Trastornos Alimenticios En La Adolescencia En Guayaquil
En la adolescencia se plantean distintas formas de comportamiento y problemas a nivel individual y familiar que a su vez adquieren un peso y un matiz de acuerdo con la sociedad a la que pertenece. Por ello en el campo de la salud mental resulta necesario informar de forma especial las características de los enigmas que presentan los jóvenes en particular aquellos que se ponen en riesgo al progresar trastornos mentales que sin duda implican un costo personal y social. Las mayorías de las personas suelen desarrollar este problema, son individuos los cuales tienen presión por mantener un cuerpo delgado, por lo general existe mayor probabilidad de que padezcan este tipo de trastorno los entes que participan en modelaje, actuación, actividades deportivas, artísticas como el ballet, la gimnasia y patinaje, entre otros campos.
Sin embargo, se ha visto que los desórdenes alimenticios no son problemas exclusivos de damas jóvenes, en los varones también se puede dar e incluso en la población infantil hay estudios que nos ayudan a confirmar que hay alumnos de la primaria que pueden presentar estereotipos negativos de personalidad con las personas pasadas de peso lo que les genera preocupación por estar gordos. Asimismo, tiene conocimientos de métodos dietéticos y alimentos bajos en calorías mucho antes de llegar a utilizarlos. En la localidad escolar de Guayaquil se sabe que el 1.5% de los hombres de 13 a 15 y 2.2% de los 16 a 18 años se encuentran en riesgo de desarrollar 3 patologías alimentarias mientras que, las mujeres estos porcentajes llegan hasta 5.4 % entre los 13 a 15 y 1.6 % en las de 16 a 18 de edad.
Se resalta además que los desórdenes alimenticios como enfermedad, no se presentan de manera aislada respecto a otras patologías. Son asociados a diversos factores que incluyen síntomas neuróticos, depresivos y características obsesivas de la personalidad e incluso se dice que el desarrollo de estos trastornos está íntimamente relacionado con pautas anormales de integración familiar. Un tratamiento de éxito debe comprender la resolución de problemas familiares subyacentes.
Es decir, existe una amplia variedad de factores asociados con los trastornos alimentarios dada está complejidad y por fines prácticos en el presente ensayo me basaré específicamente en sus consecuencias, tratamientos y su posible relación con la depresión y el ambiente familiar. En los últimos años sea reconocido desordenes depresivos, de estado de ánimo acompañados con cambios biológicos, conductuales y cognitivos. Son estados mentales más frecuente en la población general y en los centros de salud en Guayaquil.
Existen varios TCA como la pica, trastorno por rumiación, restricción, atracón, potomanía, permarexia, manorexia, vigorexia, drunkorexia los más frecuentes son: anorexia y bulimia. La inapetencia proviene de dos raíces griegas -an- que significa sin y -orexia- apetito, esto se refiere ¨falta de apetito¨ existe dos tipos de anorexia: restrictiva que consiste en mantener de formar habituales abstinencias alimenticias extremas hasta dejar de comer.
También se encuentra la anorexia purgativa en la cual suele recurrir al ejercicio, usos de purgantes, diuréticos e incluso provocarse el vómito para eliminar lo poco consumido. Aquí se encuentran 3 etapas: la primera etapa conocida como la aprobación critica del sobrepeso; en donde el sujeto da por hecho que esta gordo y desea bajar de peso con urgencia. Comienza a ejecutar honorarios de choque, fija metas que debe cumplir a toda costa, algunos dejan de tomar bebidas edulcoradas y lácteos. Inician con una alimentación a base de productos light, restringe en sus dietas los azúcares, proteínas y carbohidratos. Empieza a realizar ejercicios cardiovasculares, leen páginas pro-Ana, toman laxantes, diurético, pastillas de fibras o medicamentos con el propósito de no enflaquecer. Es difícil detectarla al inicio ya que los síntomas son tolerables y en ciertos momentos codiciados por los pacientes con obesidad.
La segunda etapa conocida como TOC el individuo no puede alejar de su mente ideas perjudiciales sobre la alimentación restringe a mínimo sus raciones y aumenta sus secciones de gimnasias además se pesan varias veces al día cree que todo lo que come engruesa, comienza a sentir cefalea, vértigos también sufren de insomnio pueden llegarse a provocarse el vómito por lo consiguiente pierden la regla y da inicio a la tercera fase.
La tercera etapa llamada diformismo perceptual el paciente empieza verse gordo incluso estando muy demacrado llega a sufrir anemia, deshidratación y delgadez. Como consecuencia perdida de cabello, piel reseca, presenta lanugo, dientes quebradizos y calambres; desarrollan problemas con el aparato digestivo, cardiacos y transformaciones metabólicas. La anorexia inicia más antes de la juventud, deja de aparecer el período, se detiene el crecimiento de las glándulas mamarias, abandona el interés en sus relaciones sociales y se refugia en páginas de internet.
Por otra parte, la bulimia también conocida como ¨hambre de buey¨. En este trastorno el paciente suele comer mucho en un periodo de 2 horas, experimenta la sensación de no poder parar y siente culpa. Existen dos tipos, tenemos la vomitiva en donde se provoca el vómito. En cambio, la compensatoria el enfermo luego del atracón hace ayunas y ejercicios en horarios prolongados, además usan laxantes.
