Ventajas Y Desventajas Del Trabajo En Equipo
Toda empresa se compone por personas que tienen un mismo objetivo final, el cual ya ha sido planeado. Por lo tanto, se necesita que este grupo de personas trabajen juntos, ayudándose unos a otros compartiendo sus ideas y experiencias para así llegar a un resultado efectivo.
A continuación, se mencionará diferentes definiciones sobre trabajo en equipo:
- El trabajo en equipo es un conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general’, según Luis Riquelme Fritz.
- Trabajo en Equipo no significa solamente ‘trabajar juntos’. Trabajo en equipo es toda una filosofía organizacional, es una forma de pensar diferente, es un camino ganador que las empresas han descubierto en los últimos años para hacer realmente que el trabajador SE COMPROMETA de veras con los objetivos de la empresa’, según Olman Martínez, presidente de la Universidad de las Ventas.
- Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida’, según Katzenbach y K. Smith.
- Toda organización es un sólo equipo, donde no existen barreras, divisionismos u objetivos divergentes entre las diferentes áreas, departamentos, secciones o turnos. Por el contrario, la visión de la empresa, su misión y objetivos es el norte de todas las personas, es el elemento aglutinador de esfuerzos para el logro de resultados comunes’, según Alfonso Cruz Novoa (Universidad Católica de Chile).
Causas de fracaso de equipo
- Una de las mayores causas del fracaso es la falta de diálogos entre los integrantes, ya que, al no comunicarse, no expresan sus ideas, su forma de pensar o la dirección en la que van.
- Otra gran causa es el no delegar funciones. Para poder llegar a un resultado eficiente se necesita que cada integrante se concentre específicamente en una función, para así poder complementarse en el objetivo final.
- Si existen integrantes negativos en el equipo, los cuales les gusta demostrar sus habilidades sin la mínima intención de enseñarle a los demás, compartir sus experiencias, o evitando la comunicación con sus compañeros, hará que el quipo trabaje en un ambiente áspero e incómodo, por lo que no se podrá lograr un trabajo óptimo.
- Cuando uno o más miembros procrastinan su trabajo o no le ponen el compromiso necesario, el trabajo se ve afectado, dando como resultado algo improvisado y de baja calidad.
- Otra gran causa es cuando el líder del equipo solo se dedica a dar órdenes, impone miedo y no brinda apoyo a los demás, por lo que no logra existir una motivación para los demás.
Ventajas del trabajo en equipo
Con un enfoque para generar mayores ingresos con los menos costos posible se es necesario el trabajo en equipo. Aquí vamos a detallar las ventajas que contrae trabajar en conjunto.
• Maximiza la productividad y la comunicación en la empresa
Con una gerencia eficaz el trabajo en equipo resultara muy beneficiosa ya que habrá mejor conexión entre los participantes y si emergieran discrepancias el líder, uno bueno, sabría solucionarlas.
• Existe una organización en las tareas y la carga de trabajo
Se le asigna a cada miembro una actividad de acuerdo a sus habilidades para que así aquel que se desarrolla eficientemente en alguna tarea lo siga realizando y no se cometan errores. Al dividir el trabajo se divide la carga laboral y así se convierte en una actividad más ligera.
• Desarrolla de manera efectiva las capacidades individuales de los integrantes
Al trabajar en equipo florecen las destrezas y capacidades de los participantes para así poder asignarlos en lo que mejor se desempeñan.
Desventajas del trabajo en equipo
Debido a la mixtura de ideales dentro de la empresa se generan desventajas que si no son resueltas causarían pérdidas de tiempo y generaría nuevos problemas.
• No todos los trabajadores se desenvuelven trabajando en equipo
Siempre habrá quienes deseen imponer sus ideales debido a que no están preparados para trabajar en equipo.
• Falta de organización que genera discusiones
La falta de un líder conllevará a que los miembros del grupo no lleguen a un acuerdo y se generen discusiones que entorpecerá el movimiento del trabajo.
• Se pierde la individualidad
Se corre el riesgo de que no se desarrollen habilidades individuales de los participantes que pueden contribuir mucho mejor que un trabajo en conjunto.
Requisitos para trabajar en equipo
Para trabajar en equipo y que resulte en un éxito, se precisan de 5 características básicas: actitud, solidaridad, comunicación, colaboración y logro.
• Actitud
Debemos orientarnos a aportar los conocimientos y habilidades al logro de metas en colectivo.
• Solidaridad
Debemos comprender a los demás. Además, tomar acciones para enfrentar las debilidades y necesidades de los otros integrantes del equipo.
• Comunicación
Esta característica permite el libre intercambio de conocimientos, información, opiniones, sentimientos, reacciones, etc. El mensaje que se trasmite debe ser completo y suficiente para poder avanzar en la toma de decisiones. Así como también debe ser concreto. Para ello se debe emplear términos que manejen todas las personas del equipo para que llegue el mensaje completo.
• Colaboración
Implica trabajar con los demás. El objetivo es crear un ambiente de ayuda mutua y así lograr las metas planteadas.
• Logro
Cualquier equipo tiene establecidas unas metas, unos objetivos por cumplir. Así que todos los miembros deben estar orientados a la consecución de dicho fin. Lo ideal es que, además de conseguir los objetivos y las metas del equipo, cada miembro obtenga logros específicos que lo ayudarán a desarrollarse en lo personal.
Ejemplos de trabajo en equipo:
• Cirque du Soleil o Circo del Sol
Los espectáculos del Circo del Sol han sido vistos por más de 90 millones de personas en todo el mundo. Para tener este volumen de espectadores y éxito se requiere de una organización profesional de altísima calidad. Por eso, es uno de los ejemplos de equipo de trabajo de alto rendimiento. Tal y como puede apreciarse en su página web, hay, al menos, cuatro claves que pueden garantizar el éxito de la compañía:
- Se debe saber que una sola persona no forma un circo. El circo es Interdependiente. Cada componente es clave.
- Se trabaja la comunicación, la escucha y la coordinación, entendiendo cómo encaja cada pieza o cada nota dentro la sinfonía que entre todos construyen.
- Es importante experimentar la importancia del equipo a la hora de trabajar fuera de la zona de confort.
- Responsabilidad: la responsabilidad primordial de todos y cada uno de los miembros del equipo.
- Respeto a los tiempos y talentos de todo el equipo
• Los Detroit Pistons
Este equipo de Basquetball se alzó con los títulos de Campeones del Mundo de la NBA en 1989 y 1990. Es uno de los ejemplos de trabajo en equipo que han sido estudiados, debido al alto rendimiento que alcanzó entre los años 80 y 90. Básicamente, los hallazgos de comportamiento colectivo fueron los siguientes:
- Se comportan como una familia. Los Detroit Pistons, junto a su entrenador, se comportaban como una familia. Cuando la tensión alcanzaba niveles altos, se protegían entre ellos como si fueran hermanos. Nadie se quedaba solo en la pelea, eran solidarios en las ayudas en el juego, y se movían y tenían signos como algunas familias o pandillas callejeras que se autodenominan “la familia”. El cariño, el apoyo en los malos momentos y el ir a la lucha unidos, eran algunas de las características que este grupo llegó a alcanzar.
- Se construyen con el tiempo. Los equipos de más alto nivel necesitan un engranaje, un conocimiento, un afecto entre ellos, una forma de entenderse y un cariño que les hace tener un objetivo común y la misma pasión.
- Necesitan engranaje. Los Detroit Pistons fueron armando un equipo quitando y sumando piezas hasta conseguir un engranaje, no solo de juego, sino con un núcleo de personas que entraron y salieron hasta que conformaron un grupo inigualable. Aquí la labor del líder principal, el manager, es básica.
- Los líderes. En ese equipo no había un solo líder, sino varios:
- Uno de ellos era el mejor en el campo, que además daba ejemplo y al cual todos seguían. Este personaje era Isaiah Thomas
- El líder productivo: Encarnado en la persona de Denis Rodman. A este jugador, se le encargaba “el trabajo sucio” pero necesario. No era el más técnico, ni el que más anotaba, ni el más pulcro en sus acciones, pero la suma de todo lo que aportaba era básico para el resultado del equipo. Es aquel que suma sin ser brillante, que siempre está a disposición del compañero, que ayuda en todo momento, y que busca el bien común por encima del lucimiento personal
- El líder silencioso: En los Pistons lo encarnaba Rick Mahorn. Era aquel compañero en el que apoyarte, que te escuchaba, que estaba siempre apoyando, que sentías su aliento, que siempre estaba en los malos momentos. En la cancha no era de los mejores, pero hacia mejor a los demás con su presencia
- El líder motivador: Aunque su figura fue muy controvertida en su momento, este era Bill Laimbeer. Apoyaba desde el banquillo, amedrentaba a los árbitros, apoyaba a los compañeros, y era aquel que te levantaba el ánimo en los peores momentos.
- El Guía Espiritual, que recaía en la persona del entrenador, Chuck Daly. Este hombre sabía lo que quería, guiaba hacia el objetivo, y sobre todo sabía colocar las piezas en cada sitio, guiando a los jugadores según el momento adecuado de la temporada. Pero, sobre todo, destacaba su capacidad de escucha. Pedía opinión a sus jugadores, sobre todo a sus líderes, y eso no le hacía perder autoridad, sino que muy al contrario la reforzaba. Eso sí, la última decisión siempre era suya. Era aquel que desde la humildad podía entender otras opciones y opiniones con el punto de mira puesto en el objetivo y no en los egos.
• La Fórmula de Google
Google, la empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin es, para muchos, sinónimo de eficiencia y productividad, y atribuyen este éxito a alguna característica particular de la compañía. Es uno de los ejemplos clásicos de trabajo en equipo de alta productividad.
Esta empresa, necesitó dos años de investigación para estudiar las dinámicas de trabajo de más de 180 equipos; se entrevistó a más de 200 empleados y se estudió particularmente más de 250 competencias de cada uno de los grupos de trabajo.
Los resultados de este análisis fueron sistematizados en el “Proyecto Aristóteles”. Este es un estudio publicado por Google cuya idea inicial era identificar la combinación ideal de trabajadores y habilidades para potenciar el rendimiento de los equipos de trabajo.
Sin embargo, una vez comenzado el estudio, los primeros resultados obtenidos cambiaron el foco de la investigación: el secreto para la productividad en grupo estaba en la interacción entre las partes del equipo y no en los elementos que lo forman.
5 claves de Google para tener el “equipo de trabajo perfecto”:
- Seguridad psicológica de sus integrantes (ausencia de miedo de los integrantes, capacidad para arriesgarse, compartir y defender sus ideas con respeto: Es importante que los miembros del equipo no sientan vergüenza, ni se autocensuren frente al resto.
- Confianza en si mismo y en las habilidades competitivas de sus compañeros: Todos los miembros del equipo saben que el trabajo estará realizado en tiempo y forma.
- Estructura y calidad: Cada integrante del equipo está al tanto de cuáles son sus funciones dentro del equipo.
- Relevancia del trabajo: Cada actividad a realizar tiene una importancia personal y profesional para cada uno de los integrantes del equipo.
- Impacto: Todos los trabajos realizados tienen una trascendencia dentro de la compañía. No basta solo con cumplir con su asignación en el tiempo establecido, sino que cada uno de los miembros del equipo deben ser conscientes del impacto, consecuencias y cambios que tendrá cada una de sus responsabilidades.
El liderazgo dentro del trabajo en equipo
El líder es la persona que produce el cambio más efectivo en el rendimiento en un grupo. Un buen líder tiene que generar confianza a sus seguidores, ya que la confianza está relacionada con el costo de una organización. El verdadero trabajo en equipo se da cuando todos trabajan para lograr los objetivos comunes. Un líder de un grupo de personas o de un equipo de trabajo, tiene que tener una visión clara del futuro, de la cual tiene como finalidad el buen trabajo que se propuso.