Un Día para Recordar: 15 de Enero Día Nacional del Maestro en Venezuela

Descargar

El pasado 15 de enero, se celebró aquí en Venezuela el Día Nacional del Maestro y en mi colegio me indicaron que debía realizar una investigación sobre este tema y hoy quiero compartir con ustedes un poco de la información que encontré sobre este tema.

Lo primero que quiero resaltar, es que a través de la historia, los maestros han jugado un papel esencial en el desarrollo de todas las sociedades a nivel mundial. Millones de hombres y mujeres a través de los tiempos, han consagrando sus vidas a la formación de ciudadanos, con el propósito de forjar individuos desde la temprana edad, en el ámbito intelectual, moral y espiritual.

Mi país Venezuela, no es la excepción, durante toda su historia la su función que han desempeñado los maestros ha sido fundamental. Solo basta con recordar el papel que desempeñaron en las luchas independentistas, insignes maestros como Andrés Bello y Simón Rodríguez. Incluso en épocas más recientes la participación activa de muchos docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa, contribuyó de forma significativa a la consolidación de nuestra democracia y al inicio definitivo de una nueva etapa dentro de nuestra historia contemporánea.

Como ya les comente, en Venezuela el día que se rinde homenaje a estos hombres y mujeres que desempeñan esta invaluable labor, es el 15 de enero de cada año. Los orígenes de esta efeméride, se remontan al año 1932, cuando en Caracas el 15 de enero, se funda la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, institución que se crea con el propósito de luchar por la dignificación y derechos de los docentes, iniciando sus labores en la esquina de Cují, en la sede del antiguo “Colegio Vargas”. Posteriormente, en 1936 es convocada por este organismo la Primera Convención Nacional del Magisterio, dando origen esta asamblea a la Federación Venezolana de Maestro. Dada la importancia de los acontecimientos que se desencadenaron a partir del 15 de enero de 1932, los integrantes de la recién creada Federación de Maestros, acordaron que esta fecha fuera instituida oficialmente como Día del Maestro.

Casi 10 años después, como una forma de reconocer el importante papel que han tenido los docentes venezolanos, dentro de nuestro desarrollo como nación, el 13 de enero de 1945, el presidente Medina Angarita decreta, el “Día Nacional del Maestro”, como día de Fiesta Nacional. A partir de ese año a fin de agradecerles a estos abnegados profesionales su extraordinaria labor, todos los 15 de enero, el gobierno Venezolano recompensar, méritos distinguidos y años de servicio, imponiendo a destacados docentes de instituciones públicas con 10, 20 y 30 años de servicios, la Orden 27 de Junio.

Espero que les gustara la información que hoy les comparto y solo me resta invitarlos a reflexionar y valorar la importancia de esos hombre y mujeres que ejercen la docencia, ya que, sin ellos, no podría progresar ninguna sociedad, porque ellos son los encargados, de moldear desde temprana edad a los niños y jóvenes, que una vez adultos contribuirán al desarrollo de nuestras sociedades.

Referencias

  1. https://tusefemerides.blogspot.com/2016/01/15-de-enero-dia-del-maestro-en-venezuela.html
  2. https://www.noticias24.com/gente/noticia/157094/formadores-de-caminos-conozca-por-que-celebramos-hoy-15-de-enero-el-dia-del-maestro/
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora