Ventajas Del Oxígeno Para Terapias

Introducción

La oxigenoterapia es el uso del oxígeno con fines terapéuticos. El oxígeno es un gas ampliamente disponible, barato y de fácil administración que los seres vivos utilizan para respirar. También puede ser empleado como fármaco a concentraciones superiores a la existente en el ambiente, y como tal, se debe tener en cuenta la concentración de la mezcla del gas suministrado y el dispositivo de administración para calcular el posible daño de sus efectos secundarios. El oxígeno usado como medicamento debe ser prescrito por un profesional y administrado de manera correcta y segura, debido a sus efectos secundarios.

Desarrollo

La reducción de los niveles de ​O​2 puede dar lugar a dos patologías diferentes: la hipoxemia, una disminución de la presión arterial de oxígeno (Pa​O​2​< 60 mmHg) y de la saturación de la hemoglobina en sangre arterial (< 93%), y la hipoxia, una reducción de la disponibilidad de oxígeno en los tejidos. Puede haber hipoxia sin ser necesaria la hipoxemia. La deficiencia de ​O​2 tisulares se pueden diagnosticar objetivamente, utilizando dos métodos; la gasometría arterial, se realiza extrayendo sangre de una arteria, y la pulsioximetría, en la que se obtiene una medición no invasiva.

Con un aparato denominado pulsioxímetro o saturómetro, del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos​. Sin embargo, el diagnóstico también se puede hacer basándose en los signos y síntomas clásicos como son: la cianosis, la disnea o la taquipnea entre otros. La oxigenoterapia resulta beneficiosa para ambas patologías. ​S​e distinguen dos tipos: la oxigenoterapia hiperbárica, en la que la concentración de oxígeno utilizada es de un 100% y se le aplica al sujeto en una cámara hiperbárica con una mascarilla o un casco.

Y la oxigenoterapia normobárica, en la que la concentración aplicada de oxígeno varía desde un 21 a un 100%. ​Con la finalidad de aumentar la fracción de ​O​2 inspirado se aplica la oxigenoterapia mediante numerosos dispositivos (mascarillas, cánulas nasales, etc.) En función del volumen de gas que se proporcione se distinguen dos sistemas, uno de alto flujo, donde se suministra un volumen de gas mayor de 40 L/min, esta resulta una cantidad de oxígeno suficiente y se utiliza solo este gas para respirar​; y otro de bajo flujo.

Se subdivide a su vez en: sistemas cerrados (aquellos donde no hay mezcla con el aire del medio, hay una mayor reinhalación de CO₂ ​y es más fácil garantizar la Fi​O​2​) ​y sistemas abiertos (en estos puede haber una mezcla con el medio, menor reinhalación de ​CO₂ ​y es más difícil garantizar la Fi​O​2​, el dispositivo más utilizado es el collarín de traqueostomía). Según un experimento de et al. En el que se analizaba la evolución de las crisis asmáticas en niños tratados con OAF (oxigenoterapia de alto flujo) de dos formas distintas, frente a aquellos tratados con la oxigenoterapia convencional. 

Se tomaron muestras (de 2012 a 2016) en pacientes de 4 a 15 años excluyendo a aquellos que no pudieran ser tratados con OAF. Se vio una mayor efectividad en los pacientes tratados con OAF frente a la oxigenoterapia convencional. Se consideró un tratamiento seguro y eficaz que mejora el aclaramiento de CO₂ y produce cierta presión positiva al final de la espiración. Aun así hay pocos estudios que avalen su uso, ya que no se ha determinado aún el flujo inicial idóneo de ​O​2​ o el momento ideal de administración. De acuerdo con et al. Entre un 15 y un 25% de las personas con diabetes desarrollan heridas y úlceras en los pies.

Estas a menudo son muy resistentes a la curación y pueden acabar en una amputación de las extremidades inferiores. Una de las opciones que tienen estos pacientes para resolver este problema es la oxigenoterapia hiperbárica (TOHB). Resulta útil ya que la tensión de oxígeno en las heridas evita el desarrollo de necrosis o infección, aumenta la efectividad de los antibióticos administrados y acelera la curación. El oxígeno administrado con este tratamiento puede ser almacenado en el espacio intersticial y se difunde eficazmente en la herida.

La oxigenoterapia se emplea también en patologías respiratorias como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfisema, etc. y también como tratamiento coadyuvante en patologías como anemia, insuficiencia cardiaca, etc.; asimismo, tiene un uso no médico, cuando se emplea como complemento en actividades deportivas de altura o subacuáticas. Es necesario complementarla con otros tratamientos, ya que los problemas que provoca la hipoxia no se solucionan solamente aumentando la disponibilidad de ​O​2​, sino que dependen también de la saturación de la hemoglobina.

La ventilación, del gasto cardiaco y de la concentración. Precauciones y posibles complicaciones. El exceso de oxígeno puede ser perjudicial y continuar con la oxigenoterapia cuando ya no está indicada puede aumentar los costes de la atención, prolongar el tiempo de hospitalización y resultar tóxico para el individuo. ​Esta toxicidad en el SNC se denomina efecto Paul Bert y en el pulmón efecto. Cuando se aplica hay que tener en cuenta las siguientes precauciones: hemodinámicas, ventilatorias, Pa​O​2​ de más 80 mmHg en prematuros para evitar la Retinopatía retrolenticular.

La contaminación bacteriana, reducción de la hemoglobina, riesgo de quemadura intratraqueal. Para evitar las infecciones el CDC recomienda cambiar los equipos con frecuencia, cada 2-3 días. La exposición ante la ​TOHB aumenta la concentración de oxígeno disuelto, pero también puede provocar daño oxidativo, ya que eleva el número de especies reactivas de ​O​2​. Puede causar lesiones oculares, pero estas son poco frecuentes y es difícil distinguir si han sido producidas por la degeneración ocular debida a la edad del paciente o al tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica. 

Conclusión

La evaluación de los ojos del paciente antes y después del tratamiento es necesaria para detectar los cambios inusuales. Entre las complicaciones que se asocian al TOHB destacan: ​la miopía, es el efecto secundario más común y es debida al efecto tóxico del oxígeno en contacto directo con el cristalino; las cataratas, se producen por la exposición prolongada al oxígeno hiperbárico debido al daño oxidativo asociado a las proteínas del cristalino y ​el queratocono, una ectasia corneal bilateral, provoca un adelgazamiento y debilitamiento de tejidos, protrusión cónica y astigmatismo irregular. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.