Trastornos De Corazón Y Enfermedades Cardiovasculares
Introduccion
La presente investigación habla sobre las enfermedades cardiovasculares las cuales son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre ellas están la hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías. Las cuales son en la actualidad las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa (OMS,2018)
Se calcula que en 2012 murieron 17.5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7.4 millones se debieron a cardiopatías coronarias, y 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares (OMS,2018).
Por ello es de suma importancia tener una dieta adecuada para este tipo de patologías, seleccionar una lista de alimentos saludables y estar bajo ciertas recomendaciones nutricionales para preservar o mejorar el estado de salud con estas personas.
Objetivos
- Conocer el concepto de las enfermedades cardiovasculares para conocer de qué se trata el tema.
- Proporcionar información adecuada sobre las dietas para los px con esta patología.
Desarrollo
El presente trabajo es con la intención de dar a conocer las opciones de dietas que pueden ser otorgadas a los pacientes con alguna enfermedad cardiovascular, dar a conocer que tipos de alimentos pueden consumir y la forma en que pueden cocinarlos, así mismo, educarlos sobre que alimentos están prohibidos y darles opciones de comidas.
Busca causar efecto positivo en las personas, brindar un apoyo y un conocimiento para estos pacientes.
¿Qué es la dieta mediterránea?
Es un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima de los países colindantes con el mar Mediterráneo, y que tiene múltiples beneficios para la salud.
Se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas. (Jiménez,2015)
Alimentos básicos de la dieta
Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, las frutas, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, que por el ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, y tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E.
Frutas y vegetales que se pueden elegir Frutas y vegetales que se deben restringir
- Frutas y vegetales frescos
- Congelados
- Vegetales enlatados con
- Bajo contenido de sodio
- Frutas enlatadas y
- conservadas en jugo o en agua
- Coco
- Vegetales con salsas cremosas
- Vegetales fritos o rebozados
- Frutas enlatadas y conservadas en jarabe pesado
- Frutas congeladas con azúcar agregada
Esta dieta promueve el consumo de aceite de oliva frente a otros tipos de aceite y especialmente frente a la mantequilla. Escasean productos como las carnes rojas, los dulces y los huevos. También tiene en cuenta las recetas típicas de estos lugares, elaboradas con productos de temporada, así como las formas de cocinar tradicionales y otros factores culturales como el hábito de las comidas compartidas en familia o con amigos, las tradiciones y las celebraciones.
Beneficios para la salud
Los beneficios de esta dieta son más significativos cuando se combinan con el ejercicio físico, este debe ser moderado y durante al menos 30 minutos diarios, cinco días por semana. En caso de que por razones de tiempo resulte complicado, se ha de hacer con la máxima regularidad que se pueda. Todo esto ayudando a la quema de calorías y grasas, y a un mantenimiento físico óptimo. Esto contribuyendo a bajar de peso, controlar la presión arterial y la hipercolesterolemia, y a atrasar el deterioro cognitivo.
Recomendaciones
- Control del tamaño de las porciones.
No sobrecargar el plato, comer lentamente y en un ambiente relajado, masticando cada alimento de manera tranquila.
- Elige cereales integrales
Son una buena fuente de fibra y de nutrientes que cumplen un papel importante en la regulación de la presión arterial y en la salud del corazón.
- Reduce el sodio en tus comidas
Consumir mucho sodio puede contribuir a padecer presión arterial alta, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Los adultos saludables no deben consumir más de 2300 miligramos (mg) de sodio por día (aproximadamente una cucharadita de sal)
- La mayoría de los adultos debería consumir menos de 1500 mg de sodio por día
Conclusiones
Se llegó a la conclusión que las enfermedades cardiovasculares en la actualidad ocupan las primeras causas de muerte de nuestro país, que el comer consumir alimentos incorrectos y en porciones inadecuadas pueden alterar los valores de una enfermedad, por su contrario, el consumir alimentos que ayudan a nivelar.
Por otro lado, también se dieron a conocer los beneficios que se pueden obtener si sigues un plan alimenticio adecuado, teniendo como resultado mejorar o preservar el estado nutricio, además de dar variedad de alimentos en la dieta de estos pacientes, enseñando a comer saludablemente. Como principal dieta siendo la mediterránea, todo dependerá de las complicaciones que presente el paciente y su requerimiento, así mismo, se puede incluir la dieta DASH o ambas.
Bibliografía
- Jiménez. (2015). Dieta saludable para el corazón. 2020, de mayoclinic. Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/heart-healthy-diet/art-20047702
- Suárez. (2010). Alimentación saludable y nutrición en las enfermedades cardiovasculares. 2020, de Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas Sitio web: cielo.sld.cu/pdf/ibi/v29n3/ibi06310.pdf