Valor de la Ciudadanía Activa en la Democracia Actual
El ensayo de ciudadanía y democracia toca tales términos como ciudadanía activa, democracia y participación ciudadana.
Para comenzar es importante decir que la participación tiene una gran vinculación con todos los conceptos comprendidos en la asignatura, ya que animación sociocultural es el conjunto de prácticas y técnicas sociales con la finalidad de estimular la iniciativa y participación de las comunidades a través de la cultura y el desarrollo social, por tanto, aquí su relación con la participación. Pero no podemos dejar de lado, la gran vinculación y protagonismo que tiene la participación con el Trabajo Social, ya que, la participación es entendida como indispensable para su ejercicio y muy especialmente, en el nivel de intervención comunitaria.
Además, a partir de las aportaciones del movimiento de reconceptualización del TS y la influencia de muchos autores, se consolidó desde los años 70 una línea de trabajo social comunitario que entiende la participación, no solo con la implicación de sujetos sino también en la definición de sus necesidades, en la planificación y en la evaluación.
Asimismo, el Trabajo Social siempre busca promover, motivar y facilitar la mejora de la calidad de vida de las personas y por ello la participación es un proceso de gran relevancia, ya que permite a los sujetos reconocer sus propios derechos y deberes, y, además, ser un actor de su propio cambio.
La palabra participación inmediatamente nos lleva a relacionarla con inspiraciones positivas. Participación como primer mecanismo indispensable en el momento de comenzar un proyecto. Y es que mediante la participación conseguimos que una mayor parte de la ciudadanía tenga incidencia en decisiones públicas y en el propio desarrollo de las personas.
Nos encontramos ante tres conceptos que están muy relacionados, ya que mediante la participación las personas son capaces de desarrollarse por sí mismas y actuar en temas públicos que les afectan, es decir, se convierten en ciudadanos activos que toman parte en la sociedad. Pero para que esto ocurra, que los ciudadanos tengan poder individual y colectivamente se necesita que haya democracia en la población. La democracia participativa se encarga de ampliar el concepto de democracia y que la ciudadanía sea capaz de desarrollarse y enfrentarse a sus problemas.
Por otro lado, vemos que el concepto de la ciudadanía activa en la democracia actual ha perdido valor, ya que gran parte de la población muestra indiferencia a participar en los asuntos públicos debido a numerosas injusticias producidas anteriormente. Por ello debemos luchar por conseguir un concepto de ciudadanía activa que propicie que la ciudadanía sea capaz de tener implicación de forma colectiva y actuar contra los desafíos que nos perjudiquen. Y dentro de este concepto los ciudadanos se puedan identificar y del que se consideren parte integrante y activa.
También hay que tener en cuenta un elemento muy importante para que se desarrolle la democracia en una sociedad, y es la política. La política está presente en la acción transformadora de la animación sociocultural, por medio de la democracia, ya que si en un Estado o institución no hay democracia no puede haber participación. Un objetivo de esta disciplina es ayudar a la población a abandonar su caracterización de usuarias y que se conviertan en ciudadanas.
Al mismo tiempo, la democracia de un lugar determinado no sólo debe ser evaluada con el voto, ya que la palabra democracia abre un amplio abanico de posibilidades en los que la población puede tener relevancia y actuar para conseguir un reparto del poder más equitativo.
Para medir la democracia de una sociedad se debe de observar el nivel de participación y la actuación de la sociedad tanto individual como colectivamente en asuntos públicos perjudiciales.
Por último, en la relación de los términos participación y ciudadanía activa hay que decir que la definición de la ciudadanía activa como mecanismo de acción colectiva solo es posible si se desarrolla el concepto de participación y toda la población es partícipe en los asuntos públicos que les afectan y son sujetos activos en su propio desarrollo.
Por ello la participación ciudadana nos ayuda a utilizar uno de nuestros derechos que tenemos como ciudadanos que vivimos en un estado democrático y los cuales tenemos poder para actuar o intervenir en temas desfavorables, lo que favorece el desarrollo de una ciudadanía activa e inclusiva, y así profundizamos en los beneficios que nos da la democracia.
La ciudadanía activa provoca que las personas tomen parte de algo, es decir, tener la capacidad para producir el desarrollo de la comunidad mediante la participación para así poder mejorar la vida de todos los miembros de la comunidad.
La participación ciudadana tiene el objetivo de incentivar a la población a enfrentarse y participar en asuntos públicos que les perjudican. Buscan extender y espaciar la democracia conllevando un mayor reparto del poder y se transforman en una técnica de profundización democrática. Las democracias participativas, los sujetos sociales son activos, con una mayor disposición de transformación y control.
Tanto la participación, como la ciudadanía activa y la democracia son términos muy presentes en el desarrollo de la disciplina de la animación sociocultural, la cual busca que las personas sean capaces con sus propios medios de desarrollarse por sí mismos y aprender a solucionar sus problemas, a través de la participación que hace que los ciudadanos sean agentes activos de la sociedad. La animación no se encarga de dar respuesta a los problemas de la sociedad si no que mediante técnicas participativas ayuda a las personas que comprendan sus problemas y los solucionen, entendiendo las causas que lo provocan y así será más difícil que el problema vuelva.