Ventajas De La Legalización De Drogas
Introducción
Dentro de las grandes ventajas que generarían la legalización de la marihuana, según Vicente Fox, expresidente de México y directivo de la firma de cannabis Khiron, se encuentra, en primer lugar, la posibilidad de destruir un gran imperio que controlan los criminales, capos y carteles. En segundo lugar, las soluciones a la salud; y finalmente, la generación de empleo y crecimiento económico e inversión. De manera similar, Johann Hari explicó para la revista Forbes que algo que se ha dicho mucho de las personas que consumen drogas es que se vuelven violentas y atacan a la gente. Pero esto no es lo que sucede.
Desarrollo
La violencia por las drogas parte de su prohibición, de tratar de proteger el mercado y ampliarlo. El problema es que no hay un control sobre la cadena de consumo del cannabis. Si se legalizara, ‘se acabaría con la violencia”. En este sentido, el gran problema de la marihuana no es su uso, sino su prohibición, pues a partir de esta medida existen organizaciones encargadas de hacer todo lo posible con el fin de poder comercializarla, sin importar las consecuencias que ello conlleva. Una de las principales evidencias para afirmar que la legalización de la marihuana puede disminuir la violencia se refiere a la analogía con el caso de Estados Unidos.
Siguiendo a Flores, no existe a la fecha evidencia que indique que con la legalización del cannabis mercados ilícitos como el secuestro, la pornografía infantil o la prostitución hayan aumentado. De hecho, cuando se legalizó su consumo en varios estados, el número de secuestros disminuyó y esto se debe precisamente a que, si se quiere secuestrar a alguien, se necesita dinero, y al mantener la prohibición, las bandas criminales siguen teniendo acceso a mucho dinero. Así que, con la legalización se quitan incentivos a estas organizaciones delictivas. En segundo lugar, la Fundación Daya, aseguró que la creación de leyes que regulan el uso medicinal del cannabis.
Ha llevado a una drástica reducción de los delitos violentos en los estados de EE. UU. que limitan con México. Según un estudio titulado “¿La marihuana legal debilita a las organizaciones mexicanas de narcotráfico? El efecto de las leyes de cannabis medicinal en la criminalidad de los Estados Unidos”, los crímenes violentos disminuyeron en un 13%, en aquellos estados que legalizaron el uso de esta droga. Igualmente, afirman que la mayor parte de la marihuana que se consume en los EE. UU. se origina en México, donde siete de los principales cárteles controlan el tráfico ilícito de drogas.
Conclusión
Estas leyes permiten a los agricultores locales cultivar marihuana que luego puede venderse en dispensarios de manera legal. Como resultado, los cárteles obtienen muchísimos menos negocios. Partiendo de lo anterior, se puede concluir que si bien cada país es libre de escoger con qué tipo de normas van a regular lo que consideren peligroso para sus ciudadanos, deben realizar una ponderación y verificar que efectivamente, legalizar el uso medicinal de la marihuana le quita el inmenso poder con el que cuentan los carteles delictivos, sobre todo en países como México y Colombia, que han sufrido de una inmensa ola de violencia debido a la guerra interna de estas organizaciones.