Uso De Armas De Fuego Por Civiles Como Manera De Protección

 Resumen

La inseguridad ciudadana es un tema discutible, ya que se tiene muchas características de las cuales la más resaltante es el uso de armas de fuego. Se sabe que los militares y/o policías tienen un uso frecuentemente de esta arma y por lo cual deben tener un entrenamiento adecuado, si un civil desea tener un arma de fuego deben tener una instrucción técnica por la SUCAMEC. Sin embargo, existe un gran porcentaje de peruanos que obtienen armas en el mercado negro, esto se debe a la delincuencia y la corrupción. Estas personas hacen uso inescrupuloso de esta arma letal lo que genera asaltos, asesinatos, personas heridas, problemas psicológicos, etc. Finalmente, se pondrá en tema de discusión si un civil debe portar un arma de fuego si es necesario que combatan en una ciudad llena de inseguridad fuego con fuego.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el porcentaje de delitos se han incrementado en todo el país, puesto que, las armas compradas ilegalmente son la causa de tantos crímenes y la facilidad de adquirir una ha causado indignación e inseguridad a la población.

Tomando los testimonios y argumentos de personas relacionadas en el tema, se deduce que los civiles requieren de su propia defensa personal al sentir tanta inseguridad en el país que viven, ya que, han motivado a la compra de armas, pero, ¿Estaríamos más seguros si los civiles portan armas de fuego?

En mi opinión, Estoy en contra de que los civiles porten armas de fuego, visto que, no es de mucha utilidad si no tienes un entrenamiento previo. Gracias a la debilidad del estado y sus pésimas leyes, han permitido que el mercado negro sea la ultima opción de los que quieren adquirir un arma a toda costa.

El aumento de la inseguridad ciudadana es uno de los problemas que perjudican el avance del país, además, se ven afectados hombres y mujeres de todas las edades. Para entender más el tema, es necesario saber que es la inseguridad ciudadana.

La inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones simplistas para caracterizar factores

asociados a su incremento y formas de expresión. En ese sentido, no existe una taxonomía general que permita identificar rasgos uniformes vinculados a las características que asume la inseguridad o distinguir tipos de sociedades que presenten el problema en forma exclusiva, siendo en definitiva una condición que comparten cada vez más un gran número de países en todo el mundo.

Visto lo anterior, la inseguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones en las sociedades contemporáneas, vienen ocurriéndose desde todos los tiempos.

Lamentablemente, en el Perú existen muchas personas sin valores que tienen diferentes formas de acceder al uso de un arma de fuego. Estos delincuentes no tienen sentimientos de pena y sin importar la vida de las demás personas consiguen lo que se proponen, de este modo, la historia peruana ha estado marcada por un sinfín de delitos, los cuales, dejaron al país casi en un estado de terror.

Las armas de fuego siempre implican múltiples casos de riesgo. Si bien es clara la búsqueda de seguridad del país, hay muchas investigaciones en todo el mundo la cual definen que portar un arma no disminuye el riesgo de ser victima de un asalto y/o asesinato, es más, puede incrementar el riesgo de lesiones para los mismos portadores.

Para lograr una mejor comprensión sobre el tema se han seleccionado una serie de argumentos que ayuden a sostener a la interrogante, en cuanto a cómo se manifestó el uso de armas por civiles. El primer argumento se justifica en las investigaciones de los casos de violencia y los peligros al tener un arma de fuego. El segundo argumento trata sobre lo expresado por José Apezarena, quien niega rotundamente la libre legalización de la venta de armas en España. Finalmente, el ultimo argumento, según lo señalado por autores referentes al caso, que explican como un civil adquiere una licencia para portar armas.

Peligros de portar un arma de fuego

El uso civil de armas de fuego no es una solución para cortar esta cadena de inseguridad en cada país. Además, en cualquier caso, las instituciones del estado comprometidas en prevenir el delito no se encuentran cumpliendo sus funciones correctamente. El alto porcentaje de violencia armada que sufre el mundo, así como, diversas investigaciones y testimonios sobre el uso de armas por civiles, claramente se ha visto que su uso no favorece a la reducción del crimen y los niveles de violencia.

Muertes accidentales o incidentes de miembros de la familia. Algunos estudios han encontrado que es 12 veces más probable que un arma de fuego sea utilizada en contra de un miembro de la familia.

Quien posee un arma de fuego es legalmente responsable de su uso. En la mayoría de las legislaciones el propietario de un arma de fuego tiene serias responsabilidades por su uso, ya sea consentido o no. Si se te pierde tu arma o te la roban y luego dicha arma es usada para cometer un crimen, puedes pasar por momentos amargos.

