Trata de Blancas, Definición del Concepto y Causas
La trata de personas actualmente es considerada una manera de ejercer esclavitud. Se considera que este delito es uno de los más concurridos, ya que se posesiona, con una mínima diferencia, después del tráfico de armas al igual que el de drogas.
Varios estudios sostienen que en los tiempos venideros va a situarse entre los delitos más cometidos debido a que con su cometimiento se obtiene ganancias inimaginables, se estima que la trata de personas maneja alrededor de $77500 millones de dólares, cifra que aumenta cada día. Según afirma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “cada año unos 2 millones de personas son víctimas de la trata, de las cuales el 80% son mujeres y niñas y 50% personas menores de edad.”
La trata de personas o más conocida como “trata de blancas” es considerada una violación a los derechos inherentes a cada persona y se debe concientizar de que cualquiera puede ser víctima de esta forma de explotación ya que se da en hombres, mujeres, niños y niñas, estos, mediante el sometimiento y el engaño son expuestos a explotación sexual, laboral, o en general explotación de cualquier tipo. Este delito está estrechamente vinculado con otros como la muerte, desapariciones, secuestro, corrupción, etc.
Definición de conceptos
Tras la evolución de este delito su concepto ha sido interpretado de varias maneras por organismos y el pueblo en general.
Para entender adecuadamente este delito es necesario conocer sus antecedentes, los inicios de la trata de personas están asociado directamente con la esclavitud y por ende con las guerras y luchas de poder en donde, principalmente, las mujeres eran consideradas objetos de satisfacción sexual y eran vendidas como mercancía.
Refiriéndonos en específico a América Latina, este tipo de explotación remota desde la conquista dada por los españoles, ya que a manera de trofeo, al que ganaba la contienda, sumado a territorio se les era entregado un “bulto de mujeres” con las cuales podían realizar lo que se quisiera, dado esto, en aquella época se comienza a implementar sanciones que se imputaban a esta actividad.
También cabe recalcar que la trata de mujeres se vio agudizada en la segunda guerra mundial y es aquí en donde se implementa el término “trata de blancas” haciendo alusión a las mujeres europeas que eran comerciadas para diversos fines.
En 1910 fue aprobada la Convención Internacional para la Represión de la Trata de Blancas, en la cual se obligó a todos los países suscritos a sancionar a los tratantes y se incluyó el tráfico interno de mujeres.
En 1921, fue aprobado el Convenio Internacional para la Supresión de la Trata de Mujeres y Niños, el cual castigaba la quienes ejercían la trata de mujeres, niños y extranjeros, posteriormente, en 1933, fue aprobado el Convenio Internacional para la Represión de la Trata de Mujeres Mayores de Edad el cual buscaba condenar a quienes ejerzan trata en mujeres independientes, es decir, en edad adulta.
Las mencionadas convenciones fueron unificadas en el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. Desde entonces se relacionó trata de blancas con prostitución y ésta con esclavitud.
Después de varios años de análisis acerca de esta forma de explotación se puede resumir que la trata de personas se refiere a todas las actuaciones que utilicen como medio la captación y movilización de una persona, ya sea dentro o fuera de su país de origen, mediante engaños o ejerciendo fuerza, para que la misma realice trabajos que impliquen violencia, abuso, explotación, etc.
Hay que tener presente que esta modalidad de explotación siempre estará enlazado con otros delitos.
Cómo se da trata de personas
La trata de personas se da de varias maneras, es decir, la mayoría de las víctimas son captadas con sumas extravagantes de dinero, promesas de trabajos demasiado lucrativos y también con supuestas becas estudiantiles.
La mayoría de casos de trata se basan fundamentalmente en el engaño, por ejemplo, el tratante ofrece a la víctima una oportunidad de trabajo bien remunerado en el extranjero, para lo cual el mismo asume todos los gastos de traslado y la tramitación de los documentos que se requieran. Al llegar al sitio de destino, la víctima se encuentra con el panorama de que se encuentra en deuda con el tratante para lo cual debe trabajar a manera de explotación para cubrir dichos rubros. El tratante se escuda con amenazas a familiares de la víctima o intimidación, garantizando así el trabajo y confidencialidad de la persona que está siendo explotada.
Básicamente son 3 aspectos los que configuran la trata de personas:
- Movilización: De la víctima, ya sea de su país de origen a otro o en general de su entorno.
- Privación de libertad: La víctima no es libre de realizar autónomamente sus acciones, ya que se encuentra sometida psicológicamente o por medio de violencia.
- Explotación: La víctima es explotada de diversas formas ya sea sexualmente o en el ámbito laboral,
Algunas de las causas
Existen muchas razones por las cuales las personas son trasladadas de un lugar a otro con fines de explotación sin embargo se puede enfatizar en la carencia de oportunidades para desarrollar una vida digna, la ignorancia de las personas que viven en un estado de precariedad que los orilla a creer en falsas promesas de superación, el desempleo, educación limitada, entre otros.
Entre las principales causas podemos listar:
- Economía: Traducida en la diferencia de clases, falta de igualdad social, desempleo y crisis económica. • Educación: limitaciones y obstáculos para acceder a la educación, la deserción escolar y los altos costos educativos.
- Violencia: Desde la violencia en su entorno familiar, hasta la violencia estatal.
El tratante
En cuanto a la trata de personas respecta no hay un perfil en concreto ya que en este proceso de explotación se ven involucradas muchas personas con funciones diferentes cada una.
Consideramos así que existe una persona encargada de captar a las víctimas, otra tramita el viaje o la movilización, otro individuo se encarga de la llegada y recibimiento de la víctima y otra persona se encarga de la explotación en el destino final.
Muchos de los tratantes poseen sitios camuflados de reclutamiento como pueden ser: centros que ofrecen becas, agencias de viajes o empresas que se dediquen a ofertar empleos. Sin embargo todas estas personas relacionadas en la trata de personas comparten un objetivo en común, el ganar cantidades exuberantes de dinero a toda costa.
Modalidades implementada por el tratante
La trata de personas se da fundamentalmente en cuatro formas:
Explotación sexual: Mediante esta modalidad se puede dar la pedofilia, prostitución, pornografía y matrimonios de menores.
- Trabajos forzosos: Se basa en exigir a una persona en contra de su voluntad, es decir mediante castigos o amenazas verbales, que realice trabajos con los que la víctima no está de acuerdo.
- Menores soldados: Con esta modalidad se busca reclutar niños con el fin de enlistarlos en las filas militares que no se encuentran respaldados por la ley de sus respectivos países.
- Personas para reproducción: Con este tipo de represión se busca que las mujeres estén obligas a casarse para concebir de manera forzosa, alquilar su vientre o incluso ser una fábrica de óvulos comerciables incluso se mira a la mujer como una productora de niños para adopción