Maus, El Superviviente Judío Del Holocausto

Descargar

Maus cuenta la historia de un superviviente judío al holocausto en la II guerra mundial. Puede que una mayoría opine que Maus tiene como objetivo denunciar las barbaridades cometidas por los nazis. Pero tenemos que destacar otra posible interpretación, de como Art tiene la necesidad de crear esta historieta para llegar a comprender quién fue su padre.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Lo que está claro, es que Maus hace reflexionar al lector sobre un tema tan complejo como el holocausto, representando una de las mayores tragedias de la humanidad a través de viñetas de una forma muy sensata y personal.

En una época donde algunos autores ya habían dejado de lado las temáticas infantiles en el mundo del cómic y habían indagado el cómic como medio legítimo para ahondar en temas e historias autobiográficas. La obra de Art no fue pionera en este sentido, pero sí se convirtió en una de las obras más representativas y de mayor repercusión a nivel mundial. Una obra entre el cómic underground y la novela gráfica.

Ahora bien, hay que destacar que Maus no es una novela gráfica de género estrictamente autobiográfico, sino también de memoria, ficción e historia. Que aborda temas muy importantes como el amor, la muerte, la desesperación, la injusticia y la libertad.

Una de las características por las que Maus se convierte en una obra novedosa y llamativa es por su fábula animal, la ficción en la representación de la raza humana como animales. Esta deshumanización de los personajes consigue que el lector no sienta una relación de pena y semejanza con los personales protagonistas, que no se compadezca de ellos. Con esto Art consigue que el relato tenga un alto componente histórico. Hace que el antropomorfismo refleje la pérdida de identidad como individuo, y por otro lado, es una manera de destacar la deshumanización de la humanidad en aquellos tiempos.

Otro de los aspectos que cabe destacar, es la incorporación de documentos reales como mapas, billetes y fotos, pero adaptados y dibujados al estilo del cómic. Lo que refuerza la idea de que el lector no se identifique o comparezca con los personajes y favorece el valor documental de la obra.

La obra te lleva a reflexionar sobre la historia del holocausto, pero también sobre los motivos y los efectos que tuvo este hecho en la vida de un superviviente, gracias a los saltos narrativos propios del cómic.

En Maus, podemos ver que existe una perfecta síntesis entre la imagen y la palabra. Spiegelman utiliza un estilo de dibujo de línea modulada, de trazo oscuro, utilizando rasgos básicos de iconicidad haciendo de este un dibujo sencillo. Su idea es que el lector se centre en el conjunto de la viñeta y sea más receptivo a lo que el cómic está narrando. Su enfoque serio y falto de color hace una realidad más cruda, utilizando características que otorgan más dramatismo a la imagen como la mancha negra reflejando luces más duras.

A ojos de algunos lectores, en algunas viñetas, puede parecer que están compuestas por un dibujo muy cargado, hasta el punto de no apreciar o perder los detalles de los que está compuesta. El uso conjunto de trazo oscuro, rayas, sombras, y el tamaño pequeño de las viñetas hace que en algunas como las que reflejan un espacio abierto, tal como, las cámaras de gas, abarrotadas de judíos, los patios de los campos de exterminio o las habitaciones atiborradas de presos, pueden parecer sobrecargadas. Personalmente, a pesar de ello, Maus llamó mi atención desde el primer momento por la manera de ilustrar un acontecimiento de tal importancia de la manera que lo hace Spiegelman. Las ilustraciones pueden llegar a tener una inmensa fuerza, las cuales te hace introducirte completamente, desde el primer momento en la historia.

Personalmente Maus me ha parecido una obra muy interesante, además de amena en la forma que tiene de tratar el tema del nazismo. La mayoría de los libros se centran en las penurias que sufrieron estas personas, el hambre, las torturas, la desesperación etc., en cambio, Maus se centra en la vida de después de los campos de concentración, que paso con las personas que lograron sobrevivir. Nos cuenta cómo lograron salir de Auschwitz con vida y no volvieron a ser las mismas personas, como superaron esta tragedia y consiguieron rehacer su vida.

En definitiva, debemos de saber que Maus ha generado revuelo dentro y fuera del mundo del cómic. Se ha convertido en una obra universal de testimonio vital, que ha conseguido trascender el formato del cómic para convertirse en una obra que todas las personas deberían de conocer y leer.    

06 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.