Violencia doméstica. En los hogares en donde hay armas de fuego la mujer que es víctima de violencia doméstica tiene 7 veces más probabilidades de que el abuso termine en homicidio en comparación con otro tipo de hogares.

Depresión, alcoholismo y medicamentos. Algunas situaciones transitorias de depresión, uso de medicamentos controlados o alcoholismo se ven seriamente agravados cuando la persona tiene acceso a un arma de fuego en su vivienda. Situaciones de suicidio en este contexto podrían ser más comunes.

Entrenamiento y eficacia. La mayoría de las personas es capaz de “disparar” un arma. Pero una cosa es disparar y otra usarla eficazmente. El aprendizaje para manipular con destreza un arma requiere meses de entrenamiento. Sin ese entrenamiento, el arma pasa a ser un problema más que una solución.

Más armas, más violencia

La legalización del uso de armas por civiles traerá mas casos de violencia, ya que no es una solución. Lo que nos esperaría seria un mundo caótico lleno de tiroteos y muchos problemas impensables.

Para fortalecer mi postura presentaré una anécdota, tal como la señala el autor Jose Apezarena:

[…] Nunca he olvidado lo que ocurrió a un conocido periodista español. Viajaba en el coche con su mujer, sufrió un incidente de tráfico, hubo un enfrentamiento con el otro conductor, y en un momento de exasperación sacó el arma que llevaba en el automóvil (para la cual tenía licencia) y disparó y mató al otro conductor. El periodista acabó en la cárcel. Guardo la convicción de que, si no hubiera tenido a mano la pistola, no habría existido una víctima mortal, y el protagonista no habría ido prisión. 

Entonces, podemos afirmar que el estado me da pánico pensar que en los domicilios puede haber armas de forma normal. Por el contrario, pienso que España está muy bien sin armas, y que sería un grave error, un retroceso, modificar el actual estatus.

¿Que en Estados Unidos la libre tenencia de armas se ha convertido en un derecho constitucional? Desde mi punto de vista, bien caro lo pagan tantas veces. No hay más que estar atento a las televisiones. En ese país ha habido 220 tiroteos en institutos en los últimos 18 años.

Entiendo que aquello tiene que ver con el concreto origen de esa nación, forjada desde cero hace un par de siglos y medio, construida por colonos que recorrieron territorios desconocidos y peligrosos, que se instalaron en granjas aisladas, en pequeñas poblaciones… donde entonces no existían todas las garantías del cumplimiento de la ley.

Licencia para el uso de armas

“Nosotros solo daremos armas a las personas que hagan un uso responsable de ellas”

Esto es una sociedad humana, siempre hay alguien que pueda actuar para aparentar que va a hacer un uso responsable de las armas, y después no ocurre así. Siempre van a haber personas que maten, roben, extorsionen. Los cuerpos policiales no pueden evitar todos los crímenes que se cometen. Es muy difícil determinar el ámbito de responsabilidad.

Uno de los factores asociados directamente con la violencia homicida es el uso de armas de fuego. Las armas se definen como instrumentos ofensivos destinados a causar daños a bienes y personas. Su razón de ser es parte de la evolución humana, y han sido también elementos de avances técnicos importantes a lo largo de la historia. Y es que el desarrollo de las armas tiene un elemento de supervivencia; si no me hago de la mejor arma, es probable que mi enemigo acabe conmigo. Es así que la carrera armamentista ha desarrollado tecnologías tanto para la destrucción como para el progreso de la humanidad. 

La naturaleza de las restricciones, las poblaciones cubiertas, las instancias profesionales y los procesos para implementar los requisitos varían mucho entre países. No obstante, la tendencia en Europa, apoyada por numerosas asociaciones y sociedades científicas, es a incrementar las restricciones, lo que responde a la idea de que hay una estrecha relación entre la tasa de armas y el riesgo de homicidios, suicidios o accidentes graves por armas de fuego; es decir, cuantas más armas más muertes.

A finales del 2014, la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) reveló en un reporte que de cada tres armas de fuego incautadas en el 2013 a los delincuentes, una de ellas tenía origen legal, y no provenía del mercado negro como creería la mayoría.

Conclusión

Finalmente, esta investigación demostró que el uso civil de armas de fuego no es una solución para cortar esta cadena de inseguridad en cada país, al tener una arma en las manos te siente seguro, pero en verdad ni la persona que tiene el arma de fuego o el oponente están seguros. Además la ignorancia de cada persona tiene un gran peso en esta disputa. Como país se debe tomar cartas en el asunto, ya que vidas humanas se pierden por el mal uso de las armas de fuego. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.