Valores Que Componen La Sociedad

La sociedad es la fuente de relación entre los individuos, razón por la cual el hombre ha generado, ciertos lineamientos con el fin de lograr incorporar dentro de este, un accionar regido por las reglas básicas y principios que este género con el fin de lograr ordenar las relaciones sociales que este realiza en su cotidianidad dentro de la comunidad. Razón por la cual diferentes pensadores han encaminado las bases de las actuaciones y han catalogado a este individuo capaz de vivir en sociedad como “ciudadano”, pues lo diferencian de las demás categorías que se tenían dentro de la doctrina y utilizando la calidad del hombre para ser un “animal racional” llegan a punto de establecer esta categoría; la cual se caracteriza por la aplicación de los valores y principios éticos, así como del deber ser que entra a tener el hombre para vivir en sociedad.

La sociedad es la forma en la cual el ser humano se ha constituido para vivir con sus semejantes, esto ha dado pie a la formación y evolución del sistema mismo de convivencia. Debido a que el hombre ha ido evolucionando social y científicamente se ha generados principios rectores o bases para la convivencia; estos son los encargados de ordenar la sociedad y las actuaciones de cada individuo que hace parte de esta.

Los individuos son considerados dentro de una sociedad como “ciudadanos” siendo ellos los encargados de dirigir a esta siguiendo los lineamientos sociales, así como las estructuras mismas de la colectividad; puesto que estas se han ido acoplando a un sistema de pensamiento que ha sido articulado dentro del estado, convirtiéndose esté en el encargado de realizar las directrices y planteamientos socio-políticos de la sociedad. Entendiendo esto es que el hombre ha generado un marco teórico con respecto a la vida en sociedad y como está va del mando con el estado y el derecho.

Entendiendo que el derecho es la coexistencia humana normativamente pensada en función de justicia. las cuales son las encargadas de realizar funciones de control dentro de la sociedad, Kant vincula estrechamente las nociones de justicia y libertad externa, entendida ésta como autonomía o independencia respecto al arbitrio de los demás. Para Kant, la justicia, más que una cualidad personal, es un ideal colectivo: la convivencia pacífica entre personas libres. La libertad se diferencia del arbitrio injusto —según Kant— en que aquélla puede coexistir con la libertad de los demás según una máxima universal.

Tomando como punto de partida los dicho por Kant, podemos empezar a agrupar principios que la sociedad ha asociado a su estructura durante la evolución, teniendo que la justicia, la libertad son bases para el ideal colectivo; pero al igual se establece que no solo es importante que la sociedad tenga estos valores, sino que a su vez tenga relación con la ética y la moral. Entendiendo de esta manera que las fuentes del conocimiento del hombre son las que juegan un papel preponderante dentro de las actuaciones sociales, tomando como fundamento que el hombre es un “animal racional” que imparte a sus actos y relaciones sociales el raciocinio e intelecto base de los actos que este realiza; por esto es que Ladrière establece en su libro titulado “Vie sociale et destinée” (Vida social y destino) en donde plantea que:

“Hay una conexión estrecha entre la razón y la ética, pues la razón no es solamente el esfuerzo, en nosotros, por comprender la totalidad y descifrar su sentido. También es el poder que nos hace responsables de nosotros mismos y el esfuerzo por el que intentamos igualarnos a la exigencia que pone de manifiesto esta responsabilidad. Y es que la razón no es solamente lo que nos hace participar en lo universal, el lugar de una comunicación en principio sin límites, sino que es también este lugar secreto, en el que en cada vida se escucha el llamamiento singular que la concierne en su más íntimo ser y se decide lo que la razón hará en definitiva e irrevocablemente de sí misma”

Concretizando de esta manera una idea más global sobre los la sociedad y el uso de la razón dentro de esta, pero aún más el punto de partida establecido por Rousseau sobre cómo debía ser el ciudadano y como este debía actuar en sociedad, pues este no solo debía ser un ser libre, bueno y feliz, sino que también tenía que ser un ser moral y patriótico; que basado

en este pensamiento guía al “ciudadano”, no solo a tener estas cualidades y principios dentro de su ser, sino que también entra a buscar la aplicación del “deber ser” de estas, pues como lo establece Aristóteles en su “tercer libro” en donde trata las funciones del “ciudadano y su “deber ser”, planteando que esté detener una participación activa en las actuaciones del estado, para así, sí tener todas las calidades de un ciudadano.

Conclusiones

La sociedad es la forma en la cual el ser humano se ha constituido para vivir con sus semejantes, razón por la cual los individuos han tomado un papel importante para la evolución misma de esta. Debido a esto es que los principios y fundamentos éticos se empiezan a utilizar, así como demás valores que entran a tomar partida dentro de las relaciones sociales del hombre, por consiguiente a este es que el hombre entra a categorizarse, pues este ya no es solo un “animal racional”, sino que pasa a ser un ser capaz de vivir en sociedad, que a su vez tiene un “deber ser” dentro de esta pues entra a tomar un papel preponderante en las actuaciones del estado con el fin de buscar el bien común de la sociedad. 

30 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.