Uso De La Electricidad Como Alternativa Para La Movilidad Terrestre
Utilizar la electricidad como medio sostenible y a bajo costo para el funcionamiento de vehículos, es una gran oportunidad, pues en la actualidad en un alto porcentaje los autos funcionan con combustible derivados del petróleo, mismo que al combustionar en los motores de dichos vehículos producen una gran nube de CO2, la cual contamina a diario. Dar a conocer alternativas que nos permitan mantener la circulación de vehículos con otro medio que no cause un gran impacto de contaminación en la ciudad de Cuenca.
En un inicio el automóvil fue creado con el fin de reemplazar el caballo, ya que las personas necesitaban transportarse en menor tiempo y a mayor velocidad. Esta grandiosa idea se dio en el año 1886, por Mercedes-Benz, pero los fundadores de la compañía no se percataron que el combustible de dicho vehículo iba a dañar el entorno en el cual habitaban.
En la ciudad de Cuenca el número de vehículos que circulan diariamente aumenta cada día, pues el crecimiento de la ciudad así lo exige, ya no es un lujo pues se necesita recorrer largas distancias, entonces la movilidad se convierte en una necesidad, de ahí partimos a buscar la alternativa que mejore la economía de las personas, durabilidad del vehículo y bajar la contaminación del medio ambiente, reemplazando los combustibles tradicionales tales como la gasolina y el diésel, por la electricidad para el funcionamiento del transporte. Según la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) nos dice que Cuenca cuenta con una cantidad de 150.000 vehículos, el transporte público se distribuye de la siguiente manera; 475 buses urbanos, 3565 taxis, 87 buses rurales, 677 unidades de transporte escolar, 700 unidades de transporte mixto y 300 unidades de carga liviana, de los cuales 20 de estos son eléctricos, esta investigación fue realizada el 25 de noviembre del 2019.
El país al poseer facilidad para la importación de automotores hace que sea aún mas real que se reemplacen los vehículos de combustibles fósiles por híbridos o totalmente eléctricos. Cuenca cuenta con electrolineras en el Parque de la Madre y en la Universidad del Azuay, cuenta con 2 puertos de carga eléctrica ya que el número de vehículos eléctricos son pocos dentro de la ciudad. Sin embargo se estima que Ecuador tendrá más de 30 electrolineras para finales del 2020.
El poseer un auto eléctrico ayuda al ambiente, a la economía del propietario por su bajo costo de utilización y algo muy importante es que no debe preocuparse por quedarse sin batería pues siempre tendrá un lugar en donde recargar su automóvil.
Considerando que el Ecuador tiene un sinnúmero de centrales eléctricas que entregan electricidad a todo el país a un bajo costo y que inclusive parte de esa energía eléctrica, en el Sur del Ecuador se vende al Perú, tenemos la posibilidad de utilizar esa electricidad de bajo costo para el funcionamiento de los autos y de esta forma habría una reducción notable de contaminación para el medio ambiente y para los habitantes de la zona.
¿De qué manera la electricidad puede ser utilizada como alternativa ecológica en la movilidad terrestre dentro de la ciudad de Cuenca en la última década como una nueva alternativa para el funcionamiento futuro de los vehículos?
La investigación permitirá conocer los intereses de la sociedad, en cuanto a la diferenciación de costos en un combustible tradicional y el uso de la electricidad para el funcionamiento de distintos vehículos.
Las centrales eléctricas que cuenta el Ecuador hacen posible la venta de electricidad a bajo costo, creando un doble beneficio, tanto económico para los dueños de autos, como beneficioso para un medio ambiente limpio de CO2.
La contaminación ambiental en la ciudad de Cuenca, se debe a la combustión de los carburantes que utilizan todos los vehículos, tanto de gasolina como diésel, ocasionando gran cantidad de esmog, que se evidencia a simple vista en los tubos de escape en todo tipo de vehículo, sea de transporte público de pasajeros, como en los vehículos particulares, pues se trata de ese humo negro que es emanado por las tuberías de los automotores hacia el medio ambiente y que es conocido como CO2, altamente contaminante.
La Municipalidad de Cuenca informa que desde el año 2018 hubo un aumento en la emisión de gases producida por los vehículos, los cuales generaban una cantidad de 1,5 toneladas de dióxido de carbono y ha aumentado a 2,5 toneladas, superior al límite de las normas ambientales, que es de 2 toneladas. Ósea ha aumentado un 50% más la cantidad de contaminación.
A nivel local los problemas de contaminación cada vez han ido aumentando a causa de la combustión producida por los vehículos, los cuales emanan una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), esta es muy perjudicial para la salud de los habitantes de la zona (haciendo referencia a la ciudad de Cuenca).
El dióxido de carbono puede producirnos grandes dificultades al respirar, sin dejar de lado que perjudica de igual manera a las plantas, las mismas que son las encargadas de producir oxígeno para nuestro uso y el de los seres vivos con los cuales coexistimos. Para la atmosfera este es un contaminante cuya presencia desestabiliza el orden del medio ambiente.
La gran cantidad de vehículos que funcionan con gasolina y diésel en la ciudad de Cuenca crece día a día, y sumados a los medios de transporte público hace que también aumente el nivel de contaminación.
