VIH: Definición, Síntomas, Causas y Prevención

Descargar
Download PDF

Históricamente, muchas enfermedades han estado asociadas con el estigma. Entre ellas encontramos algunas como las mentales, las neurológicas, las dermatológicas o las infecciosas, especialmente las sexualmente transmitidas, como la sífilis o el VIH. Por ello cuando una enfermedad está estigmatizada, las personas afectadas por la misma lo acaban siendo, convirtiéndose, en varias ocasiones, en individuos que se avergüenzan de su propia identidad.

El VIH, es el virus de la inmunodeficiencia humana, ocurre únicamente a través de fluidos de personas infectadas: la sangre, el semen, el flujo vaginal, el líquido preseminal y la leche de lactancia. Dentro de estos, el VIH está presente como partículas libres o como virus dentro de células inmunes infectadas.

El contexto social en el que habitan las personas con VIH, es un espacio donde los estereotipos siguen jugando un papel central de la estigmatización hacia las personas seropositivas.

Por todo lo citado anteriormente, el principal objetivo de este trabajo es conocer de forma objetiva cuanta información ha llegado a la sociedad, la clase de información y si conocen como prevenir la enfermedad. Asimismo se desarrolla un caso clínico en el que se aplican de forma práctica todos los conocimientos adquiridos sobre esta enfermedad y sobre el trabajo que ejerce un auxiliar de enfermería.

Además, mientras por un lado el VIH cambia radicalmente y en corto tiempo debido a los rápidos avances científicos, por otro lado aumenta la complejidad del problema. Normalmente, a causa de que se impone el reto de adaptarse a la realidad social y económica de cada país que se ve afectado por este mal.

Con un caso clínico se visualiza y se pone en práctica lo estudiado durante el curso, para así poder imaginar a lo que se enfrentaría alguien en una situación parecida a la que podemos llegar a imaginar y a su vez, plasmar. Con ello visualizamos de forma directa los comportamientos y actitudes del paciente frente a los signos y síntomas, el diagnóstico, los tratamientos que le convienen, entre otras cosas relacionadas con este. Es por eso que se ha creado una historia para poder imaginar y tener en cuenta todos los factores de dicha patología.

Introducción

Este proyecto es un trabajo de síntesis de fin de ciclo de técnico en cuidados auxiliares de enfermería de grado medio, en el cual explicaré todas las actividades que llevaremos a cabo en un centro sanitario como auxiliares de enfermería.

Trataré la patología del VIH, ésta es una infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un retrovirus que tiene como objetivo atacar al sistema inmunitario de la persona infectada y debilitar tanto el sistema de vigilancia como el de defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. La fase más avanzada de esta se le conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida. Normalmente, puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del tipo de persona infectada.

He escogido dicha patología por el gran estigma que está establecido por la sociedad cuando algún ciudadano comunica a otro que la está padeciendo y también por la gran equivocación a nivel global de creer que el VIH es el SIDA, cuando la realidad es que tiene que ver pero que tengas VIH no tiene por qué acabar en SIDA.

Definición y causas

El VIH es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un agente transmisible el virus de la inmunodeficiencia humana. Hace que se destruyan los sistemas de defensa inmunológicos contra otras enfermedades.

Este virus se encuentra en la sangre y en los fluidos genitales tanto en el semen del hombre como en el fluido vaginal de la mujer, aunque solo existe dicha transmisión si hay contacto con alguno de estos de personas infectadas.

Pueden pasar años hasta que el VIH debilite el sistema inmunitario al punto de evolucionar a SIDA. Tanto uno como el otro no tienen cura, pero hay medicamentos para disminuir su avance como explicaremos más adelante.

Signos y síntomas

Puede provocar síntomas tan leves que no se noten a penas, pero la carga de torrente sanguíneo es bastante alta. En casos como el VIH agudo, alguno de sus síntomas podrían destacar en ser: fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular, dolor de garganta y llagas en la boca, erupción cutánea y ganglios inflamados, particularmente, en el cuello.

En el caso del VIH crónico, puede persistir la inflamación en los ganglios como en el agudo pero normalmente no se muestran signos ni síntomas específicos. Así pues permanece en la sangre y glóbulos blancos.

Por último, el VIH sintomática actúa según va evolucionando el virus, es decir, si el virus continua multiplicándose y destruyendo el sistema inmune, puede acabar sufriendo o infecciones leves o signos y síntomas crónicos, que entre ellos está: fiebre, fatiga, ganglios inflamados, diarrea, adelgazamiento, candidiasis o herpes.

Además de los síntomas de los diferentes tipos de VIH, también se encuentran de distintos en niños afectados no tratados que pueden ser la retraso de su crecimiento y su adultez, aumento de los ganglios linfáticos, diarrea, infecciones pulmonares, aumento del bazo y del hígado, candidiasis oral, pueden hasta llegar a tener otitis media, sinusitis, neumonía o bacteriemia, o lo que es lo mismo, presencia de bacterias en la sangre.