En la bulimia se encuentran 3 fases la primera conocida como regímenes fallidos que consiste, en llevar dietas en varios días aunque baje poco de peso, obtiene rechazos, se reprocha en secreto y se siente culpable al no controlarse en lo que consume; la segunda fase se denomina instauración de conductas bulímicas, el sujeto se provoca el comilona 2 veces por semana durante 3 mensualidades seguidas, asimismo sube y baja de calorías rudamente, tiene acidez estomacal, por último se encuentra la tercera etapa llamada cronicidad bulímica se produce el vómito en tres sucesiones, debido a esto sufre deshidratación, problemas bucales provocados por el ácido, además fuerte dolores de cabeza. El uso excesivo de laxantes origina debilidad en el recto.
Por otra parte, tenemos los trastornos alimenticios no específicos: la vigorexia se enfoca en la preocupación perturbadora por la imagen. Así como recibe el nombre de anorexia inversa y es usual en los hombres. También encontramos la pica que es más habitual en los niños consiste en comer tierra, madera, hoja, uñas y heces.
Por otra parte, los trastornos alimenticios no específicos: la vigorexia, consiste en la preocupación perturbadora por la imagen recibe el nombre de anorexia inversa y es usual en los hombres; la pica que es más habitual en los niños se caracteriza por comer tierra, madera, hoja, uñas y heces. Además, tenemos los trastornos por rumiación que es la náusea por los alimentos y volver a masticarlo después de tragar es común en los infantes.
De otra manera los trastornos de restricción, ellos evitan tragar ciertos alimentos por su color o textura, provoca un déficit nutricional. A continuación, el atracón que consiste en comer descontroladamente, pero sin resarcimiento tienen más riesgo de sufrir obesidad. Así mismo, encontramos la potomanía el enfermo bebe agua en grandes cantidades durante todo el día con la intención de llenar su vientre. Por otro lado, la permarexia es una obsesión que el paciente piensa que lo que disipa engorda; la manorexia, esta lo sufren los hombres tiene la misma característica de la anorexia estos realizan ejercicios excesivos y están a dieta. En cambio, la drunkorexia se presenta en los jóvenes debido a que disminuyen su ingesta de energético es remplazado por el alcohol.
Por el contrario, los factores que libera un trastorno alimentario son: ser joven, ser mujer, ser hiperactivo, carácter fuerte, minucioso, tener baja autoestima, exceso de peso. Por otro lado, haber sufrido abuso sexual o abandono en su niñez, una madre o un padre obeso, provenir de una familia destacada socialmente o económica. Así mismo, otras consecuencias se rigen en normas, padres sobreprotectores o interpuestos, enfocadas en buenos aspectos, una mamá que hace siempre dieta y habla de ello. Además, actividades de altos riesgo como las bailarinas, modelos y atletas. Incluso suelen encontrar comunidades que promueven PRO- TCA, las cuales son publicaciones que se encuentran en internet, son sumamente dañinas debido a que motivan al individuo sea anoréxico o bulímico, páginas web creados por adolescentes. Unos de estos sitios web más conocidos tenemos: princesa Ana y Mia en estas páginas se da conocer los mandamientos de Ana y Mía, el credo, oración, reglas y frases.
Por el contrario, los factores que libera un trastorno alimentario son: ser joven, ser mujer, ser hiperactivo, carácter fuerte, minucioso, tener baja autoestima, exceso de peso. Por otro lado, haber sufrido abuso sexual o abandono en su niñez, una madre o un padre obeso, provenir de una familia destacada socialmente o económica. Así mismo, otras consecuencias se rigen en normas, padres sobreprotectores o interpuestos, enfocadas en buenos aspectos, una mamá que hace siempre dieta y habla de ello. Además, actividades de altos riesgo como las bailarinas, modelos y atletas. Incluso suelen encontrar comunidades que promueven PRO- TCA, las cuales son publicaciones que se encuentran en internet, son sumamente dañinas debido a que motivan al individuo sea anoréxico o bulímico, páginas web creados por adolescentes. Unos de estos sitios web más conocidos tenemos: princesa Ana y Mia en las páginas se da conocer los mandamientos de Ana y Mía, el credo, oración, reglas y frases. A continuación, tenemos la forma de prevenir aquellas enfermedades; no debe ser influenciable, sobrevalorar la opinión ajena y no dejar llevarse por los comentarios de los demás.
Como conclusión tenemos que los desórdenes alimenticios son un problema que está afectando a nuestra sociedad, donde la anorexia y la bulimia se han transformado en una de las enfermedades factibles de adquirir en infantes y adolescentes ya que son frágiles y se dejan llevar con una simple acotación de un compañero en especial si el niño tiene la autoestima muy bajo. El sujeto que sufre este trastorno se fija más en como los ven los demás sin verse a ellos mismos u observarse y saber quiénes en verdad son, se mienten así mismo. Puesto que acuden a soluciones pocos seguras para mantener su cuerpo y poder cumplir con las medidas perfectas, aunque le causen daño corporal o intelectual; las personas que sufren estos tipos de trastornos en general, es muy difícil que se curen requiere ayuda psíquica y espiritual si no se cura. Finalmente, pueden provocarse la muerte, por eso es necesario detectar la enfermedad cuanto antes. Por consiguiente, los individuos que los dan de alta incluso recaen y existen agravamientos por eso se deben tomar precaución alimentaria de 5 veces al día y evitar pesarse.