrocarril a nivel mundial, cabe destacar que el resto de países carecía de recursos humanos y económicos que le permitieran avanzar en el desarrollo de ferrovía, por lo tanto optaron por solicitar ayuda de Gran Bretaña, dicho país les facilitó especialistas, maquinaria y material.

Resultados de la Primera Revolución Industrial

De acuerdo al avance tecnológico que fue experimentando Reino Unido, no solo mejoró su nivel social sino también su nivel económico, principalmente en este último se evidencia el incremento potencial de la producción basado en el empleo de las máquinas que revolucionaron mundialmente, un factor clave fue la disminución de los precios de los productos puesto que a menor costo mayor producción, adicionalmente al sustituir la mano de obra o sector artesanal por las fábricas y máquinas se aumentaron las ganancias.

Desde el siglo XVIII se pudo notar un aumento relevante al utilizar el carbón puesto que, muchos años después y específicamente en 1870 la producción anual en Inglaterra fue de 100.000.000 toneladas.

En lo que concierne a la relación entre las diversas sociedades, se añade la absoluta separación entre los propietarios de las fábricas y los empleados dedicados a la mecanización, evidentemente esta separación fue determinante en relación a la época antigua, en esta ocasión se aclaró en totalidad. En cuanto a la perspectiva social, el sistema de la burguesía pudo acceder al control político, anteriormente fue la clase dominada, sin embargo pasa a dominar a la sociedad por lo que afecta a la población tradicional y desde este punto se da paso al surgimiento de las nuevas clases sociales.

La revolución industrial ha traído consigo una serie de beneficios para la sociedad, y tras el problema demográfico la población accedió a la disponibilidad de alimentación a través de las transformaciones de la agricultura, disminuyendo en gran cantidad la mortalidad de niños y personas adultas; el desarrollo de la medicina erradicó algunas enfermedades y por lo tanto mejoró la salud manteniendo la natalidad.

No obstante, una de las desventajas de esta revolución se centra directamente en los trabajadores teniendo en cuenta que ellos son sometidos a actividades rígidas lo que repercute en la aparición de grupos obreros.

Conclusión

Con la introducción de las nuevas técnicas y elementos para contribuir con el avance tecnológico en Europa, se verificó un rápido crecimiento económico debido a la sustitución de mano de obra por maquinaria nueva que no necesitaba gran cantidad de esfuerzo como lo hacían anteriormente los trabajadores. La producción anual fue mejorando a medida que la población comercializaba con más frecuencia el carbón, siendo Inglaterra el país con mayor producción en 1870.

A través de las transformaciones tecnológicas la sociedad ha podido destacarse mayormente en el ámbito socioeconómico, por una parte Europa se recuperó de la hambruna que trajo como consecuencia una alta tasa de mortalidad. La población accedió a alimentos de mejor calidad, producidos por los cambios agrícolas, asimismo el progreso de la medicina permitió combatir variedad de enfermedades y algunas se erradicaron por completo. En lo que concierne al ámbito económico, al utilizar las nuevas máquinas incrementó la producción y los ingresos para los empleados, de la misma manera el costo de los productos disminuyó, por lo tanto pudieron obtener mayores ganancias.

Cabe destacar la relevancia del cambio tecnológico puesto que, gracias al empleo de los principales inventos, en la actualidad el mundo ha podido continuar con la innovación y desarrollo de más métodos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad, brindando mayor comodidad, de tal manera que el avance transcenderá a futuras generaciones. Sin embargo, de acuerdo a los problemas que parte de la población tuvo que afrontar tras la Primera Revolución Industrial se encuentra el sometimiento a rigurosas actividades laborales que refleja el origen de los obreros.

Bibliografía

  • Baldó Lacomba, M. (1993). La Revolución Industrial. España: Síntesis, S. A. Recuperado el 28 de 04 de 2018
  • Barja, L. (s.f de s.f de s.f). sobrehistoria.com. Recuperado el 28 de 04 de 2018, de Revolución Industrial: https://sobrehistoria.com/todo-sobre-la-revolucion-industrial/
  • Chavez Palacios, J. (2004). Desarrollo tecnológico en la primera Revolución Industrial. Norba, XVII, 93-109. Recuperado el 28 de 04 de 2018
  • Gepeese. (01 de 01 de 1970). http://www.finanzasparatodos.es. Recuperado el 26 de 04 de 2018, de Revolución Industrial: http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html
  • historia, C. (s.f de s.f de s.f). www.claseshistoria.com. Recuperado el 28 de 04 de 2018, de La Revolución Industrial: http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/revolucionindustrial-movil.pdf
  • sabuco, P. (s.f de s.f de s.f). http://perseo.sabuco.com. Recuperado el 28 de 04 de 2018, de La revolución industrial: http://perseo.sabuco.com/historia/revolucionesindustriales.pdf
  • Silva Otero, A., & Mata de Grossi, M. (2005). La llamada Revolución Industrial. Caracas. Recuperado el 26 de 04 de 2018
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.