Diagnóstico

Para detectar esta patología llamada el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se basa en un proceso de dos fases en las que están incluidas un examen de detección y pruebas de control.

Hay cuatro formas de realizar este examen:

  • Sangre extraída de una vena
  • Una muestra de orina
  • Un bastoncillo con muestra de saliva
  • Sangre extraída de un dedo

El examen de detección consta de la verificación de si la persona en cuestión está infectada por VIH. Entre estos destaca la prueba anticuerpos que se basa en buscarlos para hacer frente el virus VIH, puede ser realizada en un laboratorio, un centro de pruebas o con la ayuda de un kit llevarlo a cabo a casa.

Para llevarlo a cabo se puede utilizar:

  • Sangre: Este es el más preciso ya que tiene un nivel de anticuerpos más elevado que los demás fluidos.
  • Fluido oral: Se realiza al pasar un bastoncillo por las encías y el interior de las mejillas.
  • Orina: Se recoge una muestra de orina con la intención de encontrar anticuerpos en ella.

 

Tratamiento

El tratamiento del VIH se trata de reducir al máximo la multiplicación del virus a base de tomar una combinación de medicamentos que es llamado terapia antirretroviral. Esta terapia consiste en la combinación, por lo general, de t res o más medicamentos de la familia de los inhibidores que da la mayor probabilidad de reducir el VIH del cuerpo. Además es muy eficaz aunque debe ser tomado de por vida y de manera adecuada.

Hay personas que en el momento de empezar a tomar los medicamentos pueden llegar a tener efectos secundarios a corto plazo que puede durar aproximadamente durante dos semanas.

Una de cada tres personas infectada por el VIH busca asistencia en una etapa avanzada de la enfermedad con un riesgo elevado de que esta se agrave y resulte mortal. Para reducir esta probabilidad, la OMS recomienda a estos pacientes un conjunto de servicios.

Epidemiología

El SINIVIH facilita información de los nuevos diagnósticos de VIH a nivel global de la población ofreciendo la mayor aproximación a la incidencia de VIH de la que existe, en ellos además de visualizarse las nuevas infecciones también se detallan las antiguas. El registro de casos de SIDA recoge información sobre los producidos en España. Los datos permiten ser estudiados para próximos avances.

En 2017 se anunció en España 3.381 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 15’4% eran mujeres, lo que representa una media hombre/mujer de 5’5. La tasa de nuevos diagnósticos en mujeres fue de 2,2 casos por 100.000 y de 12’5 en hombres por 100.000.

La edad media a este en mujeres fue de 38’3 años, en proporción, mayor a los hombres. El 39’6% de los nuevos diagnósticos fueron de personas de fuera de España. El 45’4% procedía de África Subsahariana, seguidas del 30’3% de Latinoamérica, mientras que en cuestión del sexo masculino predomina más en Latinoamérica con un 59’8%. La media de edad de las mujeres españolas es mayor que el de los inmigrantes.

Prevención

Para reducir el riesgo de contraer una ETS como es el VIH hay varios puntos a tener en cuenta que son los siguientes:

  • El uso de preservativos: Los preservativos de látex masculinos son una forma muy eficaz de evitar o prevenir el VIH y otras ETS, aunque los preservativos femeninos también pueden ayudar. Los que se deben evitar son las píldoras anticonceptivas, implantes, diafragmas o inyecciones ya que no actúan contra barrera de ellas y no evitan nada respecto a esto.
  • Hacerse la prueba pertinente y conocer el estado de su pareja relacionado con esta: Es importante saberlo antes de cualquier relación sexual para así evitar cualquier contagio.
  • Limitar número de parejas sexuales: Cuantas más parejas, mayor riesgo de padecer la patología o de tener una pareja con un caso mal controlado de infección por el VIH o con una ETS. Cualquier de los dos factores incrementa la posibilidad de riesgo de trasmisión del VIH.
  • Si utilizas agujas que sean esterilizadas: además de no compartir nunca su equipo de inyección con otras personas.

Tipos

Existen dos tipos de VIH:

  • VIH 1: Mayoritario en todo el mundo y que es al que habitualmente nos podemos llegar a referir.
  • VIH 2: Se describe mayormente en África Occidental.

Ambos se transmiten por contacto directo con líquidos corporales, ya sea o por la sangre, el semen o por fluidos vaginales infectados por el VIH o una madre VIH positiva con un niño durante el embarazo, parto o por medio de la leche, es decir, de la lactancia materna. Aun no habiendo cura para erradicar este problema del organismo infectado, se han elaborado fármacos para atenuar la aparición de síntomas patológicos.  

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora