Trastornos Del Aprendizaje Causa Del Fracaso Escolar

Los trastornos de aprendizaje en la infancia constituyen un conjunto de trastornos frecuentes pero poco conocido por el colectivo pediátrico. Existen datos estadísticos que nos indican cifras por ejemplo: calcula que hasta la global un 5% los niños sufren problemas de aprendizaje en la lectura la escritura o el cálculo. Los niños que atraviesan por este trastornos suelen ser diagnosticados y tratados habitualmente en el entorno escolar pero cada vez es más frecuente que los padres sean quienes tomen la iniciativa.

A través de este informe se abarcará sobre dicho trastornos del aprendizaje con el fin de dar a conocer cómo se diagnostican y la base de tratamiento desde un punto de vista práctico y enfocado hacia el pediatra general. Confiamos en que su lectura sea amena y sobre todo útil en las prácticas diarias.

Para poder definir que son los trastornos de aprendizaje hay que tener muy presente que cada individuo tiene un ritmo propio para asimilar los aprendizajes. En un aula cualquiera de los niños sanos, dotados de una inteligencia dentro del rango de la normalidad nos encontramos con distintos tipos de niños, brillantes; que aprenden y asimilan los conceptos rápidamente y con facilidad; normales, que aprenden en el ritmo esperado y con la dificultad típicas, niño a lo que aprender y asimilar los conceptos le supone una mayor dificultad que a los demás, pero que con un mínimo esfuerzo, tiempo suplementario llegan a superar los problemas, finalmente están los niños TA, estos últimos son pacientes que presentan problemas persistentes y graves para asimilar determinado concepto académicos.

La definición más utilizada trastorno del aprendizaje de la incapacidad persistente, inesperada y específica, para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc. y que ocurran a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno sociocultural sea favorable. Suele aceptarse que los niños con TA han de tener un nivel cognitivo en rangos normales o altos. El problema los niños con déficit cognitivo es distinto y siendo estrictos no pertenece al campo de la TA. Sin embargo, si creemos importante resaltar que cuanto mayor sea la capacidad cognitiva del niño, mejor podrá enfrentarse a un posible TA es decir desarrollar antes y mejor estrategia para superar problemas concretos generado por el trastorno.

Cuando elegí ‘trastornos del aprendizaje’ lo hice porque ví, información de muchas Fuentes informativa y pude realizar un cuadro toda con la situación educativa a nivel pandemia entonces me preguntaba qué sería de los chicos con trastornos de aprendizaje escolar izarlos en la casa.

Pregunta que me causó mucha curiosidad y comencé a investigar, para completar este informe.

Realmente fue desalentador encontrar la cantidad de amenazas de educar a un niño con trastorno del aprendizaje en casa si encontramos oportunidades en cuanto a la relación de familia y la contención de su contexto, también hallamos fortaleza porque rompimos límites que teníamos totalmente trazado por la rutina, diaria escolar.

En algunos casos la falta de conectividad, el aislamiento social, la falta de socialización, hacían un sinfín de ítem preocupante para los niños a alfabetizar, con trastornos del aprendizaje en casa.

Bien dijimos algo difícil pero no imposible le buscamos la vuelta con las fortalezas y las oportunidades nos dimos cuenta que éramos capaces de más de lo que dábamos valoramos el sentido de que no vamos a la escuela nos costó poner límites de horarios, pero juntos fuimos construyendo una educación en pandemia saltando todas las dificultades.

Se abordaron de distintas maneras, una de ellas fueron la aplicación diaria de videollamada, para poder abordar a los niños con trastornos del aprendizaje, acompañarnos y planificar con los saberes prioritarios. Se planteó claramente un desafío el acompañamiento fue clave para poder ayudar a los niños con trastornos del aprendizaje.

Luego cuando empezamos a estudiar las diferentes leyes federales y nacionales nos detuvimos y desglosamos la ley 26206 donde dice que el sistema educativo asegura a todos los habitantes del país el ejercicio se activó del derecho de aprender mediante la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna Eso hace que recordemos a cada momento y a cada instante que todos tenemos el mismo derecho de escolarizar no tanto persona con trastorno del aprendizaje o con niños con una escolaridad correcta.

Con un sistema de Educación antigua con una excelente Constitución hemos podido hacer de esta alfabetización en casa un sinfín de pruebas y errores para mejorarnos Sin lugar a duda lo intentamos.

Seguramente en el gobierno actual debe recomponer varios flagelos que hemos tenido en este camino Como, por ejemplo: la falta de tecnología o la falta de precisión para ayudar a los establecimientos, pero estamos dispuestos como futura docente aportar de nuestras fuerzas nuestra creatividad favoreciendo día tras día segundo tras segundo a los niños de las aulas que se animaron a escolarizar sé en los peores términos que se puede escolar y ser una persona que es bajo el miedo de una enfermedad.

Sabemos que existen nuevos tiempos y nuevas exigencias y que nos demanda esta educación a gritos fuertes y claros un cambio y estamos dispuesto a pasarlo y estamos dispuesto a forjarlo.

Descubrimos que nuestro sistema escolar realmente no estaba basado en las necesidades del niño sino en sistema de reproducción de una ideología sin poca pedagogía con otro contexto histórico y una arbitrariedad desde los cimientos creemos profundamente que para poder estar incorporando al sistema educativo a todo niño con trastornos del aprendizaje debemos ser más flexible a la hora de exponer un tema y de evaluarlo no con tanta rigidez sino con la didáctica justa para que el niño aprenda jugando y ya pasar del oprimido a simplemente vivir aprendiendo.

Inevitablemente caemos a los ritos y rituales que las escuelas minutos 3 minutos nos hacían latir en esta pandemia dejamos eso atrás y no seas polarizamos a nuestros tiempos nuestras prioridades ya nuestro espacio básicamente tomamos control de nuestro aprendizaje. Se suprimió ritos rituales actividades innecesarias y pudimos simplemente aprender a nuestro ritmo a nuestra familia a nuestro intelecto y así poder sortear con decisión propia nuestro propio trastorno del aprendizaje. Notablemente el porcentaje de los trastornos se disminuyeron ya que tomaron en el asunto los padres cabecera es muy difícil encontrar a una maestra capacitada para poder sobrellevar un aula superpoblada más trastorno de déficit de atención. Pero en casa fue distinto muchos chicos aprendieron con amor y dedicación de su familia.

No todos los niños aprenden del mismo tiempo, ni todos de la misma manera quería, recordarlo a cada segundo esta frase porque los trastornos de aprendizaje no son ni más ni menos, que una dificultad temporaria que se puede corregir con constancia y responsabilidad.

Indudablemente la escuela no estaba bien, comprendimos los matices de la formación de la escuela primaria en cuanto el tiempo y el espacio y entendemos que realmente la propuesta de la anura dualidad es una propuesta colorante y rebosante para poder abordar el tema de los trastornos de aprendizaje como futura docente poder trabajar para que el fracaso escolar en el porcentaje de trastornos del aprendizaje no sea cada día mayor, sino que vaya disminuyendo notablemente.

Recordemos que fracaso escolar tiene que ver mucho con el niño con su contexto, con la percepción, con el esfuerzo, con los intereses, la autoestima, con la inestabilidad emocional el ánimo y su depresión. Debemos estar fuertemente despierto para poder ver todo este tipo de señales. Por eso elegí el tema de trastornos del aprendizaje en el cual me gustaría trabajarlo desde el primer día que esté trabajando para así de una u otra forma presencial y vivenciar que el niño esté totalmente contenido en su escolaridad primaria.

Por eso no cabe duda que en mi opinión la opción de las escuelas no graduales es una excelente opción, para sacar la repitencia, en los niños con trastornos del aprendizaje. Y poder imaginarlo esas escuelas del futuro que nos hablaba el texto de Juan José Lanz que fuera a la escuela rica para pobres con doble jornada y mejor nexo entre la educación y el trabajo llena de lugares acogedores y agradables,7 profesores que deben desarrollar sus actividades y sub-programas con el material necesario y en su entorno el mobiliario de adecuado, lugares con su propia personalidad estimulantes y dinámico, adaptados y bien iluminados y por sobre todas las cosas con tecnología para todos y todas. Es imposible dejar de soñar en el futuro de la escuela con el camino nuevo que hicimos en este distanciamiento social.

Por último, vimos la infancia del ayer del hoy y entendemos que muchos chicos y muchos de los trastornos del aprendizaje es porque simplemente la ausencia de sus padres al trabajar o padres separados hacen que el niño no pueda superar este desmán solito.

Para eso debe estar firme nuestras convicciones y estar sana mentalmente y físicamente para estar atenta a cualquier director o signo menor que presente el niño a la hora de estar en el aula también debemos decir que la disciplina en las normas de convivencia deben estar fija y firme aclaradas con los alumnos en mutuo acontecimiento para poder tener el ejercicio del día a día sano y mucho mejor y así poner en práctica los libros que hemos estado bordando en El quinto trabajo práctico en el cual nos remite una y otra vez de ir al diálogo para buscar eso que no vemos en el niño, y poder sortear una vez y para toda la problemática del aprendizaje del niño con trastorno de aprender, buscando nuevas maneras, buscando nuevas estrategias y vivenciando nuevas didácticas entendiendo que no todos somos lo mismo ni aprendemos al mismo ritmo, que cada niño es un mundo lleno de sensaciones, implementando proyectos cual la sociedad se impone por miedo y llegar al sentimiento del niño. Que nosotras como futura docente no se encuentran firmes y activa a la hora de enseñar la verdadera inclusión Qué es afrontar la rutina diaria escolar tanto virtual como presencial tomando a todos los niños cómo Serán como seres individuales y poder trabajar con los chicos de trastornos del aprendizaje y acreditar el paso a paso para que puedan avanzar a sus tiempos.   

03 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.