Transtornos Físicos Y Mentales Relacionados Al Consumo De Lsd

 

LSD son las siglas en inglés de la dietilamida de ácido lisérgico. Esta es una droga ilegal que se presenta en forma de polvo blanco o de un líquido claro sin color. Está disponible en forma de polvo, líquido, tableta o cápsula. El LSD normalmente se ingiere por vía oral. Algunas personas lo inhalan por la nariz (aspirado) o lo inyectan en una vena (disparado).

Los nombres callejeros del LSD incluyen ácido, papel secante, ácido secante, alegría azul, eléctrica Kool-Aid, golpes, Lucy en el cielo con diamantes, amarillo suave, micropuntos, neblina púrpura, terrones de azúcar, pestañas sol, y cristal de la ventana.

Descubrimiento del LSD

El 16 de noviembre de 1938, el químico suizo Albert Hofmann sintetizó por primera vez el LSD (dietilamida del ácido lisérgico) en los laboratorios Sandoz de Basilea (Suiza), durante un programa de investigación que buscaba los posibles usos de los alcaloides del grupo ergolina, presentes en el cornezuelo del centeno. Hoffman descubrió el alto poder psicotrópico del LSD al ingerirlo accidentalmente

¿De dónde viene?

El Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea) es un hongo parásito del género Claviceps que consta de mas de cincuenta especies. Todas ellas pueden afectar a una gran variedad de cereales y hierbas, aunque su anfitrión más común es el centeno. Cuando el núcleo del cornezuelo se deposita en la tierra permanece en estado letárgico o esclerotium hasta que se dan las condiciones propicias para medrar y pasar a la fase fructífera, en la que se desarrolla como una minúscula seta liberando las esporas fúngicas. Dichas esporas son de forma muy alargada con un espesor de apenas 1 micra. Las infestaciones de este hongo causan la reducción de producción en calidad y cantidad de grano y heno y, si estas cosechas infectadas se utilizan para alimentar al ganado, pueden provocar una enfermedad llamada ergotismo.

Efectos

Los primeros efectos del LSD aparecen entre los 30 y 90 minutos después de su administración. Pueden durar de 7 a 12 horas, y alcanza su potencia máxima entre las 3 y las 5 horas.

Sus efectos más significativos son psicológicos y se conocen con el nombre de viaje. Sin embargo, dependen en gran medida de la cantidad ingerida. Según las dosis administradas, los efectos pueden variar desde pequeñas distorsiones de la percepción –principalmente visuales y auditivas– a alucinaciones y desconexión de la realidad.

Cuando el LSD produce experiencias desagradables se habla de “mal viaje”. Este es el riesgo más destacable de su ingestión y de las drogas alucinógenas en general. Se puede experimentar una pérdida del control emocional, ansiedad o pánico.

El LSD también puede ocasionar alteraciones psiquiátricas graves, como cuadros de ansiedad y psicosis. Por lo general, es raro que estas sensaciones se prolonguen mas allá de la duración de sus efectos. Sin embargo, en personas con predisposición a sufrir algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, puede desencadenar el trastorno de forma temporal –remitiendo con el tiempo (trastorno de ansiedad)– o crónica (esquizofrenia). De ahí que esté especialmente contraindicada en estas personas. gran ansiedad..

Efectos a corto plazo del LSD

Esta droga estimula notablemente los niveles de Serotonina, hormona encargada de regular las emociones, el apetito, el sueño y la sensibilidad del cuerpo. Sus efectos tardan entre 20 y 40 minutos en aparecer, dilatando las pupilas, aumentando la temperatura corporal, ritmo cardiaco y presión arterial.

El LSD se consume vía oral a través de azúcar, dulces, gomitas, gelatina o pequeños cuadros de papel secante. Este es un papel esponjoso que se utiliza para absorber el exceso de sustancias líquidas, los cuales se distinguen por sus diferentes estampados. Todos ellos bañados en una pequeña dosis de líquido LSD.

Este líquido también se puede administrar inyectándose en los músculos del cuerpo. Sus efectos duran de seis a doce horas, según sea el tamaño de la dosis, la frecuencia del consumo, el peso o la edad del consumidor, todo esto afecta.

Efectos a largo plazo del del LSD

Se presentan episodios de delirio que en algunos casos van acompañados de agresividad, muchas personas han intentado matar a alguien, quitarse la vida ellos mismos o en ocasiones los ha llevado a la locura, quedándose en ese viaje por las fuertes alucinaciones que se presentan.

Sin olvidar que un efecto negativo del consumo del LSD muy recurrente a largo plazo es el “flash-back”, este es una experiencia causada por los efectos de la droga alucinógena después de días, semanas, meses e incluso años de haberla consumido.

Este efecto puede ser provocado por el uso de cualquier droga, episodios de estrés, fatiga o ejercicio físico, lo cual puede ocasionar una sensación de agrado, satisfacción o causar una gran ansiedad. 

el LSD desencadena una reducción en la comunicación entre las regiones del cerebro que son responsables del equilibrio psicológico necesario para la planificación y la toma de decisiones. Al mismo tiempo, el LSD aumenta la conectividad en las redes cerebrales asociadas con las funciones sensoriales y el movimiento. Sobre la base de patrones de señales cerebrales, los científicos también pudieron establecer que los cambios en la conectividad cerebral causados ​​por el LSD están vinculados a un receptor particular en el cerebro (receptor de serotonina-2A)

Tratamiento para la psicosis

Por otro lado, los trastornos en la percepción sensorial y el pensamiento, desencadenados por el LSD, son similares a los cambios en la percepción y el pensamiento que aparecen en pacientes con trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

‘Los nuevos hallazgos también pueden tener un impacto inmediato en el tratamiento de los síntomas psicóticos, como ocurre en la esquizofrenia, por ejemplo’, añade Franz Vollenweider, otro de los investigadores.

La mayoría de los pacientes con esquizofrenia son tratados con fármacos antipsicóticos, que bloquean algunos de los receptores de serotonina identificados por el nuevo estudio. Sin embargo, hay muchos pacientes que no responden a este tratamiento.

 

21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.