Uso Del Celular Para Mejorar El Aprendizaje Matemático

Introducción

En la actualidad el uso del celular en la actualidad es una necesidad, más que en un lujo como lo fue hace tiempo, el mercado de telefonía móvil toda la sociedad en general, quienes según la economía con la que cuentan adquieren mencionados objetos con las características que buscan.

Hoy por hoy existe una prohibición del uso de los celulares en las Unidades Educativas, sin embargo son los padres y/o tutores quienes permiten que los jóvenes y adolescentes a corta edad ya posean estos objetos tecnológico, debido a la necesidad de mantenerse comunicados, sin darse cuenta de que por no tener madurez suficiente utilizan ciertos objetos de manera incorrecta en diferentes ámbitos de la sociedad, portándolo incluso al colegio. Es entonces cuando el estudiante infringe las normativas de la ley de educación, prestándole más atención a unos objetos que a unas clases impartidas por un maestro (a), fuera del aula también afecta sus relaciones sociales con las personas que lo rodean, lo preocupante es que los padres no apoyan las normativas de educación, siendo los maestros quienes deben buscar la forma de que dicho aparato tecnológico no sea perjudicial.

Durante décadas los maestros (as) llevan intentando, buscando y descubriendo estrategias, formas, técnicas entre otras, para que los estudiantes le encuentren el gusto al momento de aprender las matemáticas, ya que es considerada por una gran mayoría de la sociedad como un área difícil, a ello se antepone el uso del celular, el cual puede resolver un ejercicio en tan solo segundos.

En el presente ensayo se pretende exponer ideas importantes acerca del uso del celular para mejorar el aprendizaje matemático, a partir de la enseñanza de su correcto manejo, tomando en cuenta que es un medio que los jóvenes tienen mayor alcance y dependencia, dejando de lado que este objeto es perjudicial, al contrario podría ser un recurso que puede servir al maestro (a), para mejorar el proceso aprendizaje y posteriormente lograr la producción de conocimientos.

Desarrollo

La educación fue evolucionando a pasos gigantescos y junto a ella la ciencia y tecnología, años atrás los maestros fueron los principales puentes en el largo camino que conlleva aprender y enseñar en la actualidad son los que deben interactuar con diferentes medios y aparatos tecnológicos, mismos que deben ser incluidos en el campo educativo.

De acuerdo a (Dillon A., 2011, p. 2) “Casi no hay aula donde no se filtren los celulares, planteando un serio desafío a los docentes. Para muchos el celular se convirtió en un enemigo, sinónimo de distracción. Algunos pedagogos creen que los celulares, al igual que otras nuevas tecnologías, encierran un potencial educativo que no convendría desaprovechar”.

En nuestro país el uso del celular es denominado un perjuicio para los estudiantes dentro del aula, por ser determinado como un medio de distracción, por contener diferentes aplicaciones de audio, visuales, sobre todo las redes sociales.

El mundo actual es en extremo variable y acelerado, y difiere de otras épocas en sus patrones culturales, tradiciones, comportamientos y sobre todo en las relaciones interpersonales que se suscitan en el hogar y en la escuela. Hoy en día, padres y docentes parecen desconcertados con lo que se vive en la actualidad y no es para menos: estos fenómenos de cambio abrupto de la sociedad global tienen un sentido nuevo y es que van de la mano con la evolución de la tecnología, la que parece modificar la vida misma y transformar radicalmente al mundo. (Róman Carrión, 2017, p. 8)

Sin embargo en vez de tomarlo como un perjuicio, debe ser aceptado en la educación incorporándolo como un recurso que ayude a potenciar el aprendizaje matemático y diferentes áreas en general.

El uso de los celulares no es el único aparato tecnológico que se puede incorporar en la educación, la diferencia con otros dispositivos está en que estos son de fácil alcance, habiéndose convertido en la actualidad medios muy cercanos a los estudiantes, ya que los pueden llevar a todo lugar y revisar en todo momento.

El uso de los celulares viene a ser como “la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables”. (Brazuelo Grund & Gallego Gil, 2012, p. 17)

A partir de la inclusión de estos aparatos llamados celulares o telefonía móvil, se puede rescatar variedad de nuevas formas de enseñar en el caso de los maestros (as) y aprender con facilidad en el caso de los estudiantes.

“El uso de la tecnología en la enseñanza genera situaciones o conceptos novedosos para que los niños manifiesten sus actitudes y sus sentimientos, además fortalece el aprendizaje colaborativo, motivando el descubrimiento de un nuevo conocimiento de lo que se quiere aprender”. (Gerónimo & Rocha, 2007, p. 64)

Debido al conjunto de aplicaciones que ofrecen los celulares facilitan a los estudiantes la adquisición de conocimientos en específico de la matemática, ya que encontramos en estos aparatos infinidad de formularios, calculadoras y aplicaciones de diferentes contenidos que por ser visualmente llamativas atrae la atención su atención.

(Coll, 2004) defiende el uso de este recurso dentro del ámbito educativo por estas potencialidades: (a) formalismo, (b) interactividad, (c) dinamismo, (d) multimedia, (e) hipermedia y (f) conectividad.

El celular no solo mejorará la atención de los estudiantes, sino también la participación y diferentes aspectos anteriormente mencionados por diferentes autores logrando encontrar de esta manera el gusto por aprender el área de matemática que por años fue definida como una materia compleja, difícil y aburrida, de esta forma también convertiremos un aula monótona, aburrida y difícil en un aula interactiva, interesante y novedosa, donde exista muchas ganas de aprender y a la larga se obtenga un mejor nivel académico en los estudiantes del nivel secundario.

No obstante a ello para incorporar mencionado aparato en el campo educativo se debe tener en cuenta que los maestros y maestras son los primeros en actualizarse, así mismo se deben concientizar a cerca del uso correcto de este aparato para posteriormente se logre integrar al desarrollo de las actividades curriculares aplicaciones seleccionadas acorde a los contenidos de planes y programas de estudio de nuestro país.

Conclusión

El desenlace final del presente escrito, es que el celular o denominado también teléfono móvil puede ser un importante recurso tecnológico que permita optimizar el proceso pedagógico en el área de matemática y todas las áreas en general.

La educación no puede detenerse en enseñanzas monótonas y tradicionales, sino que más bien debe evolucionar junto con la tecnología, para obtener mejores resultados académicamente.

Sin embargo es fundamental aclarar, que el solo portar un celular no se convierte en la herramienta completa de enseñanza, sino que más bien es el maestro (a) quien deberá enseñar el uso correcto del mismo, horarios de uso e incorporación de contenidos curriculares durante su uso.

Las Unidades Educativas son principales instituciones que imparten conocimientos, por eso es esencial no aislar el uso del celular al igual que otros aparatos tecnológicos del proceso de enseñanza – aprendizaje desde edades tempranas, inculcándoles a los estudiantes buenos hábitos de uso y manejo de este aparato que hoy por hoy es un esencial medio de comunicación, información y conocimiento.

Fuentes y Bibliografía

  • Brazuelo Grund, F., & Gallego Gil, D. (2012). Mobile Lerarning. Dispositivos móviles como
  • recurso educativo. Bogotá Colombia: Eduforma.
  • Carrión, C. A. (24 de octubre de 2017). Repositorio.uasb.edu.ec/bitstream. Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6164/1/T2591-MIE-Roman-El%20uso.pdf
  • Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Electrónica Sinectica, 7.
  • Dillon, A. (2011). Celulares ¿aliados o enemigos? Clarín-Educación, 2.
  • Gallego, B. y. (24 de octubre de 2012). redalyc.org/artículo.oa. Obtenido de redalyc.org/artículo.oa?id=73737091002
  • Gerónimo, G., & Rocha, E. (2007). Edumóvil: incorporando la tecnoloia móvil en la Educación Primaria. Iberoamericana de Educación a distancia, 64.
  • Róman Carrión, C. (20 de Diciembre de 2017). Repositorio.uasb, edu.ec/bitstream. Obtenido de http://repositorio.uasb,edu.ec/bitstream/10644/6164/1/T2591-MIE-Roman-El%20uso.pdf
21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.