Un Impacto de La Enmienda No. 210 Sobre La Hoja de Balance
La enmienda No. 210 sobre la hoja de balance fue emitido por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera de FASB con el propósito de aclarar las diferencias entre los activos y pasivos compensados.
Principios de contabilidad generalmente aceptados en EE. UU. (PCGA de los EE. UU.)
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Compensar los activos y pasivos es un aspecto importante de la hoja de Balance. Las diferencias deben ser abordadas de forma inmediata para de esta forma facilitar las comparaciones entre esas dos entidades, divulgar otros detalles que no aparecen en la hoja de balance como por ejemplo, la información bruta y neta.
La enmienda requiere que se den a conocer los cambios de compensación de compañías que han crecido a nivel mundial, lo que se está tratando es de tener reportes financieros que sean más precisos a la de hora de ser comparados. Esta enmienda se hizo a raíz de proposiciones para poder compensar los activos y pasivos de organizaciones con diferentes reportes que obvian este tipo de transacciones.
Esta actualización de contabilidad, abarca arreglos de red, compensación de derivados y cambios en la situación financiera de dichas entidades. En la votación, hubo una decisión unánime de siete miembros, lo cual demuestra que era necesario enmendar esos párrafos. Para poder explicar un poco esta enmienda, es importante explicar que una hoja de balance es la que se encarga de reportar los activos, pasivos y capital de una empresa u otra organización en un punto particular en el tiempo, detallando el balance de ingresos y gastos durante el período anterior. En estos informes financieros se refleja la situación económica de cada institución y por esta razón se consideró necesario hacer un cambio; para evitar que los reportes sean engañosos o imprecisos.
Ejemplo de una hoja de balance:
Compensar los activos y pasivos es un aspecto importante del balance, como por ejemplo la compensación de instrumentos derivados. Un derivado es un contrato entre dos o más partes cuyo valor se basa en un activo financiero subyacente acordado (como un valor) o un conjunto de activos (como un índice). Los instrumentos comunes incluyen bonos, productos básicos, divisas, tasas de interés, índices de mercado y acciones. Los instrumentos financieros son contratos monetarios entre partes. Se pueden crear, intercambiar, modificar y liquidar. Pueden ser efectivo (moneda), evidencia de un interés de propiedad en una entidad (acción), o un derecho contractual de recibir o entregar efectivo (fianza).
La clasificación del balance general incluye el reporte de los activos circulantes, pasivo circulante y el capital de trabajo. Por esta razón es importante mejorar la comparabilidad y que se revele montos relacionados con instrumentos financieros reconocidos y otros instrumentos derivados. Evitando así de esta manera que un pasivo sea reportado como un activo por l misma entidad en dos hojas de balance diferente.
Es importante incluir cantidades agregadas y desagregadas que sean relevantes para poder facilitar el análisis y la comprensión de los datos contables comparativos. El objetivo de los informes financieros es proporcionar información que sea útil para los inversionistas presentes y potenciales, los acreedores y otros participantes del mercado de capitales en la toma de decisiones racionales de inversión, crédito y asignación de recursos similares.
Las partes modificadas de este principio contable se han regido por la Codificación de Normas Contables FASB (ASC) 815-10-45 y ASC 210-20-45 y podemos ver que específicamente son las secciones relevantes del ASC que describen los criterios. Por ejemplo, ASC 210-20-45-1 establece que existe un derecho de compensación cuando se cumplen todas las condiciones siguientes:
- Cada una de las dos partes debe las otras cantidades determinables por transacciones de compensación de activos con pasivos.
- La parte informante tiene el derecho de compensar el monto adeudado con el monto adeudado por la otra parte y de esta forma lograr un ajuste que balancee las cuentas.
- La parte informante tiene la intención de compensar una de las entidades con otra.
- El derecho de compensación es exigible por ley y tiene sus requisitos.
Los requisitos de divulgación que fueron aceptados en la enmienda son los siguientes:
- Los importes brutos de los activos reconocidos y los pasivos reconocidos deben ser divulgados.
- Los montos se compensan de acuerdo con las guías en las Secciones 210-20-45 y 815-10-45 para determinar los importes netos presentados en el estado de posición financiera.
- Los importes netos presentados en el estado de situación financiera son los que reflejaran el estado económico de la empresa.
- Los montos sujetos a un acuerdo maestro de compensación exigible o un acuerdo similar en el que se llegue a una concretización con respectos a los cambios de compensación en los instrumentos derivativos de la empresa.
Ejemplo de una tabulación de las compensaciones de activos y pasivos de una empresa con varias localidades a reportar:
De acuerdo con el párrafo 210-20-50-3 (a) y 210-20-50-3 (e) generalmente no se ven afectados por los criterios de compensación aplicados en el estado de posición financiera. Dichos montos son importantes para que los usuarios entiendan los efectos de los acuerdos de compensación en la posición financiera de una entidad en los eventos de incumplimiento e insolvencia o quiebra. La reconciliación completa no fue considerada porque los estándares internacionales no son los mismos que los de Estados Unidos y es difícil tener los mismos principios de contabilidad sin una transacción que traería cambios fuertes al mundo contable.
Como conclusión podemos decir que esta enmienda trajo como consecuencia un gran impacto en la declaración de su posición financiera, al reportar las compensaciones de activos con pasivos y viceversa. Los impuestos pueden ser impuestos por las jurisdicciones federales por no haber reportado estos cambios y a pesar de haber beneficiado a los inversionistas a la hora de ver la realidad financiera de la entidad; representan un costo extra a la hora de balancear los libros. La comparabilidad fue mejorada pero no se logró cambiar los estándares de Estados Unidos a los internacionales para que fueran completamente igual.