Trastornos Alimenticios, Anorexia Y Bulimia Y Su Relación En Adolescentes
Introducción
Los trastornos alimenticios son cada vez más frecuentes en jóvenes quienes piensan en el peso ideal. Las redes sociales muestran la vida de los usuarios de una manera ‘perfecta’. Poco a poco, personas que hacen de ‘influencers’ crean un modelo de comparación sobre el resto de las personas; entre ellas, su peso.
No solo eso, el hecho de ver a personas en su entorno siendo más delgadas, crean en el individuo la necesidad de ser igual del peso ideal para llamar atención como el resto.
El pensar obsesivamente sobre la perfección, conlleva a estas enfermedades que son, entre los trastornos alimenticios, las más populares: Bulimia y Anorexia; las cuales tienen diferentes conceptos. ‘‘Esta enfermedad mental puede traer graves consecuencias físicas, como sangrados estomacales, pérdida del esmalte dental, daños en el esófago, desmayos, pérdida del cabello, lesiones en la boca, alteraciones en la menstruación y daños en el corazón y los riñones. Se calcula que un 5% de quienes la padecen incluso muere..’’ (Andrea Aguilar, 2013)
Mientras la Anorexia se tiene el pavor de comer, lo que conlleva a prácticamente no hacerlo, y por esto se tiene el peso corporal muy bajo (Anónimo, 2019). La característica más importante es que el individuo se sigue viendo ‘gordo’, a pesar de estar en un estado crítico de peso menor.
A pesar de ser distintas consecuencias y causas, tienen algo en común que está preocupando no solo a médicos y nutricionistas, sino a padres y personas del entorno: el aumento de estas enfermedades en adolescentes.
La mente de los adolescentes es propensa a caer en las críticas y malos pensamientos muy fáciles. Sobre todo, con las redes sociales, las cuales son la base de que los individuos no se sienten conformes con sus cuerpos y buscan un modelo por el cual seguir su silueta ideal. Lo desean de una manera atroz, que buscan la manera más fácil: no comer, o comer y vomitar.
El problema es la forma en que los jóvenes se dejan influenciar y con esto dejan entrar a sus vidas estas enfermedades que se vuelven cada vez más constantes y en que estos no encuentran otra manera más sencilla de ‘bajar de peso’ ¬—y no tomar en cuenta el hecho de que también deben estar saludables— y arriesgar su adolescencia; y poco a poco, afectar su vida totalmente.
Desarrollo
La anorexia y la bulimia, unas de las enfermedades más cambiantes en nuestro metabolismo a nivel alarmante, poniendo en riesgo nuestra salud física y mental. Estas enfermedades de trastornos alimenticios son silenciosas y poco a poco nos va consumiendo nuestra forma de vernos a nosotros mismos, por obsesionarnos — la gran mayoría de veces— sobre nuestro cuerpo, el mirarnos de una manera distinta porque cada vez hay más críticas no constructivas alrededor de nosotros sobre nuestro físico. Por consiguiente, los adolescentes son los más afectados a este tipo de situaciones. En un artículo, Janin (1994) menciona que ‘’ Los cambios físicos que resultan de ese período provocan alteraciones en el comportamiento, en el establecimiento de intereses y motivaciones, en las relaciones sociales y en la calidad da vida afectiva’’. Dichas alteraciones convierten a que la mente de un adolescente se vuelva más complicada, que sus relaciones sociales se vean afectadas por sus cambios de intereses al querer cambiar de imagen.
Es más presente en las mujeres. Según Harris Marta (2004) ‘’Alrededor de las mujeres adolescentes, desde el 1% al 3% sufren de bulimia y el 1% de Anorexia. Solo el 5% de todas las personas con anorexia son hombres ‘’. Su obsesión con ser más delgadas o parecerse a las modelos en las plataformas de comunicación crece por cada comentario positivo que ve en las modelos, y negativos que les llegan desde su alrededor hasta que se convierta en algo personal, y criticarse a sí mismas. Sin embargo, no siempre puede ser así. Se pueden iniciar estas enfermedades no solo por el problema de enfocarse como modelo en otra persona, si no podría deberse como convivir con una familia que se rija en lo estético, en lo físico y en que ‘’debería verse delgada’’
Como consecuencia— y lección—, no todas las que empiezan con estas actividades terminan con sus ‘’resultados deseados’’. Según un artículo de La Cruz Roja de España (sin fecha) menciona que ‘’ Algunos de los factores de riesgo en la aparición de trastornos en la alimentación están ligados a la personalidad previa de la persona.’’ El ser perfeccionista y querer llegar a un punto de delgadez, las lleva a realizar actividades extremas como ‘’la gimnasia, el ballet, etc.’’ Por ello, se inicia la obsesión de estos deportes y crecen las razones de estas enfermedades. Obtienen síntomas desde la mala alimentación, exceso de esfuerzo físico, hasta aislamiento social de personas en su alrededor, actividades sanas que solían hacer y que resultaban siendo ilesas. Afecta también a su manera de parecer. Encuentran sentimientos de frustración, culpa y enojo por 1.) no lograr su meta en un momento determinado que quisieran, o 2.) el aislamiento de sus cercanos se le había acostumbrado que, al alejarse, pierde el sentido de ser ella misma.
Sin embargo, todo esto se podría tratar de una forma temprana. Existen tratamientos que ayudan al adolescente de abstenerse de este tipo de enfermedades: ayuda médica tales como nutricionistas y psicólogos; y ayuda social tales como sus familiares o amigos para que ayuden al individuo a quererse y amarse a sí mismo. Como una ayuda psicológica, Calmiña Saldaña (2001), menciona que: ‘’ Los objetivos de los tratamientos psicológicos deben ser proporcionar ayuda a los pacientes para que: 1) entiendan y cooperen con su rehabilitación física y psicológica; 2) comprendan y cambien las conductas y actitudes disfuncionales relacionadas con su trastorno alimentario’’. El objetivo es poder eliminar la enfermedad de la mente de la persona, pero primero tratarle de hacerle entender que no está sola, que el cuerpo ideal realmente es una idea creada por los medios de comunicación mayormente como publicidad al ‘’cuerpo ideal’’ que es totalmente inexistente.
Conclusión
Los trastornos alimenticios son una realidad mayormente para adolescentes mujeres que buscan el cuerpo perfecto comparándose por redes sociales. Como consecuencia de querer resultados rápidos por la presión social, buscan la manera más fácil de hacerlo que son realmente preocupantes para la salud de la persona.
Con este tipo de ‘’soluciones’’ nunca se va a estar completamente satisfecha con su cuerpo, siempre va a buscar otra forma de idealizarse, convirtiéndose así en un ciclo de desastre en la vida misma.
Lo mejor que podemos hacer es amarnos a nosotros mismos, y si se requiere la pérdida de peso, que sea por razones de salud y por medio de dieta sana y ejercicios.