Uso de la Tecnología en Equipos de la Medicina

Introducción

En la salud se emplean muchos equipos y herramientas que funcionan de manera autónoma o con la dirección de la mano humana pero que se enlaza con el desarrollo tecnológico sin duda, cada vez más sofisticados y con mejores resultados, equipos sin los cuales nos sería posible incluso realizar algunas actividades que por delicadas requieren de suma precisión y visión, que la mano del hombre y su visión no pueden lograrlo. También es un recurso importante, que está relacionado no solo con una parte material sino desde la parte humana también por cuanto la tecnología puede observarse desde que el paciente solicita la cita médica, durante y después del tratamiento. Este proceso de cambio que incluye la tecnología es positivo cuando esta es empleada con ética, acogiéndose a las normativas y leyes que rigen su uso de manera legal en todo el mundo, se convierte en algo negativo cuando se trasgrede las leyes presentes, cuando se pone en riesgo todo aquello que está normado por las leyes morales y legales.

En el campo de la medicina la tecnología actualmente es ya una necesidad el insertar aquellos productos y servicios que se ofrece con el desarrollo de la nueva ciencia, enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación que toma como base la misma tecnología va desarrollando nuevos campos aplicados a la medicina que requiere no solo el conocimiento sino también la predisposición de la inversión económica para que esto funcione.

Desarrollo

La tecnología que puede definirse como el conjunto de conocimientos propios de un arte industrial, que da lugar a la creación de objetos, o procesos para producirlos. (Cegarra, 2012). La tecnología como puede observarse a simple vista cada vez es más desarrollada y su expansión es tal que se encuentra en todos lados, áreas y espacios. ¿Cómo se ha insertado en la medicina?. La tecnología sin duda ya es parte de la medicina y se ha convertido en casi indispensable en muchos aspectos. (García, 2017) menciona que EHealth en inglés, salud digital en español, es el uso de la tecnología de la información y comunicación cuando se emplea en la medicina, en cualquiera sea sus áreas o servicios, en todo aquello que sea relacionado con la salud, también se le ha llamado telemedicina, monitorización digital, e incluso medicina personalizada afirma.

“Una de las principales motivaciones para la aplicación de las TIC por las organizaciones sanitarias públicas y privadas se encuentra en la mejora de la eficiencia en la gestión” (Ramos, 2007)

Las tecnologías suponen un cambio que va hacia la mejora de la calidad de vida de los pacientes esto porque se encuentran presente en distintas áreas como la planificación e información, en el campo investigativo, preventivo, de diagnóstico o del tratamiento, en todos las áreas centradas en el paciente, que van desde la farmacia, el aseguramiento, la administración, la asistencia domiciliaria, emergencias, en la medicina general, atención de enfermería, en los hospitales, en el campo de laboratorios e imágenes (Ramos, 2007). Se sostiene que la tecnología puede impactar de manera directa en la atención de salud, esto a través de una mejora en el mismo sistema de salud y de manera indirecta en lo que respecta a la higiene con la promoción de salud, esto es con la educación. (ONGAWA, s.f.).

En el aspecto educativo relacionado con la salud, (García, et all, 2014), mencional que las tecnologías y su crecimiento rápido generan un gran impacto en el sector de la salud y en la educación médica. (Pérez, 2017) relaciona y resalta las tecnologías en el proceso educativos de los alumnos en la educación médica, por la necesidad visible de estar preparados y actualizados.

En cuanto a las aplicaciones tecnológicas de uso médico se han desarrollado varias como las m-healt, que tienen relación con actividades deportivas y aspectos nutricionales; Instant Hear Rate, también para guiar actividades deportivas, en casos de emergencias existe el Firt Aid para la prevención de accidentes, existen muchos dispositivos para el control de la glucosa y otros aspectos de quienes padecen diabetes, también se encuentran ya en el mercado dispositivos para ayudar a quienes padecen epilepsia y cada día aparecen nuevos dispositivos enfocados a distintas áreas de la medicina.

Un aspecto a considerar también es que las nuevas tecnologías crean también inquietudes para su aplicación en el sistema sanitario en lo relacionado a las políticas que deben implementarse, pues esto trae consigo un incremento en la inversión económica, que son costos considerables y la inquietud de que estos servicios que conllevan el uso de la tecnología puedan ser mal empleadas y que no cumplan su función en dar alivio y cura a los pacientes; se menciona que la tecnología debe cumplir con los criterios que se enmarcan en la seguridad y valorar la eficiencia de la misma antes de ser implementada. (Barrientos, MArín, Becerra, & Tabón, 2016).

Habla de la necesidad de observar tres escenarios en la implementación de la Tecnología en el área de salud, el primero que corresponde a los software médicos o conocidos también como Sistemas de Gestión, estos dan la conectividad electrónica y también los soportes , tienen muchas utilidades entre las que se puede mencionar la información, el seguimiento a la salud del paciente.No cabe duda que lo mencionado se enfoca en el hecho que el uso de la tecnología de la información y la comunicación es una herramienta que permite el alcance de la eficiencia en muchos aspectos, el segundo es el acceso a servicios de información para profesionales y pacientes , esto en lo que a la casi obligatoriedad del uso del internet, y otras formas de comunicación que sirven para comunicarse. El tercero soporte en comunicación que se encarga de la asistencia, actividades relacionadas con las cirugías o lo quirúrgico. (Avella & Parra, 2013). Como una manera de ir a la par con el desarrollo tecnológico a nivel mundial las instituciones donde se presta cualquier tipo de servicios relacionados con la salud deben sumarse a estos cambios y considar el recurso económico necesario para aprovechar este tipo de oportunidades de mejora, cambio que incluye no solo la modernización de equipos y herramientas con tecnología moderna, sino también con la preparación de los profesionales de la salud, e incluso de los pacientes que deben conocer como funciona la tecnología aunque sea básicamente para estar concientes de los procesos a los que serán sometidos para alcanzar un resultado exitoso en su salud.

El conocimiento tecnológico es débil en América Latina y el Caribe, según lo señala, (OEI, 2018). quien además menciona que las universidades están incluidas en este análisis, pero han prosperado en investigación científica y tecnológica. este aspecto es importante reconocer que a nivel nacional en el Ecuador se ha dado impulso a la inserción de la tecnología en las universidades ecuatorianas como un mecanismo para mejorar la calidad de aprendizajes, lo que incluye también a las carreras de Medicina. En este aspecto de surgimiento y aplicación de la tecnología en el campo de la medicina se habla de telemedicina, de comunicación, de funciones como el Big Data, de la robótica, de incluso las aplicaciones móviles que parecen pasar desapercibidas. El uso de esta y otras aplicaciones han impulsado una nueva era en el trabajo en la medicina se observa una medicina a futuro más rápida, agil, práctica con nuevos tratamientos donde el ser humano solo será un artífice que mueve los ilos de la inteligencia digital. La industria farmaceútica relacionada directamente con la medicina es otra de las cuales aprovecha de todos los descubrimientos tecnológicos como una opción viable, eficiente y que disminuye los costos de producción, generando mayores utilidades en su campo de trabajo.

La robótica parte sobresaliente de la tecnología en éstos últimos años ha alcanzado un nivel muy elevado y cada vez aparecen nuevos descubrimientos en el caso de la medicina, llegando a establecerse como un reto el implante de órganos y tejidos en seres humanos, esto con el uso de estructuras que han sido elaboradas de manera artificial, esto es lo que hace considerar que la medicina se encuetra en el principio del futuro en cuanto a Medicina. (Delgado, 2015). Se enumera que existen muchas ventajas cuando de la cirugía robótica se trata, en primer lugar se tiene una visión tridimensional por cuando las cámaras empleadas tienen un incremento del tamaño de 20 veces más, siendo factor importante para observar mejor los órganos. Los movimientos es el otro aspecto que se da con precisión; la reincorporación del paciente con mayor rapidez, como una desventajas se menciona que tiene menor proyecto táctil. (Pereira, 2017)

Conclusión

El uso de la tecnología en el campo de la medicina sin duda alguna se encuentra en un proceso de constante desarrollo esto con resultados cada vez más satisfactorio, con una serie de ventajas superiores a las desventajas, también es cierto que la implementación de las tecnologías en el campo médico demanda y cada vez demandará mayor inversión en las instituciones públicas y privadas de salud, esto sin duda también genera incertidumbre en los Estados que tienen La obligación de sostener el sistema de salud pública principalmente.

Bibliografía

  • Avella, L., & Parra, P. (2013). Tecnologías de la ínformación y la comunicación (TICS) en el sector salud. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  • Barrientos, J., MArín, A., Becerra, L., & Tabón, M. (2016). La evaluación de las nuevas tecnologías en salud en hospiitales, revisión narrativa. Medicina U.P.B. Recuperado el 1 de AGOSTO de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/1590/159049704006.pdf
  • Delgado, E. (2015). Aplicaciones de la robótica a la Medicina dde hoy y del futuro. Recuperado el 1 de agosto de 2019, de https://www.elsevier.com/es-es/connect/ehealth/robotica-y-medicina
  • García, H., Navarro, L., López, M., & Rodríguez, M. (2014). Tecnologías de la Información y Comunicación en salud y educación médica. Recuperado el 1 de agosto de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100018
  • García, M. (2017). Conferencia de directores y Decanos de Ingeniería informática. Recuperado el 1 de agosto de 2019, de Escuela Politécnica Superior de Jaén: https://coddii.org/wp-content/uploads/2017/01/Informe-e-Health-2.pdf
  • OEI. (2018). Las universidades pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI, Córdoba.
  • ONGAWA. (s.f.). TIC y salud. Recuperado el 1 de agosto de 2019, de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/TIC%20y%20salud.pdf
  • Pereira, J. (2017). Actualidad de la cirugía robótica. Revista Cubana de Cirugía, 54.
  • Pérez, M. (2017). El uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Recuperado el 1 de agosto de 2019, de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n4/a08v28n4.pdf
  • Ramos, V. (2007). Las Tic en el sector salud. Recuperado el 1 de agosto de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/28168792_Las_TIC_en_el_sector_de_la_salud
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.