Tratado Fiscal: Acuerdo Internacional Establecido
Introducción
Un tratado es un acuerdo entre estados soberanos que se aplica a todos los países y a su vez se establece que “Tratado’ debe entenderse como un acuerdo internacional establecido. Los tratados fiscales a menudo se denominan ‘tratados’ o ‘convenciones’. Como se señala en el artículo 2 de la Convención de Viena, no importa su nombre, no es importante, Los tratados fiscales bilaterales confieren derechos e imponen obligaciones, aplicable a dos estados contratantes, pero no a terceros como los contribuyentes.
Sin embargo, los tratados fiscales están claramente diseñados para beneficiar a los contribuyentes de los estados contratantes. Que el tratado realmente lo haga depende de la legislación interna de cada país. En algunos países, los tratados se aplican automáticamente: es decir, una vez que se concluye el tratado, otorga derechos a los residentes de los Estados contratantes. En otros estados, es necesario tomar algunas otras medidas (por ejemplo, las disposiciones del tratado deben establecerse en la legislación nacional) antes de que se otorguen beneficios a los residentes de los estados contratantes en virtud del tratado.
Doble Tributación Internacional
La mayoría de los tratados fiscales son bilaterales. Existen muy pocos tratados multilaterales de impuesto sobre la renta (por ejemplo, el Acuerdo Multilateral de Asistencia Mutua), aunque los expertos en impuestos han estado promoviendo la posibilidad de un tratado multilateral durante muchos años, y el tratado está actualmente en la agenda del plan. La OCDE se opone a la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios, el alcance exacto del tratado multilateral no está claro.
Estos tratados no tributarios incluyen acuerdos de transporte aéreo y tratados de comercio e inversión, como los aplicables a OMC. Estos acuerdos suelen incluir excepciones para indicar cualquier problema de impuestos a la propiedad los ingresos solo se procesarán de acuerdo con los tratados de impuestos sobre la renta entre países.
Uno de los desarrollos recientes importantes es el Intercambio de información fiscal (AII). Estos acuerdos suelen estar firmados entre países con impuestos altos y países con impuestos bajos o nulos de lo contrario, no tendrán un tratado fiscal. En términos generales, estos acuerdos internacionales de inversión requieren que los países información de intercambio de impuestos bajos con la misma base que las regulaciones o sin información de intercambio de impuestos artículo 26 de la convención modelo de las naciones unidas y la OCDE.
Para que un país decida entrar en negociaciones para celebrar un tratado tributario con otros países, el mismo tendrá en cuenta muchos factores, el más importante de los cuales es el nivel de Comercio e inversión entre ambos países.
Una vez que los países decidan negociar, intercambiarán acuerdos modelo (si no hay acuerdo de modelo, el último modelo), y organizará negociación cara a cara. Los tratados suelen negociarse en dos rondas, uno por país, lo que la doble tributación podría causar una obstaculización las inversiones y es un impedimento para el comercio exterior.
En la primera ronda de negociaciones, el equipo negociador acordará los textos, que suelen ser uno de los tratados modelo nacionales que serán la base de las negociaciones. Después de que las dos partes presenten el sistema de impuestos internos, la negociación procederá una por una. Los aspectos del texto que no llegaron a un acuerdo generalmente se colocan entre corchetes para futuras discusiones. Los aspectos del texto que no llegaron a un acuerdo suelen colocarse entre corchetes para su posterior discusión. Una vez que se llegue a un acuerdo sobre la redacción del acuerdo, será ejecutado por las partes.
Una vez alcanzado el acuerdo, se organizará la firma del tratado por un funcionario autorizado (generalmente un embajador o funcionario gubernamental). Después de firmar, cada país debe ratificar el tratado según su propio procedimiento. El tratado generalmente se concluye cuando los países intercambian ratificaciones. El tratado entra en vigor de conformidad con las disposiciones específicas del tratado.