Trasplante de Órganos Artificiales en Ecuador

Decidí redactar el presente ensayo de trasplante de organos, ya que con la creación de los medicamentos inmunosupresores y el conocimiento de las condiciones para evitar el rechazo, los trasplantes conducen a una supervivencia más que a una muerte.

Actualidad

Actualmente, los trasplantes de órganos son una práctica médica necesaria y su índice de mortalidad o de rechazo de los órganos es mínima, los trasplantes se realizan en todo el mundo, siendo así España el que lidera la tasa de trasplantes realizados al año.

La evolución de la tecnología ha permitido la reducción de la inmunosupresión e incluso la creación de órganos sintéticos realizados por el ser humano, los cuales son denominados órganos artificiales.

Los órganos artificiales

Un órgano artificial es un mecanismo realizado en un laboratorio que se inserta en el cuerpo del ser humano con el fin de reemplazar un órgano deteriorado por una enfermedad y cuyas funciones se hayan perdido, con el fin de que este mecanismo realice las mismas funciones que el órgano que se encuentra deficiente.

Willem Johan Kolff decía: “los órganos pueden recrearse” (Kolff, s.f.). Kolff, fue un médico holandés que se estableció en los Estados Unidos de América y que se convirtió en el pionero y padre de los órganos artificiales. Kolff desarrolló lo que hoy conocemos como la máquina de diálisis, que funciona como un riñón artificial, y diseñó el primer corazón artificial, dando paso así a la apertura del campo de los órganos artificiales. (Ferrer, 2009)

Actualmente los órganos artificiales son realizados en la rama de la bioingeniería, la cual trabaja junto con la medicina regenerativa y nanotecnología para poder crear órganos funcionales con baja probabilidad de rechazo.

La realización de estos órganos consiste en la cultivación de células madre vivas en un molde tridimensional, este puede ser una impresión 3D o en órganos que han pasado por un proceso de descelularización, que luego va a ser repoblado por células del receptor del órgano (Rodriguez, 2013) . También, los órganos artificiales pueden ser máquinas ajenas a componentes biológicos pero que reemplazan las funciones de nuestros órganos de manera limitada.

En el 2010, España abrió el primer laboratorio de investigación y desarrollo de órganos bioartificiales en Madrid. (Redacción La Nación, 2010)

Durante 2011, cirujanos del Hospital de la universidad de Karolinska de Estocolmo en Suecia, realizaron el primer trasplante de un órgano artificial en la historia de manera exitosa, se trasplantó una tráquea creada por científicos de Londres a un paciente africano de 36 años con un cáncer inoperable.

Con tan solo imágenes tridimensionales de la tráquea del paciente, que fueron proporcionados por el equipo a cargo de la cirugía, los científicos de Londres pudieron recrear la tráquea del paciente Andemariam Teklesenbet Beyene.

“Gracias a la nanotecnología, esta nueva rama de la medicina regenerativa, somos capaces de producir tráqueas a la medida entre dos días y una semana”, dijo el doctor italiano Paolo Macchiarini, quien lideró al equipo de cirujanos. (Macchiarini, 2011)

En 2019, científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, lograron imprimir un corazón humano en 3D por primera vez en el mundo. A pesar de que el corazón es del tamaño de un órgano de conejo, este es un gran paso para la creación de órganos artificiales, ya que, hasta el momento no se habían podido imprimir un corazón vascularizado. (Redacción Teleamazonas, 2019)

Trasplante de órganos vs trasplante de órganos artificiales

El trasplante de órganos es un procedimiento cuyo beneficio es el salvar la vida de las personas, pero consta de desventajas como el posible rechazo del órgano. El rechazo de un órgano se da por la incompatibilidad del órgano donado con el receptor de este, el sistema inmunológico detecta el órgano como un cuerpo extraño y lo ataca, para impedir esto, se le administra inmunosupresores a los pacientes que han recibido un trasplante; el donante también puede ser susceptible a infecciones gracias a la administración de los inmunosupresores, pues estos debilitan el sistema inmune. Además el donante del órgano puede pasar una enfermedad o infección al receptor, debido a que estas no son detectadas a tiempo, puesto que, el donador no presenta un cuadro clínico que permita su diagnóstico.

La mayor desventaja de los trasplantes de órganos es la dificultad para conseguir órganos. Esto se debe a distintas causas, puede ser por la religión del posible donante, falta de información en la población, mitos que rodean al trasplante, incompatibilidad, tipo de donación, entre otros factores. (Sánchez, Rodrigo, & Vicente, 2017)

En cambio el trasplante de órganos artificiales tiene como ventajas, la reducción de manera significativa de infecciones transmitidas del donante al receptor, además de la reducción o carencia de la posibilidad de rechazo del órgano, pues el órgano estaría compuesto con células autólogas o con células madre diferenciadas, las cuales no van a contener antígenos que desencadenen el rechazo. También con la carencia del rechazo, el paciente no recibiría inmunosupresores y esto evitaría los efectos secundarios de administrar estos.

Los órganos artificiales pueden reducir las listas de espera, aumentar la esperanza de vida de los pacientes y disminuir la tasa de mortalidad. Como un beneficio anexo, la reducción de las listas de espera puede reducir el tráfico de órganos y la tasa de criminalidad.

Como desventajas, los órganos artificiales podrían ser objeto de lucro de las multinacionales o su proceso de creación con costo elevado podría dificultar el acceso a estos por parte de las personas con bajos recursos económicos. Además de la aun falta de investigaciones y pruebas para el completo desarrollo de estos. (Glez, 2016) (Ortega Esteban, s.f.) (Martínez Quintero, Merino De la Cruz, & Millán Cosme, 2016)

Situación del país

En el Ecuador no crean ni se realizan trasplante con órganos artificiales, actualmente en Ecuador hay déficit de donantes para trasplantes.

En el 2018, El 91% de ecuatorianos aceptaron ser donantes, bajando así la cifra del 92% que tenía en años anteriores. Actualmente en el periodo de enero a junio del 2019 se han realizado 365 trasplantes y aun así, en el periodo de un año se llegan a conseguir de entre 50 a 70 donantes efectivos, y una persona puede estar en la lista de espera por años.

En Ecuador, no se han realizado incentivos para la investigación de los órganos artificiales, los cuales podrían ser una solución a las largas listas de espera por donantes en el país. (Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos, Téjidos y Células (INDOT), 2019) (Redacción Actualidad, 2018) 

11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.