Tratamiento y Atención de Covid-19 en Pacientes con Tuberculosis

Introducción

El Programa Mundial de TB de la OMS, junto con las oficinas regionales y de país de la OMS1, ha desarrollado una nota informativa en colaboración con los interesados directos. Esta nota tiene como objetivo ayudar a los programas nacionales de TB y al personal de salud a garantizar la continuidad de los servicios esenciales para las personas afectadas con TB durante la pandemia del COVID-19, promoviendo iniciativas trasformadoras centradas en las personas, así como potencializando el esfuerzo conjunto para afrontar las dos enfermedades2.

En este sentido3, cabe destacar que ante las medidas tomadas a nivel mundial para resistir la pandemia del COVID-19, se hace necesario garantizar que los servicios y operaciones esenciales para hacer frente a los problemas de salud prevalentes, han de continuar protegiendo la vida de las personas con TB. Por su parte la Organización Mundial de la Salud4 (OMS) está asesorando a los Estados Miembros que lideran la respuesta a la pandemia del COVID-19. El Programa Mundial de TB de la OMS, ha desarrollado una nota informativa que tiene como objetivo ayudar a los programas nacionales de TB y al personal de salud a garantizar la continuidad de los servicios esenciales para las personas afectadas con TB durante la pandemia del COVID-195.

Por otra parte6, ante la exclusión social de los pacientes TB se plantean establecer medidas que favorezcan el respeto a la confidencialidad y la protección de sus derechos humanos, entre otras acciones, dado que las personas enfermas con COVID-19 y TB muestran síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar. Ambas enfermedades atacan principalmente a los pulmones y, aunque ambos agentes biológicos se transmiten principalmente a través de contactos cercanos, el período de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la TB y suele presentar un inicio lento7.

Esta condición, a pesar que existe poca experiencia sobre infección por COVID-19 en pacientes con TB, puede tener peores resultados de tratamiento, especialmente si el tratamiento de la TB se interrumpe8. Por ello, las autoridades de salud a nivel nacional deben mantener el apoyo a los servicios esenciales de TB, aun cuando prive la pandemia del COVID-19, específicamente para la prestación de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la TB centrados en las personas, junto con la respuesta al COVID-197.

Aunque los modos de transmisión de las dos enfermedades son ligeramente diferente, las medidas de control de infecciones de TB son aplicables a ambas , en la que la provisión de tratamiento preventivo de la TB debe mantenerse como sea posible ya que beneficia tanto a los pacientes y al control de la epidemia de TB, como a reducir el impacto negativo de la pandemia del COVID-197.Ante esta situación planteado, se propuso este articulo estudiar el cuidado y prevención de los riesgos de contagio por COVID -19 en pacientes TB6.

Desarrollo

Las pruebas diagnósticas de alta precisión son esenciales tanto para la TB como para el COVID-19, en ambas condiciones deben estar disponibles para personas con síntomas respiratorios, los cuales pueden ser similares para las dos enfermedades9. En su prevención deben adoptarse medidas para limitar la transmisión de TB y COVID-19 en sitios de congregación y en los establecimientos de salud, según las directrices de la OMS y los lineamientos regionales de OPS. Aunque los modos de transmisión de las dos enfermedades son ligeramente diferente, las medidas de control de infecciones de TB son aplicables a ambas, asi como la provisión de tratamiento preventivo de la TB debe mantenerse como sea posible ya que beneficia tanto a los pacientes y al control de la epidemia de TB, como a reducir el impacto negativo de la pandemia del COVID-19 2.

Tratamiento y atención de las enfermedades TB y covid-19

El personal del programa de TB con su experiencia y capacidad que incluye la búsqueda activa de casos y la búsqueda y seguimiento de contactos los ubica como un recurso valioso para compartir conocimientos, experiencias y brindar apoyo técnico y logístico durante la pandemia del covid.1910.

Debe garantizarse la provisión de tratamiento antituberculosis, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la OMS, para todos los pacientes con TB, incluidos aquellos en cuarentena por COVID-19 y aquellos con infección confirmada. La atención ambulatoria centrada en el paciente y la atención basada en la comunidad de los pacientes con TB deben preferirse decididamente sobre el tratamiento hospitalario, para reducir las oportunidades de transmisión10.

Medidas de prevención del COVID-19

Para la OMS (2020), las medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus, que deben considerarse para frenar el virus del COVID-192, son las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo
  • Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios
  • Tomar medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días).

 

Estrategia mundial de respuesta a la covid19.

