Vegetarianismo: Elección Personal u Obligación Social

Descargar
Download PDF

A lo largo de la historia, en nuestra vida cotidiana, se han llevado a cabo prácticas y fenómenos que han influido en la manera de comunicarnos, convivir y relacionarnos con el medio y con los demás seres vivos de nuestro entorno. Todos estos hábitos han estado fundamentados por numerosas teorías psicológicas y prácticas que han ido evolucionado a lo largo de los siglos dependiendo de las nuevas necesidades humanas, revoluciones sociales y nuevos ideales de modernidad que han ido emergiendo.

La alimentación del hombre a lo largo de la historia se ha desarrollado ligada a la evolución de la especie humana. La inquietud del ser humano por encontrar la dieta óptima para su propio rendimiento y salud ha servido para el estudio de patrones alimentarios. Por eso, investigadores, científicos y nutricionistas han apoyado diferentes dietas queriendo encontrar un equilibrio entre el hombre, su salud y el medio ambiente. Entre ellas he seleccionado la dieta vegetariana/vegana; ya que tiene un creciente número de seguidores en la actualidad.

Hoy en día, el vegetarianismo es una de las prácticas alimentarias seguidas por diversa multitud de individuos en nuestra sociedad. Consiste en consumir frutas, verduras y legumbres, eliminando de la dieta la carne y el pescado.

Con relación al tipo de alimentos permitidos, podemos hacer una clasificación de los vegetarianos en ovo-vegetariano, lacto- vegetariano, lacto-ovo -vegetariano, semi-vegetariano, entre otros. Incluso en el siglo XX se introduce un término nuevo, el veganismo.

El veganismo no se trata solo de una práctica alimentaria, sino más bien un estilo de vida realizándola con diferentes acciones como la exención de alimentos no provenientes de animales, utilización de productos Cruelty Free, la compra de prendas de vestir de segunda mano… Es decir, según nos explica la científica ambiental Ronja Heinemann, “Siempre intentamos elegir la ruta con la menor huella ecológica sin tener que sacrificar calidad de vida”.

Para poder entender esta corriente alimentaria nos centraremos en su historia y cómo ha evolucionado con el paso de los siglos hasta la actualidad: Encontramos diferentes culturas en las que se practicaba este tipo de alimentación desde épocas remotas. Pitágoras pronunciaba a favor de esta dieta: ‘¡Oh mortales! No sigáis envenenando vuestro cuerpo con un alimento tan repulsivo como la carne…” y de esta forma fue considerado el padre del vegetarianismo ético.

Cabe destacar que el creador de la medicina moderna Hipócrates, griego del siglo V a.C., sostenía la idea de que el vegetarianismo era una practica beneficiosa para la cura de diversas enfermedades, para la mente y el cuerpo. A demás, muchas de las religiones como el brahmanismo, budismo, jainismo, zoroastrismo y algunos grupos de hinduistas católicos, defienden esta práctica a través del contexto de la religión.

En el Renacimiento, personajes reconocidos como Leonardo Da Vinci y Miguel de Cervantes, practicaban el vegetarianismo. A lo largo del siglo XIX se crearon sociedades en Chicago y Gran Bretaña para promover la eliminación del consumo de carne y pescado y se surgieron congresos internacionales con el objetivo de unir a las asociaciones surgidas en todo el mundo.

Durante el último siglo el deterioro del planeta, el problema del colesterol, estudios de alimentación y argumentos éticos y metafísicos han propiciado el aumento del numero de los concienciados veganos. En España, las primeras sociedades vegetarianas se crearon a principio de siglo XX. No obstante, fueron frenados por la Guerra Civil y la prohibición, durante los primeros años de la dictadura, del naturalismo. En los años 50 surgiendo nuevas asociaciones, que verían su culminación en 1981, con la fundación de la Asociación Vida Sana.

Hoy en día, los motivos por los que se practica el veganismo son muy diversos: seguir una doctrina religiosa, buscar hábitos saludables, mantener la conciencia medioambiental y la sostenibilidad, etc. Bien es cierto que no hay un modelo común para todos los vegetarianos, sino que cada uno tiene diferentes principios para llevarlo a cabo.

En cuanto a la salud, la dieta vegetariana/ vegana no solo promueve la alimentación de fuentes vegetales, sino también la buena alimentación con la reducción de consumo de ultra procesados, grasas saturadas… Por otra parte, el elevado precio de la carne ecológica hace que cierto numero de personas decidan no comer carne por cuestiones económicas.

Otra de las razones por las que se deja de comer carne es el respeto de los animales, ya que la industria interviene en estos para su desarrollo y no permiten relacionarse ni moverse y son alimentados de piensos. Asimismo, estos a estos animales se le suministran antibióticos, hormonas… para aumentar su crecimiento, lo cual repercute en la salud del consumidor de manera nociva.

La masiva producción cárnica ha propiciado el deterioro de La Tierra ya que para alimentar al ganado se extraen gran parte de recursos de la naturaleza. A demás la expulsión de gases de los animales propicia el calentamiento del planeta al tratarse del Metano, un gas de efecto invernadero. La ganadería es responsable del 18 % de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Como se puede ver en el siguiente informe del Instituto Goddard para la Ciencia Espacial (NASA).

Otra de las razones que alegan los vegetarianos es el reparto de la riqueza, cada día mueren en el mundo alrededor de 20.000 personas debido a la desnutrición. Un gran numero de cereales producidos en el mundo están destinados a los pastos y los animales en las industrias cárnicas, y esta hambruna podría evitarse de mayor medida si se destinara mayor numero de cultivo de cereales a la alimentación de personas.

Evidencias científicas muestran los beneficios y las contraindicaciones del consumo de esta práctica, estudios como el s 80ª Sesiones Científicas de la American Diabetes Association afirman que antes del embarazo el consumo de vegetales promueve una reducción del IMC (índice de masa corporal) y con un menor riesgo de diabetes gestacional. Otro de los estudios que promueven el vegetarianismo son los experimentados por Colegio Americano de Cardiología que afirma que el consumo de vegetales reduce enfermedades cardiovasculares. Aunque haya otros estudios que señalan que la eliminación de alimentos como la carne y el pescado puede aumentar el de accidentes cerebrovasculares, como aparece reflejado en la investigación publicada en el British Medical Journal, ya que se necesitaría un aporte complementario de vitaminas, como la B 12.

Otro de los temas importantes que queremos abordar en este estudio es cómo ha influido la comunicación y las redes sociales en la difusión de esta práctica. Gracias a la creación de internet y a la globalización, el vegetarianismo y sobre todo la práctica del veganismo se ha dado a conocer en todo el mundo mediante foros nutricionales, influencers promoviendo los beneficios del ser vegano en un gran número de páginas que muestran dietas. Además, gracias a la venta online los productos veganos pueden llegar a cualquier lugar del mundo.

Para finalizar, esta investigación hace que nos planteamos como sería el mundo si la gran mayoría de la población fuera vegana, seguramente paliaríamos la escasez de agua al ya no ser desmesurado el consumo de carne.

Según un estudio de Científicos del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) la mayor parte de la población tendrá que volverse vegetariana en 2050 para que siga habiendo recursos de agua en el planeta. Dicha práctica que hoy en día se realiza de manera voluntaria podría volverse obligatoria para sobrevivir.

Y como dijo Einstein: “Nada incrementa tanto la posibilidad de supervivencia bajo la Tierra, como el paso hasta una alimentación vegetariana”.

Referencias:

  1. https://www.v4vegan.de/espa%C3%B1ol/ideolog%C3%ADa/
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora