Un Grito De Guerra Contra Los Feminicidios En México
Antecedentes en México
En el caso de México, el origen del feminismo data desde finales del siglo XIX y principios del XX, como resultado de desventajas sociales y desigualdades frente a los hombres que en ese tiempo eran más marcadas que en la actualidad. En Yucatán, se dio un primer movimiento feminista en diciembre de 1916, cuando se celebraron dos congresos encabezados principalmente por maestras y mujeres de la clase media que buscaban crear consenso en torno a las reformas educativas y sociales.
La construcción de la ciudadanía varía en función del tiempo y del contexto cultural en el que se desarrolla, y estas construcciones en las que regularmente lo femenino se encuentra subordinado, afecta directamente en las concepciones políticas y de pertenencia social con la que se concibe a las mujeres. (Vélez, 2006)
La Revolución Francesa anteriormente mencionada fue una clave para el desarrollo optimo del feminismo, incluso un referente de la lucha social es la Revolución Mexicana en 1910 convirtiéndose en la primera revolución del siglo XX, en el desarrollo de las mismas la mujer fungió en el ámbito de la guerra, ocasionando un cambio impresionante en las personas sobre las ideas de género del Porfiriato, manifestando sus habilidades en trabajos que se creían exclusivo para hombre siendo enfermeras, soldaderas, soldadas y feminista. Más adelante, durante el carrancismo el feminismo formó organizaciones que pugnaron por sus derechos por medio de la organización de dos congresos feministas abarcando temas fundamentales de la sexualidad femenina, a pesar de ello con un trasfondo patriarcal siendo los temas, el deseo, el amor materno y el placer femenino; logrando cursos de anatomía y fisiología en las escuelas, siendo el principal argumento que las mujeres deberían ser educadas con el conocimiento de su cuerpo
A pesar de el cambio impresionante de la figura femenina fungiendo en otros campos sociales, el gobierno maderista en su corto periodo no logro conceder el sufragio a las mujeres, este no se hizo presente si no hasta la campaña de Adolfo Ruiz Cortines donde por fin después de años de lucha la esperanza se lograba materializar, el candidato mostró su apoyo a las mujeres desde una visión de hogar y conservadurismo aclaro que el voto no se les concedería por justicia o igualdad sino porque con el apoyo al hombre seria mayor, resolviendo con abnegación, trabajo, fuerza espiritual y moral, problemáticas tales como la educación y la asistencia social, décadas de lucha fueron opacadas por los comentarios de un México que consideraba, como el lo menciono en su momento, a las “femeninas” importantes en por alentar a sus compañeros en el vivir diario y por su papel materno.
Quizás la exaltación de la maternidad y de las virtudes femeninas no ha sido el camino ideal para ir ganando terreno en la adquisición de la ciudadanía; sin embargo, ha sido el único que ha hecho posible algunos cambios en la realidad. (Molyneux, 2003)
El 12 de febrero de 1947 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al articulo 115 permiten la participación como “votantes y candidatas” a las mujeres donde se establece “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas” (Ley N° 115. Diario Oficial de la Federación de México, 12 de febrero de 1947).
Siendo asi el 17 de octubre de 1953, tras superar el tramite legislativo Ruiz promulga las reformas constitucionales. La promesa de Adolfo Ruiz fue cumplida siendo asi un 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal, tras 24 años de que se reconociera a las mujeres como participes de la sociedad en el voto en 1979 México reconoce a la primera gobernadora, Griselda Alvarez en Colima
No fue hasta octubre de 1953, que se publicó en el Diario Oficial de la Nación la iniciativa presidencial de otorgar el sufragio a las mujeres que por fin obtenían el derecho a votar y ser votadas en cargos de elección popular. A partir de ese momento, las mujeres comenzaron a participar en la vida pública, primero como alcaldesas, más tarde como representantes en secretarías, en diputaciones locales y federales, en el Senado, así mismo se han contabilizado siete gobernadoras (en Colima, Tlaxcala, Yucatán, Ciudad de México, Zacatecas y en periodo activo Claudia Pavlovich en Sonora), así como cinco mujeres que han contendido por la presidencia de México. De acuerdo con cifras de los Objetivos del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo gracias también a las leyes de paridad, la participación de las mujeres en la vida política mexicana ha aumentado un 9% entre 2000 y 2014 (PNUD, 2014).
La historia detrás de todo ello parece ser inspiradora para la intensa lucha femenina por el sufragio pero ¿Cuál fue el medio para lograrlo? Entre los muchos que se encuentran existió el FUPDM (Frente Único Pro Derechos de la Mujer) fue un organismo clave para contar la historia que hoy antecede a este movimiento, logrando tener impacto en el código civil de 1928 junto a sus 50 mil mujeres activas en el frente, creó el Consejo Nacional de Sufragio Femenino y asi mismo organizar el primer Congreso Nacional de Mujeres anteriormente mencionado “La necesidad tan intensa de que teníamos por crearnos una nueva visión de nosotras mismas y de la sociedad que nos llevo a organizar a tientas el inicio del movimiento feminista” (Gutierrez, 2002, p.122)
Cronología Feminista en Mexico:
Dando un salto en el tiempo lleva a:
De 1970 a 1980, las mujeres establecieron el sentimiento de lucha por sus derechos nombrada “organización, establecimiento y lucha”. La segunda etapa, llevada a cabo en los 80, se trató del “estancamiento y despegue”, que llevó a la confrontación entre las integrantes de clase media, sectores urbanos y de los sindicatos. La tercera y última, en la época de los 90, llamada “de alianzas y conversiones”, se basó en la búsqueda de la democratización.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres,2014) un 61.8% de las mujeres entre 15 y 29 años de edad asistían a la escuela en algún nivel educativo, mientras que los hombres que se encontraban en el mismo grupo etáreo lo hacían en un 61.2% Instituto Nacional de Mujeres [Inmujeres], 2014).Con base en dichas cifras es posible observar que el número de mujeres ha superado levemente a la cantidad de hombres que asisten a la escuela, tras varios años comparándolos con datos del Diario de México en 1810 de las 60000 mujeres que habitaban la ciudad de México solo 300 lograban tener un educación a través de las diferentes instituciones que enriquecían de conocimientos y valores conservaduristas, leer era la enseñanza predilecta además de costura y catecismo en ocasiones también escribir.
La secundaria de niñas impuesta por Protasio P. Tagle, un jurista, militar y político mexicano, en 1974 confirma su carácter nacional como una institución mas educativa, a pesar de ello su verdadero fin era la creación de un recinto para la formación de maestros, su plan de estudio constaba de 6 años, y materias que abarcaban la pedagogía hasta la higiene y labores “femeninos”, por su poca relevancia que tomaba en la época los primeros años de existencia de la institución solo contaban con 40 alumnas que progresivamente fueron creciendo hasta llegar a la cantidad de 3800 alumnas en 1890 cuando esta dejo de ser una “secundaria” y se convirtió en la normal de profesoras.
Siguiendo la lógica de la Srita. Directora, podíamos concluir, que si las catedráticas no son tan útiles como los catedráticos, tampoco las directoras lo son tanto como los directores, lo cual no es exacto para todos los establecimientos de la nación (Chavarri Enrique, 1881, p.1)
El empoderamiento femenino a partir de la enseñanza nunca llego, pues la escuela secundaria de mujeres era un misterio para la prensa. “Del mismo modo, la participación femenina se ha incrementado en carreras que eran consideradas exclusivamente para hombres en México” (Bustos, 2012). Entre ellos se encuentra ingeniería ambiental y química que presentan en sus cifras un realce en la presencia femenina, metalúrgica, computación e industrial a pesar de ello existen otros campos donde la mujer carece de participación tal es el caso de ingeniería civil, eléctrica, electrónica y mecánica.
Según la Organización del Trabajo (OIT, 2016) “En 2013, a nivel mundial un 47.1% del total de mujeres en edad laboral tenían un trabajo remunerado” (Organización del Trabajo [OIT], 2016). México no cuenta con restricciones laborales para las mujeres, pues cabe destacar que en ciertos países tal es el caso de Rusia, Francia y Colombia no permiten que se desarrollen en ciertos empleos. México en cambio cuenta en su ley federal del Trabajo de 2016 estipula que las mujeres mexicanas tienen derecho a un periodo de 180 días por licencia de maternidad durante los primeros seis meses posteriores al parto y así como guardería brindada por instituciones sociales, es entonces ¿El panorama en México es desalentador? En países desarrollados las líneas culturales no se distinguen a la hora de ejercer una profesión en México. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminiación (CONAPRED, 2017) la mayor causa de discriminación laboral es encausada mujeres embarazadas pues revelan datos que afirman que de 2011 a 2017 se han presentado 746 quejas por ello (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación [CONAPRED], 2017)
Las afectaciones culturales son visibles, pero no solo existen de esa índole sino también económicas pues cifras de Inmujeres revelan que cada año se pierden 240 mil millones de pesos por las mujeres que no fueron aceptadas en el sistema laboral mexicano (Inmujeres 2014). La participación económica de las mujeres, no refleja la inversión educativa y el talento que poseen. En México, solo el 43% de las mujeres participa en el mercado laboral, en comparación con el 78% de los hombres. Persiste la discriminación salarial y la segregación ocupacional, además de la violencia en diversos tipos y formas. (Organización de las Naciones Unidas Mujeres [ONU Mujeres], 2016)
A partir de ahí México empezó a despertar con la iniciativa dando origen a diversas organizaciones entre las cuales se encuentran:
- ONG Conectadas Mx 23 Abril 2018- Impulsadas por el afán de conseguir la igualdad en los sectores de comunicación y Tecnologías de la información en México, mujeres lideres de organizaciones realzan su voz y demuestran la importancia de su trabajo. Organizan talleres, adoptando buenas practicas en paridad de género.
- EQUIS Justicia para la Mujeres 2011- Organización que busca transformar leyes y políticas para mejorar la igualdad de genero en distintos ámbitos sociales, trabajan en una justicia integral tomando en cuenta las razas, etnias, clases, discapacidades, estatus migratorio, identidad sexo-genérica, preferencia sexual entre otras, así como el derecho penal de la mujer
- Colectivo Feminista “Zapata Vive”- Con sedes en guerrero apoya los movimientos feministas hechos a través de los años, exigen justicia a los constantes abusos y violaciones registradas en el país
Un grito de guerra contra los feminicidios
México se ha convertido en uno de los países mas riesgosos para las mujeres pues tan solo aproximadamente 3 mujeres son asesinadas al dia, y 49 sufren abuso sexual, la situación para el movimiento no permanece en solo números sino en la cultura machista que hay detrás de todo, tan solo en junio 2019 fueron asesinadas 79 mujeres además recalca que solo durante los primeros seis meses del año alcanzo un total de 470 mujeres es decir no siendo un dato realista si no estadístico 10 mujeres por día. 111 víctimas de un arma de fuego, 99 armas blancas y 239 con distintos artefactos (Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Publica [SESNP], 2019)
Entre los estados con mayor índice de feminicidios se encuentra Veracruz (21 feminicidios). México (16 feminicidios), Nuevo León (11 feminicidios), cabe destacar que la definición exacta de feminicidio para el gobierno de México es la siguiente:
“ La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.” (CONAIVM)
En el código penal, articulo 325 establece de acuerdo a datos:
Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público. (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, 2016)
Teniendo como referente las características de un feminicidio, las consecuencias de este en cantidades alarmantes hacen eco en la nación por lo tanto la alerta de genero nace en 2007 con la creación de La Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. De acuerdo con el articulo 25 es un mecanismo que recalca la importancia de acabar con los feminicidios, a partir de estudios y programas encargados de la prevención de delitos contra la mujer, para ser activada esta requiere ser solicitada por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales; existen 19 estados en actual condición de alerta de género.
Ahora después de contextualizar el actual estado de la mujeres en México es cuestión de analizar los datos y contrastarlos con una realidad cultural que remarca sus líneas día a día frente a una lucha que sigue en constante renovación, al entrevistar a una serie de mujeres de Morelia Michoacan, se llego a datos de lo mas relevantes, pues pocas conocen acerca del movimiento y aquellas que lo conocen no se identifican con el mismo pues piensan que es de denigración al hombre, los estándares sociales y medios de comunicación llegan a manipular la información, pues afirmaban que el movimiento era de violencia, es evidente la desinformación de las personas acerca del movimiento, pues mas allá de encerrar como una revolución esta se piensa que es encausada a una rebelión.
Es claro que la influencia de los medios de comunicación son evidentes, al volver a entrevistar a mujeres esta vez en una zona rural de Michoacán denominada “Santa Rita de Casia” afirmaban que escuchaban constantemente del movimiento pero que no conocían su significado, sus experiencias de vida forjaron el contexto social donde se desarrollaron, en un lugar donde las formas en las que viven son evidentemente peores que a comparación de su contraparte, empezaba a despertar la figura femenina y a pesar de las opiniones negativas acerca de los actos vandálicos cometidos por grupos feministas, buscaban lograr la equidad de genero dentro de la misma localidad rural, cabe destacar que incluso el cargo de presidencia municipal esta ocupado por una mujer. Muchas de las cuales solo estudiaron hasta la primaria debido a sus padres, en otros casos tuvieron que acoplarse a la vida de esposa, tal es el caso de Karen una joven de la localidad que creía en el feminismo pero no se identificaba con los grupos actuales, cuenta con 2 hijos tan solo a la edad de 24; o Constancia una mujer de 65 años la cual fue criada bajo el umbral de la pobreza y la latente figura masculina sobre sus ideas, afirma que los movimientos actuales buscan denigrar al hombre y a la armonía.
A pesar de ello las grandes diferencias de los contextos en las que fueron criadas estas mujeres las dos opinan lo mismo, las dos fueron criadas bajo una figura de autoridad regida por le conservadurismo, al preguntarles acerca de su percepción acerca de su seguridad como mujer por el estado, afirmaron no sentir ninguna clase de protección.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas afirma que México ha logrado fortalecer la perspectiva de genero en la Estrategia Nacional para Implementar la Agenda 2030 a partir del crecimiento de la base de conocimiento y la disponibilidad de herramientas para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en materia de igualdad de genero, en particular hace énfasis en INMUJERES, el lanzamiento de dos plataformas digitales para monitorear los avances y retos del país, en el nivel federal y estatal.
Esta plataforma basa sus actos de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a:
“La metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad y exclusión de las mujeres [para entender, diseñar e implementar] las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres’”(Artículo 5, fracc. VI).
Las marchas feministas han sido foco de atención en la sociedad debido a su destructividad, tal es el caso de la marcha sucedida el 25 de noviembre de 2019 la cual el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Jose Alfonso Suarez del Real menciona que los gastos ascendían a poco mas de 1.5 millones de pesos siendo realmente criticada esta cifra junto a el movimiento cabe destacar que cada año se pierden 240 mil millones de pesos por las mujeres que no fueron aceptadas en el sistema laboral mexicano, en 2018 se registraron 3,752 defunciones por feminicidios, cuesta mas los daños a las estructuras culturales que las reparaciones a un simple monumento erguido frente a mentiras.