Uso Correcto de la Tecnología y el Internet
Introducción
Como todos sabemos, el Internet abunda absolutamente por todos lados, medios de comunicación o entretenimiento. Esta es una herramienta de gran utilidad que nos ayudará para hacer nuestras tareas y trabajos de manera más rápida, eficaz y eficiente. Es tan poderosa esta herramienta y tan usado a nivel global que la ONU ha declarado el internet como un derecho humano. Pero no es sorpresa que para muchos es difícil no depender demasiado de ellos, ya sean las redes sociales o videojuegos. Nuestra sociedad está llena de una falta de educación, que existen problemas graves en este medio como son trampas publicitarias, y llegando a casos aún peores, los cuales son estafas sobre empleos y entregas de datos a desconocidos que pueden arruinar por completo la vida de una persona, por lo que el uso del Internet debe ser enseñado para evitar crear una sociedad llena de procrastinación e ignorancia.
Desarrollo
Es bien conocido por todos que el Internet es muy útil a la hora de buscar información, ya sea compras, búsqueda de trabajo o informarse de lo que está ocurriendo a través de noticias. No obstante, estos medios a la vez son un arma de doble filo que al no saber usarlos, la publicidad, por ejemplo, en internet tiene un papel importante debido a que estas ayudan al consumidor a saber qué es lo que consumirá, incluso conforme lo que estemos buscando en internet el algoritmo nos recomendará y publicará anuncios relacionados, estos llegan a ser más atrayentes que publicidades en medios como la televisión o el periódico al estos ser menos vistos comparados con el internet, por lo que publicitar en Internet es más efectivo. Sin embargo, el uso de las publicidades en internet es algo que no se enseña correctamente, especialmente a audiencia como los niños o señores mayores de edad, los cuales tienden a creer que toda información presente es verídica, que pueden hacer clic en anuncios falsos y manipuladores, estos pueden robar datos de estos como tarjetas de crédito e incluso direcciones y sumando el hecho de lo fácil que pueden robar a una persona en el Internet. “Muchos expertos en seguridad informática aseguran que cerca del 50% de usuarios han sido víctimas de algún tipo de ciberdelito.” (Informático Forense). Esto sin que la mayoría sea siquiera consciente de que su intimidad ha sido violada, es por esto que una educación sobre el uso del internet y sus búsquedas es fundamental.
Al hablar del entretenimiento o socialización, el internet no se queda corto, existe una amplia cantidad de medios de entretenimiento tales como los videojuegos, películas o servicios de streaming y redes sociales tales como Instagram, Facebook, WhatsApp, etc. El problema radica en la inmensa cantidad de problemas que este conlleva. Iniciando con los medios de entretenimiento, estos son útiles a la hora de desestresarnos y brindan una alta cantidad de formas, es muy recomendable hacer un balance entre el entretenimiento y las responsabilidades, pero no muchos no entienden esta parte. Según la revista El Diario, Aproximadamente el 20% de la población procrastina o pospone sus tareas debido a esto y no se enseña una moderación que deba ser aplicada en las personas para evitar este tipo de situaciones. Otro ejemplo es el uso de las redes sociales, ya que los jóvenes de hoy en día son muy apegados a estos, llegando a evitar el contacto con seres cercanos y cayendo en adicciones a este, el Internet nos acerca a los lejanos, pero nos aleja de los cercanos. No se enseña un uso adecuado de estos medios y sobre todo en las aulas de clase, los profesores debaten al permitir el uso de estos, debido a que se pueden usar para investigación al mismo tiempo que procrastinar.
Conclusión
En conclusión, aunque la tecnología sea una herramienta con un potencial muy útil y ciertamente necesaria en nuestra vida, ya sea para entretenimiento o investigación, no cabe duda de que en nuestra sociedad existe una gigante cantidad de ignorancia, desinformación y regulación que debe ser enseñada a usar adecuadamente esta herramienta.