Según la OMS2, el objetivo primordial es que todos los países controlen la pandemia mediante la ralentización de la transmisión y la reducción de la mortalidad asociada a la COVID-19. Para ello, presentan como objetivos estratégicos mundiales, los siguientes:

  • Movilizar a todos los sectores y comunidades para garantizar que cada sector del gobierno y de la sociedad asuma la responsabilidad y participe en la respuesta y en la prevención de casos mediante la higiene de manos, el protocolo de higiene respiratoria y el distanciamiento físico a nivel individual.
  • Controlar los casos esporádicos y grupos de casos y prevenir la transmisión comunitaria mediante la detección rápida y el aislamiento de todos los casos, la prestación de los cuidados adecuados y la trazabilidad, cuarentena y apoyo de todos los contactos.
  • Contener la transmisión comunitaria mediante la prevención del contagio y medidas de control adecuadas al contexto, medidas de distanciamiento físico a nivel de la población y restricciones adecuadas y proporcionadas en los viajes domésticos e internacionales no esenciales.
  • Reducir la mortalidad prestando una atención clínica adecuada a los enfermos de COVID19, asegurando la continuidad de los servicios sanitarios y sociales esenciales y protegiendo a los trabajadores de primera línea y las poblaciones vulnerables.
  • Desarrollar vacunas y terapias seguras y eficaces que puedan ofrecerse a escala y que estén accesibles en función de la necesidad.
  • Las personas deben protegerse a sí mismas y a los demás y adoptar conductas como lavarse las manos, evitar tocarse la cara, practicar una buena higiene respiratoria, distanciamiento a nivel individual, aislamiento en una instalación comunitaria o en el hogar si están enfermas, identificarse como contacto de un caso confirmado cuando proceda y cooperar con las medidas de distanciamiento físico y las restricciones de movimiento cuando se solicite adoptarlas.
  • Las comunidades deben empoderarse para garantizar que los servicios y la ayuda se planifiquen y adapten en función de su opinión y contexto locales. Las funciones críticas, como la educación comunitaria, la protección de los grupos vulnerables, el apoyo a los trabajadores sanitarios, la detección de casos, el rastreo de contactos y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico solo pueden darse con el apoyo de todas y cada una de las partes de las comunidades afectadas.

 

Estrategias nacionales de respuesta a la covid19.

Según la OMS2, cada país debe seguir aplicando los planes de acción nacionales basados en un enfoque de la sociedad en su conjunto y una valoración realista de lo que es factible lograr en primer lugar en cuanto a la ralentización de la transmisión y la reducción de la mortalidad y, posteriormente, en cuanto al sostenimiento de un bajo nivel de transmisión mientras se reanuda la actividad social y económica. Los planes deben ser lo suficientemente flexibles para reaccionar a las situaciones epidemiológicas en rápida evolución en diferentes partes del país, y tener en cuenta los contextos y capacidades locales para responder. Los pilares básicos de una respuesta nacional efectiva se establecieron con detalle en el Plan estratégico de preparación y respuesta.

Cada una de las estrategias nacionales desempeña un papel fundamental a la hora de cumplir los objetivos mundiales y debe, como mínimo11, establecer las bases que son:

  1. La coordinación de la respuesta nacional y subnacional.
  2. La participación y movilización de las comunidades afectadas y en riesgo.
  3. La implantación de medidas de salud pública adecuadas al contexto para frenar la transmisión y controlar los casos esporádicos.
  4. La preparación del sistema sanitario para reducir la mortalidad asociada a la COVID-19, mantener los servicios sanitarios esenciales y proteger a los trabajadores sanitarios.
  5. La planificación de contingencia para garantizar la continuidad de las funciones y servicios públicos esenciales.

 

Similitudes entre la COVID-19 y la TB

La TB es transmitida por el aire, lo que significa que causa una infección en humanos al inhalarse o respirarse. Los bacilos de la TB pueden permanecer en el aire hasta por 6 horas, pero su concentración disminuye con el movimiento y recambio del aire, y por la exposición a la luz solar directa, que puede matarlos. La inhalación de los bacilos de la tuberculosis puede causar infección. Por lo tanto, estar en contacto cercano con alguien que tiene enfermedad tuberculosa, especialmente con síntomas como tos, aumentará el riesgo de infección12.

Ahora sabemos que el Covid-19 se transmite por gotitas, no por aerosoles. Cuando alguien estornuda o tose, las gotas que contienen pueden transportarse por el aire de inmediato. Las transmisiones de infecciones por propagación de gotas pueden suceder cuando se inhala mientras aún está el virus en el aire o cuando las personas entran en contacto físico con las gotas que contienen el virus, por ejemplo, desde una superficie.

Tambien, cada vez que una persona respira el bacilo de la tuberculosis, existen muchas variables que pueden afectar al riesgo de desarrollar primero infección tuberculosa y después evolucionar a enfermedad tuberculosa, entre estas la edad, factores de inmunosupresión por infección VIH o desnutrición severa y otras comorbilidades, como diabetes, y ser fumador o alcoholismo. Para COVID-19, los factores de riesgo de desarrollar una enfermedad grave aún no están tan definidos. Pero la evidencia hasta la fecha sugiere que la edad avanzada y las comorbilidades, como hipertensión, diabetes, y enfermedad coronaria, son factores de riesgo importantes de una mala evolución clínica13.

Todavía no está claro si tener una enfermedad pulmonar añadida, como la tuberculosis, u otras infecciones, como el VIH, aumentarán la gravedad del COVID-19, aunque cada vez más pruebas indican que tener una enfermedad respiratoria crónica aumenta las posibilidades de malos resultados en pacientes con COVID-19. Tanto el COVID-19, como la TB causan principalmente síntomas respiratorios: tos y falta de aire. Ambos causan fiebre y debilidad, a pesar que su mayor diferencia es la velocidad de inicio. Los síntomas de la TB no tienden a ocurrir inmediatamente después de la infección, sino de forma gradual y a menudo durante un período de semanas o meses. En la siguiente tabla comparativa se presentan las características que distinguen a las enfermedades respiratorias de la Tuberculosis y el Covid-1914

Tratamiento

La TB tiene esquemas de tratamiento farmacológico (antibióticos) claramente establecidos, para la tuberculosis activa y la infección, permitiendo la cura de la enfermedad15.

No existe un tratamiento recomendado para COVID-19. Se han recomendado tratamientos de acuerdo al estado clínico de la persona, sustentado en la experiencia de otros países. Se siguen realizando ensayos clínicos en el mundo15.

Prevención

  • Las medidas de prevención incluyen la terapia preventiva de la TB para aquellos con personas contactos de enfermos con TB y buenas medidas de higiene respiratoria
  • Distanciamiento social, buenas medidas de higiene respiratoria y lavado de manos con jabón durante al menos 20 segundos
  • Vacuna
  • BCG tiene un cierto efectos protector especialmente en niños

 

Metodologia

La presente investigación se basó en un enfoque documental 16, es un proceso estratégico en donde el investigador busca, a través de la observación y consulta en distintas fuentes documentales, recabar los datos e información existente sobre el tema que pretende estudiar, a fin de obtener material intelectual y científico en donde pueda descansar el desarrollo de la investigación científica que desea realizar al proceso. El corpus estuvo constituido por aspectos teóricos relacionados con las enfermedades de la tuberculosis y el COVID.19.

Los datos e información teórica se obtuvieron a partir de la consulta de fuentes primarias y secundarias externas como artículos, documentos y sitios en internet con el propósito de disponer de un estado del arte más detallado desde el punto teórico y práctico de la problemática objeto de estudio. El análisis de la información obtenida y registrada se realizó a partir de la interpretación hermenéutica de dichos documentos, lo cual permitió la derivación de las conclusiones del artículo

Conclusiones

La respuesta al COVID-19 puede beneficiarse de la inversión que ha realizado durante muchos años las autoridades nacionales y los donantes para el desarrollo de capacidades en TB. Estos incluyen control de infecciones, búsqueda y seguimiento de contactos, atención domiciliaria y basada en la comunidad, así como en sistemas de vigilancia y monitoreo para TB.

Los neumólogos, el personal de salud respiratoria de todo tipo, el personal de TB y los trabajadores de salud de atención primaria, pueden ser puntos de referencia para pacientes con complicaciones pulmonares por COVID-19.

En los países se han establecido redes de laboratorios de TB con el apoyo de la OMS y de los socios internacionales. Estas redes, así como los mecanismos de transporte de muestras, también podrían usarse para el diagnóstico y la vigilancia del COVID-19.

El covid ha dejado ya 23,4 millones de contagiados en todo el mundo y más de 800.000 muertos. La atención sanitaria dirige todos sus esfuerzos a paliar su impacto desde hace meses. Es lógico, nunca una infección se había propagado tan intensamente por todo el globo en tan poco tiempo. Pero las necesidades de la pandemia han dejado en un segundo plano otras enfermedades infecciosas cuya mortalidad se había reducido considerablemente en los últimos años, y que ahora amenazan con repuntar si pierden atención: son la tuberculosis, la malaria y el VIH.

El retraso en el diagnóstico es fatal en esta enfermedad que, como el coronavirus, se transmite por el aire. “Pero a diferencia del covid, donde la persona puede estar dos o tres semanas contagiando hasta que se muere o se cura, con la tuberculosis puede estar meses circulando con la infección y pasar más de un año hasta que fallece”,

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.