Usain Bolt: el Hombre más Rápido del Mundo

Cuando hablamos de los más veloces del mundo, probablemente pensemos en un felino. ¡Eso es porque no tenemos en cuenta a Usain Bolt! En el siguiente artículo te contaremos todo sobre este jamaiquino con varios récords en su haber.

Usain Bolt, sus inicios

Nacido en Jamaica, más precisamente en una pequeña localidad rural, Bolt recuerda de su infancia haber jugado a diferentes deportes, como el críquet y el fútbol. En la escuela comenzó a demostrar sus habilidades para la carrera y ya a los 12 años se convirtió en el más rápido en los 100 metros lisos. Siguió su camino deportivo en la secundaria y por supuesto sus profesores le indicaron que se dedique al atletismo. En 2001 (con 15 años) ganó una medalla en los Juegos colegiales y tras ese logro, el ex atleta olímpico Pablo McNeil se convirtió en su entrenador.

Las primeras competencias ´en serio´ las disputó en los Juegos Carifta, representando a su país y posteriormente en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo desarrollado en Hungría. Aunque estaba teniendo contacto con otros atletas, Bolt no se tomaba en serio el deporte. El ‘salto a la fama’ lo dio cuando con casi 16 años y 1,94 metros de altura ganó varias pruebas del campeonato mundial junior. Los éxitos continuaron en estas competencias menores, lo que lo llevó a convertirse en el mejor atleta juvenil de la temporada.

Usain Bolt, el relámpago

La carrera profesional de Usain Bolt comenzó en 2004, en los Juegos Carfta de Bermudas, donde se consagró como el primer velocista en lograr los 200 metros en menos de 20 segundos. Los años siguientes no fueron buenos: a los cambios de entrenadores hubo que sumar varias lesiones que lo dejaron alejado de las competencias. Esto no lo amedrentó y decidió seguir entrenando y ganando experiencia.

En 2007 compitió en eventos regionales e internacionales, donde se adjudicó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo de Osaka (Japón). En ese mismo lugar, hizo un cuarteto muy veloz junto a Asafa Powell, Nesta Carter y Marvin Anderson, con récord nacional incluido. Todo esto motivó a Usain, quien empezó ahora sí a considerar su carrera de forma profesional. Se concentró en los 100 metros y en su primera competencia de esa nueva etapa marcó un nuevo récord.

Usain Bolt y los Juegos Olímpicos

El debut de Bolt en los Juegos fue en Beijing 2008, para las pruebas de 100 y 200 metros (sus favoritas). En la final de la primera, batió su propio récord y se quedó con la medalla dorada… ¡Y con una zapatilla desamarrada!

Para los 200 metros también consiguió la presea de oro y emuló así al gran Carl Lewis (conocido como “el hijo del viento”) llevándose no solo las dos doradas, sino también nuevos récords. Dos días más tarde compitió en relevos 4X100 (con Powell, Carter y Michael Frater)… ¡quedando en primer lugar! Con marcas mundial y olímpica incluidas.

Pasaron cuatro años y varios triunfos en mundiales y ligas, hasta llegar a Londres 2012. Allí se llevó su segunda victoria consecutiva, nueva marca olímpica y el mejor velocista de la historia. Por supuesto, también se llevó la dorada en los 200 metros y su tercera presea dorada en los 4X100 (el equipo lo completaba, Carter, Frater y Yohan Blake).

Tras los campeonatos mundiales de Moscú y Pekín (con varias medallas en su haber), Usain Bolt se preparó para lo que sería su último Juego Olímpico: Río de Janeiro 2016. Con 29 años de edad quería seguir sumando victorias, títulos y medallas. Como un ´deja vú´ el hombre más veloz del mundo se colgaba las doradas en sus tres pruebas: 100 metros, 200 metros y 4 X 100 relevos.

De esta manera, Usain ingresaba en el honorable salón de la fama de atletas con más cantidad de medallas de oro en los Juegos Olímpicos: nada más y nada menos que 9. Merece la pena destacar que la última le fue retirada por comprobarse que uno de los integrantes del equipo había fallado en la prueba de dopaje. La última competencia de Bolt fue el Campeonato Mundial de Londres, en 2017, donde quedó en tercer puesto con varios segundos por debajo de sus mejores marcas. Tras su retiro comenzó su carrera en el fútbol, aunque le duró solo seis meses… y ya nada podrá quitarle el mote de “lighting bolt’.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.