exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Venganza o Justicia en la Pena De Muerte

Descargar
Download PDF

“¿Salvar vidas quitando vidas? Esto es como intentar detener una tormenta soplando más fuerte. Ridículo, no se puede proteger matando” (Sanderson,2010) Así se expresó Brandon Sanderson un escritor estadounidense al tomar el tema de la pena de muerte y este tiene razón, pues se debe eludir la pena de muerte para los violadores, ya que así estaríamos actuando de la misma manera que ellos. Por lo tanto, ente ensayo tiene como propósito persuadir al lector que la legalización de la pena de muerte se debe evitar, es decir la justicia tiene que hacer justicia no cometer crímenes. Es importante subrayar que la vida de una persona no merece ser arrebatada de esta forma porque el derecho a la vida es inviolable, incluso se estaría creando un estado vengativo si se aprobara dicha ley y por más que se legalice la pena de muerte no disminuiría las violaciones de niños y niñas en el país.

Al legalizar la pena de muerte no se estaría resolviendo absolutamente nada, hay que cortar el problema de raíz y esta no es la forma, por más que se legalice no disminuiría las violaciones de niños en el país. Un ejemplo sería estados unidos, quien opta por esta alternativa de la pena de muerte sin embargo durante 10 años los índices se han mantenido con aumentos y descensos sutiles y la situación también es semejante en Canadá por lo que destruye la idea de que al legalizarla la violencia infantil reduciría. Podemos ver que en vez de disminuir se mantiene prácticamente estable, ya que tiene aumentos y descensos lo que nos indica de que no es seguro afirmar que la violencia infantil vaya a bajar así que por favor no apliquemos algo de lo que después nos podamos arrepentir, ya que la pena de muerte es algo deshonesto, que degrada a las personas que se encargan personalmente de ejecutarla a cambio de un salario y también deshonra a los ciudadanos que la permiten.

Entonces ¿Para qué optar por una medida tan extrema? Cuando está comprobado de que esto no lo solucionaría. Ellos abusan y matan niños y si nosotros legalizamos la pena de muerte los estuviéramos matando entonces ¿en qué nos compararíamos con ellos? ¿Por qué deberíamos actuar igual que ellos? Actuemos diferente, busquemos otra alternativa en la que no nos convierta en asesinos.

En este momento es donde surgen las inquietudes de por qué deberíamos dejar vivir a criminales como Garavito que ha abusado y matado a más de 150 niños. ¿Por qué dejarlos vivir? Una pregunta sencilla, pero que conlleva a una respuesta inteligente y es que ningún sistema judicial debería vulnerar el derecho a la vida por lo que si aprobamos esta ley estaríamos asesinando a criminales y esto también debe ser comprendido como otro acto irracional e inhumano.

Además, en el artículo II de la constitución política de Colombia de 1991 manifiesta que el derecho a la vida es inviolable se debe cumplir esta ley más que todo por un acto ético, religioso o moral y si nos basamos en el siguiente versículo (Romanos 12) que nos dice:

Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan… No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No tomen venganza, hermanos míos, sino que dejen el castigo en las manos de Dios, “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.” No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. Si siguiéramos este versículo entonces no aplicaríamos esta ley tan inmoral.

No debemos violar este derecho el cual es uno de los más importantes y a pesar de que estos criminales quebrantan estos derechos al abusar de un niño y después matarlo para que así no pueda divulgar nada de lo sucedido no podemos darnos el lujo de legalizar la pena de muerte, ya que como podemos violar este derecho fundamental también podemos violar otros importantes entonces para que crear estos derechos si después los vamos a vulnerar.

Por lo tanto, según Thurgood Marshal juez de la corte suprema de los estados unidos dice que al legalizar la pena de muerte estaríamos creando un estado vengativo y estuviéramos dándole uso a la ley de Talión “ojo por ojo diente por diente” al legalizar esta ley estuviéramos volviendo a ser un estado prehistórico en el cual se aplican leyes tan ambiguas como la ley de talión.

Esta ley que no debería ser aceptada debido a muchos factores, pero los más importantes sería el hecho de que en los países en los cuales ya se ha aplicado no ha habido algún cambio y segundo que sería una ley sin sentido pues el hecho de que cometan un crimen y luego los matemos por esto estaríamos también cometiendo un delito, ya que vulneramos el derecho a la vida

Por lo que hoy los invito a reflexionar veamos las cosas desde una perspectiva diferente en la que nadie tenga que salir herido, no seamos vengativos no ganamos nada con eso lo único que conseguiríamos seria tener rencores en nuestros corazones.

Deberíamos incentivar una investigación en la cual entrevistaríamos a las personas que hayan cometido estos crímenes para poder identificar las razones, motivos y circunstancias en las que estas se encontraban para llevar a cabo dicho acto y al haber identificado estas causas podemos crear programas para hacer que estos hechos se reduzcan al reconocer las razones por la que estos hechos se dan.

Referencias

  • Karen altamar (2013) legalización de la pena de muerte en Colombia
  • Orlando Cáceres Ramiro (2019) una reflexión personal sobre la pena capital. about español
  • Roberto Ester (15, julio del 2019). Pena de muerte para los violadores de niños. diariolalibertad (pág. 1)
  • Norton Herbst (2019) la biblia y la pena capital (pena de muerte) explora Dios (pág. 1)
  • Nelly López (2014) pena de muerte. Xaca: Colegio de bachilleres del estado de Oaxaca
  • Don frases contra la pena de muerte (2019) portalfrase.com
  • https://portalfrases.com/frases-contra-la-pena-de-muerte/
23 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora