Vida Marina: Efectos de Plástico sobre la Fauna Marina
De gran durabilidad y livianos, los plásticos son unos de los materiales más usados en el mundo. Estas características le permiten flotar en las aguas durante largo tiempo. ¿Alguna vez te has preguntado cuales son los efectos de los plásticos sobre la fauna marina? Caminando por las playas se puede comprobar una imagen que muestra la asombrosa adicción del ser humano al uso de plásticos, y sus efectos adversos en la fauna marina provocando cientos de muertes de animales.
¿Cuáles son las especies más dañadas por los efectos de los plásticos?
Un asombroso número de animales muere como resultado de los efectos de los plásticos en el medio marino. La lista es realmente muy larga, aquí nombraremos algunas de las criaturas marinas más afectadas.
Pez.
Los peces y otros animales marinos que respiran agua a través de sus branquias son los que enfrentan riesgos continuos al convivir con partículas diminutas de desechos de plásticos en las aguas. Un estudio científico ha calculado que la cantidad de desechos plásticos que llegan a los cuerpos de los peces son 12.000 a 24.000 toneladas que terminan con la vida de estos animales en el Océano Pacífico Norte.
Tortugas marinas.
Cientos de tortugas resultan heridas o mueren cada año como resultado de ser capturadas por redes de pesca comercial sintética u otros tipos de contaminación plástica. Al igual que otras especies marinas las tortugas pueden ingerir pequeños restos de plásticos flotantes con comida. Esta ingestión puede obstruir su sistema digestivo y provocar su muerte.
Delfines y ballenas.
Estos mamíferos marinos pueden también tragar por error desechos plásticos. Debido al gran tamaño de la boca de las ballenas, pueden ingerir junto con los peces involuntariamente desechos plásticos. Exámenes post mortem de algunas ballenas y delfines han encontrado grandes cantidades de plásticos en su sistema digestivo.
¿Qué medidas se deben tomar para terminar con esta masacre marina?
La contaminación plástica afecta a casi todos los organismos vivos en todos los océanos del mundo. Debido a que somos la causa de este efecto negativo, los seres humanos debemos tomar medidas responsables para mejorar la calidad de vida de la fauna marina.
Es fundamental tomar medias para minimizar el uso de plásticos en nuestra vida diaria y reciclar los desechos. Al visitar las costas no debemos dejar recipientes de plástico tirados en las playas. Todas aquellas personas que vivan en zonas del litoral deben ser conscientes que tanto los globos como las bolsas plásticas pueden volar por millas, creando un riesgo para todas las criaturas acuáticas y deben desecharse de manera segura.
La contaminación plástica en la vida marina es solo uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro planeta. Para preservar nuestra Tierra con todas sus especies lo más importante es concientizar y educar trabajando todos juntos por un mundo mejor.