exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Transición Abolicionista Desde La Película 'La Amistad'

Descargar
Download PDF

La película “LA AMISTAD” se desarrolla en la época de la transición abolicionista del esclavismo, en donde un grupo de 53 esclavos africanos capturados por una embarcación denominada “LA AMISTAD” dirigida por hombres blancos, luchan por liberarse del yugo de los mismos y para ello asesinan a varios de sus tripulantes, dejando con vida solamente a dos de sus esclavistas españoles.

Al llegar a los estados unidos por hombres blancos que los capturaron (guardias estadounidenses), los esclavos deben ser procesados penalmente; para su defensa, dos hombres abolicionistas contratan a un abogado: Roger S. Baldwin, que trata de investigar y buscar pruebas a su favor para ganar el juicio, aun teniendo en cuenta que se enfrenta a un jurado mayoritariamente racista, que propende por acatar normas del reinado español.

En el primero de los juicios, el abogado trata de exponer las falacias a las que se sustenta la teoría del caso de la oposición, donde si bien, estas establecen un lugar distinto del origen de las personas que se están llevando a juicio (los esclavos), específicamente establecen que provienen de Cuba, cuando en realidad son provenientes de una tribu africana y víctimas del tráfico de esclavos

No obstante, el juez exige que las pruebas se basan en construcciones circunstanciales y exige al abogado mayor apoyo de carácter probatorio que avale lo que plantea el defensor de los esclavos.

En el transcurso de la película, los esclavos dan a conocer por medio de un traductor la relación de los hechos para así, su abogado tener mayor sustentación fáctica y jurídica a la hora de llegar a juicio para ejecutar su debida defensa.

Uno de los recursos que tiene el abogado para constatar el estado de necesidad y la legitima defensa en la que se pueden excluir penalmente de responsabilidad los procesados es el manifiesto encontrado dentro de la embarcación donde se podría constatar que 50 personas fueron arrojadas al mar, lo que devendría deducir que los esclavos actuaron para salvar su propia vida.

En posterior juicio, el juez establece que los esclavos son originarios de África por lo que declara que la declaración de propiedad de los esclavos es infundada, por lo que ordena la detención de los señores Ruíz y Montes e inmediatamente ordena poner en libertad a los esclavos y que estos sean redirigidos nuevamente a su lugar de procedencia en África.

Nuevamente, el caso es llevado al tribunal supremo de los Estados Unidos, donde esta vez ejecuta la defensa un abogado de alta experiencia y saber.

Donde establece que no es un caso donde se debata netamente la propiedad de los esclavos, si no de la naturaleza misma del hombre, de su derecho a la libertad. En dicho juicio trae como sustento las cartas enviadas entre el secretario de estado y la reina de España, donde la misma reina habla de la incompetencia de los tribunales, ya que estos se basan en ser imparciales, no como ella gusta, condenando a los esclavos en razón de su ideología esclavista y racista.

La defensa establece que el estado natural del hombre es la LIBERTAD, lo que se pregona independientemente de su color de piel, en donde los esclavos contrario a tener una actuación vil o temeraria, ejecutaron dicha acción porque era la única opción para salvar su propia vida.

En desarrollo de la misma, el juez a su cargo ordena la libertad de los esclavos para que estos sean devueltos a sus hogares al legitimar que son seres humanos y no objetos que estén suscritos bajo un título de dominio. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora