Exposición Artística de Diego Riversa en Madrid
La Casa México acoge durante cinco meses la exposición Diego Rivera, artista universal para acercar el arte de Rivera a los españoles, la exposición refleja las etapas del artista claramente diferenciado, también se encarga de visualizar el México político y social de la época por medio de su etapa muralista la cual es una de las más importantes ya que es el máximo representante del muralismo. Su obra nos acerca al México del siglo XIX y XX.
En la exposición Diego Rivera, artista universal nos adentraremos en viaje donde conoceremos a fondo las diferentes etapas de su obra mediante las veinte obras que encontramos en exposición que abarca la mayoría de su carrera la cual comienza a una edad muy temprana. Las obras han sido cedidas por el Instituto Veracruzano de la cultura proveniente del Museo de Arte del Estado Veracruz.
Diego Rivera, artista universal está situada en la Casa México en España que se encuentra en la Calle Alberto Aguilera, se puede visitar desde este mes de octubre hasta febrero del año entrante.
Casa México quiere hacer hincapié, por medio de esta exposición, la divulgación del arte mexicano, hacer que se produzca un acercamiento al público español. Con este proyecto de gran calidad y un gran valor estético podemos vislumbrar el gran significado histórico también el acercamiento de tradiciones y valores culturales que supone para México.
Diego Rivera nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México. Desde muy temprana edad comenzó a sentir pasión por el arte y a los once años entro a formar parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos. Comienza su obra acercándose a la pintura europea por medio de Murillo y Antonio Fabres, de esta etapa tenemos sus primeros paisajes.
En 1907 llegó a España por medio de una beca concedida por el gobernador de Veracruz. Una vez en el país estudia a los grandes artistas nacionales que están expuestos en el Museo del Prado; Goya, Velázquez, Zuloaga… Además, consigue entrar en el círculo de Bellas Artes y se hace con la vanguardia madrileña.
En 1909 hace un viaje por Francia, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos…, pero termina enamorándose de Francia y allí comienza a pintar en las academias libres. Después de un tiempo viaja a Brujas, Bélgica y allí conoce a Angelina Beloff que será con la que se casará y se instalará en París años después. Un año después hace un viaje a Bretaña y expone sus obras en la Societé des artistas Indépendants. En esta exposición entablará relaciones con Juan Gris y Pablo Picasso.
Ramón Gómez de la Serna lo invita a participar en la Exposición de los pintores íntegros en la que por primera vez se presentará el cubismo en Madrid. Aquí presentara “Mi trofeo americano”, obra en la cual hace una mezcla de los colores mexicanos más vibrantes introduciendo elementos cubistas.
Un año después se adentra en un nuevo viaje por Europa que hace que entre en contacto con las tendencias de la época. En 1915 se queda residiendo en París (Montparnasse) y aquí es donde encontraremos unas fuertes influencias del Avant-garde. Rivera entrará en la búsqueda de su propio lenguaje como un artista mexicano y universal.
Tras seis años en París volverá a México en donde el Ministro de Educación, José Vasconcelos le invitará a decorar los muros de los edificios públicos. Rivera será uno de los mayores representantes del muralismo mexicano, el cual consistía en un arte que se encargaba de representar el realismo social. Rivera junto con José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jean Charlot o David Alfaro se convertirán en pioneros del primer movimiento artístico independiente de Europa que, más tarde se expandirá por toda América. En 1922 realizó su primer mural “La Creación” que fue un encargo para el Anfiteatro Simón Bolívar, desde ese momento su pintura se convierte en una referente muy importante para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano.
Continúo haciendo murales, los cuales, que son los más importantes se encuentran en el Palacio Cortés en Cuernavaca. En 1946 pintó uno de los murales más importantes de toda su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en esta exposición no tenemos la obra original, pero en una sola sala para la obra encontramos una recreación de la obra a tamaño original en la cual te puedes adentrar y pasar por medio de todos los personajes que componen la obra y admirarlos. En este mural Rivera aparece autorretratado como un niño que pasea por la Alameda Central en el que está acompañado por los treinta personajes más emblemáticos de los cuatrocientos años de la historia de México. Podemos ver como en el mural se encuentran todas sus mujeres e incluso él aparece muy apegado a Frida Kahlo, la cual es su esposa en ese momento. Toda la zona izquierda está relacionada con la conquista colonial, la independencia de México, la invasión e intervención europea.
Otra obra para destacar en esta exposición es el cuadro con el que se presenta la obra y el que podemos encontrar en toda la publicidad y los folletos de esta exposición, el cual es “Desnudo con girasoles”. En la obra podemos visualizar a una mujer morena que se encuentra de espaldas a nosotros y arrodillada, a la vez está colocando unos girasoles. Rivera coloca a la mujer como un reflejo de la belleza femenina, de ahí el hecho de que aparezca desnuda porque así se permite apreciar la belleza femenina en todo su esplendor.
Diego Rivera, artista universal, a pesar de contar con sólo diez obras nos hace un muy buen recorrido por las etapas del artista, pasamos por obras como Barranca de Mixcoac (1904) que nos muestra el comienzo de la vida artística de Rivera en la Academia de artes, aunque este cuadro se realiza después de la expulsión de la academia y se muda a la capital, por esto se pueden visualizar las distintas influencias que recibió de los diferentes maestros que tuvo, eso determino como sería más adelante su desarrollo artístico.
Tenemos obras de su etapa viviendo en España como es Tierras quemadas de Cataluña (1911), aquí podemos ver la clara influencia del puntillismo. Rivera había entrado en contacto con la corriente del simbolismo que se estaba expandiendo por Europa. Esta obra es un gran ejemplo de simbolismo, pero Rivera lo hacía suyo, contaba con unas características que hacía que sus obras tuviesen distinción.
Otra obra bastante destacable de la exposición es Retrato de actriz (1948), la retrata dicen que es la famosa actriz Silvia Pinal, pero no está corroborado. Se pueden apreciar ciertas influencias del modernismo, retrata a una actriz que aparece como una femme fatale, la mujer aparece vacilante fumando, sale con unos ojos muy grandes, como exaltados como si no se encontrase cuerda. La representa de una manera algo cadavérica podemos visualizarlo en la zona de los pómulos y en los huesos tan sobresalidos de las muñecas. Una última obra bastante relevante es Campesino cargando un guajolote (1944), esta representación se encarga de acercarnos al México tradicional, al campo y a como se trabaja allí.
La exposición también cuenta con una zona interactiva a parte de la zona del mural de un sueño dominical, hay una zona donde se reproduce un vídeo de Rivera. El pintor hace su aparición caminando por las calles y los mercados de México prestando mucha atención a sus gentes para, después dibujarlas. El vídeo fue realizado por Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa, ambos amigos de Rivera.
En conclusión, esta exposición nos muestra la gran trayectoria artística de Diego Rivera y nos ayuda a que España se sienta un poco más cercana a su obra por medio de esta colaboración con la Casa México. Además, adentran a los españoles a conocer un poco más la cultura mexicana.