Existen varios tipos de energía que pueden reemplazar a este combustible, una de estas es la energía eléctrica, la cual se puede generar a partir de energías primarias, tales como el viento, la radiación solar o la marea producida en el océano. Las mencionadas anteriormente son energías renovables en su totalidad que ayudan a producir electricidad. El beneficio de dicho recurso dentro de la movilidad es que evitaremos la contaminación ambiental y reduciremos enfermedades causadas por el esmog, producido por vehículos que funcionen a base de gasolina.
La electricidad va tomando importancia en el escenario mundial debido a las características que presenta frente a otros tipos de combustible. En comparación con el petróleo y sus derivados, se establecen tres ventajas principales, su generación puede provenir de fuentes renovables; el transporte de electricidad es relativamente más simple y eficiente; y generalmente las tecnologías de usos finales de esta son más eficientes que las de otros energéticos.
En el Ecuador para abastecer la demanda de la energía eléctrica, deberá ser generada en centros de transformación o centrales de generación eléctrica. En el país, esta proviene de fuentes hidráulicas (energía potencial del agua), térmicas (calor generado por combustibles fósiles), solares (sol), eólicas (viento) y de aprovechamiento de la biomasa (residuos orgánicos). Ecuador cuenta con más de 5.000 MW de capacidad instalada: 56% térmica; 42% hidráulica; 0,5% solar y 0,4% eólica.
El cambio de un vehículo con motor de gasolina a uno eléctrico tiene beneficios monetarios, además de generar un menor impacto ambiental. El costo de la energía eléctrica es menor al de la gasolina. Hasta el momento en el país las marcas Nissan, Renault, Toyota, Green Wheel (Ambacar), Kia y Byd han importado modelos de prueba a fin de evaluar su lanzamiento al mercado y espera que el Estado ofrezca mayores incentivos para el cambio de tecnología.
Para recorrer 100 kilómetros, el auto que funciona con electricidad necesita 15,5 kilovatios hora (kWh), esta energía tiene un costo de USD 1,20 con una tarifa de $0,08 por kilovatio por hora (kWh). En cambio, en el modelo de gasolina el usuario pagará USD 5,10 por el mismo recorrido de 100 kilómetros. Un vehículo eléctrico no requiere cambio de filtros, aceite, banda, bujías o inyectores, si requiere el auto eléctrico es la revisión de las luces, limpieza de frenos, puerto de carga y las bisagras de las puertas, entre otros cuidados.
En la ciudad de Cuenca la contaminación aumenta inmensurablemente debido al crecimiento del número de vehículos que funcionan con gasolina y diésel, tener como alternativa el uso de la electricidad que reemplace a los carburantes convencionales es una gran oportunidad para la ciudad de Cuenca, pues el beneficio sería muy positivo tanto para el medio ambiente como para la economía de su población.
El diario “El Mercurio” nos informa que solo 85.235 vehículos aprobaron la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire nos indica que el 73% de contaminación en la ciudad de Cuenca es generada por los automotores que funcionan a base de combustibles fósiles.
Como ya se ha referido anteriormente, la ciudad de Cuenca posee muchos lugares de recarga para vehículos eléctricos, esto es un enorme beneficio comparado con otras ciudades del país donde solo se puede cargar de energía eléctrica el auto en la casa del propietario. El uso de un automóvil eléctrico hace que no exista esa emanación de gases de invernadero y son bastantes silenciosos al momento de utilizarlos todo eso contrastado con los autos convencionales que son muy ruidosos y emanan gran cantidad de anhídrido carbónico más los gastos de mantenimiento y reabastecimiento, muestra que los carros eléctricos tienen muchas opciones, más baratos, silenciosos, eficientes y más amigables con el ambiente.
En la ciudad de Cuenca existen 150.000 vehículos de los cuales el 0,013% funcionan a electricidad, incluido el tranvía. En la próxima década se aspira a que el número de vehículos ecológicos aumente de forma considerable y con ello bajará el porcentaje de contaminación vehicular que daña el medio ambiente, puesto que a mayor cantidad de electricidad menor es el grado de contaminación.
Adicionalmente el modelo Leaf de la compañía Nissan no requiere mantenimiento cada 5.000 kilómetros como en el auto de gasolina, sino cada 10.000 kilómetros, la batería del modelo Nissan Leaf tiene una duración aproximada de ocho años y cambiarla tiene un costo aproximado de USD 10.000. El costo será menor a la gasolina, indudablemente con beneficios ambientales de cero emisiones de gases o ruido del motor.
El precio de un vehículo eléctrico oscila entre los $ 7.112 y $ 34.990. Dentro de Cuenca encontramos varios modelos como el Kia Soul, Hyundai Ioniq, Nissan, Toyota, Green Wheel (Ambacar), también encontramos modelos de las marcas chinas Hanteng, Dayang, BYD. La marca Renault también contaba con un modelo eléctrico llamado Twizy, se podía conseguir por un precio inferior a $15.000, pero el mismo modelo ya no se comercializa. El voltaje utilizado para la recarga de energía del vehículo dependerá acorde al voltaje que se tenga en la electrolinera o en el domicilio, puede ser de 110V o 220V. Según la página “Seguros 123” el mantenimiento de un auto eléctrico se reduciría en un 80% en comparación con el que funciona con gasolina o diésel, ya que solo se tendría que cambiar las pastillas de freno y la batería luego de su tiempo estimado de uso.