Violencia, Causa Irrefutable De Los Desplazamientos Y De La Emigración Colombiana

En este ensayo se hablará de cómo Colombia a partir de la segunda mitad del siglo XX entró en una decadencia económica, social y política que dio paso a un aumento en el número de emigraciones, y cómo esta situación ha incrementado y se cree que seguirá incrementando; se mostrará la situación de violencia que se ha vivido en Colombia la cual ha hecho que las emigraciones y los desplazamientos aumenten para encontrar mejores condiciones de vida, esto debido a la violencia causada por la guerra que el país a sufrido desde la década de los 60, sumado a una pésima administración pública centrándonos desde el gobiernos de Belisario Betancur hasta el actual gobierno de Iván Duque , disminuyendo las oportunidades de una vida digna, lo que conlleva a índices de emigración en un aumento inconmensurable a países tales como España, Venezuela y Estados Unidos; y desplazamientos forzados de zonas rurales a zonas urbanas.

Para nadie ha sido un secreto que en Colombia desde la década de los sesenta hasta nuestros días se ha vivido épocas de violencia que han azotado y han dejado una marca en nuestro país. Una época de violencia indiscriminada se dio por razones políticas donde liberales y conservadores se mataban por las diferentes ideologías que estos grupos políticos tenían, donde se daban desapariciones y desplazamientos forzados, torturas y disturbios en el país. Otra época que marcó su historia fue a mediados de los 80 donde la violencia era pan de cada día, donde según el diario del espectador “la tasa de homicidios subió de 25 a 79 por cada 100 mil habitantes, y los secuestros eran algo común con más de 31 mil personas secuestradas, sumándole que en esta época el tráfico de drogas estaba en su esplendor gracias a personajes como lo eran Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha”. Colombia no era un país donde fuese agradable habitar, se veían desplazamientos forzados, sicariato, atentados, muerte a líderes sociales y crecimiento de cultivos ilícitos. Gracias a todo esto se empieza a ver una oleada migratoria hacia países tales como Venezuela, que pasaba por un auge económico lo cual lo hacía apetecible debido a las dificultades económicas por las que pasaba Colombia, dice el informe sobre las migraciones en el mundo 2010. La gran actividad petrolera del vecino país lo hacia muy atractivo para los colombianos, ya que este país requería mano de obra y ofrecía mejores sueldos a comparación de Colombia, además se lo sumaba que era un país cercano al nuestro y con un idioma similar; según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) en Venezuela en 1981 se encontraban residiendo en su país 508.166 colombianos, lo que equivalía al 47,3% de la totalidad de inmigrantes del país, para el 2011 había 684.040 lo que equivalía al 60 %. Otro lugar al que los colombianos emigraban era a Estados Unidos “el país de las oportunidades” donde en la época de los ochenta existía una política de migración flexible para los inmigrantes, aunque muy costosa, por eso solo las clases adineradas de la época podían acceder. 

Actualmente el emigrar a Estados Unidos es una opción que contemplan muchos colombianos ya que las condiciones del país son mejores que con las que contamos actualmente en Colombia, según el diario el espectador en 1994 en Estados Unidos se encontraban residiendo 867.408 colombianos, pero esto no es fácil hacerlo, debido a que en la época de los ochenta donde el trafico de droga estaba en su apogeo Colombia obtuvo una muy mala reputación, lo cual genera actualmente que cuando un Colombiano quiere emigrar a este país, el país anfitrión (Estados Unidos) no sea tan flexible, recordemos que estos permisos para residir en este país son muy selectivos y discriminan según la nacionalidad, estado económico y nivel educativo; para una persona con un nivel educativo superior y un buen ingreso económico le es mucho más fácil conseguir los permisos de estadía. Por estas razones muchas veces las personas recurren a la ilegalidad para llegar a estos países, y no solo a Estados Unidos, también lo podemos ver en países europeos como España que también es un país predilecto para la emigración colombiana, según el censo colombiano realizado en 2005 el 23,3% del total de emigrantes colombianos se encontraba residiendo en España. Gracias a la crisis económica que sufrió Colombia entre los años 1996 y 1999 se puede observar un crecimiento en el numero de personas que decidían emigrar a España, según el anuario estadístico de inmigración de España “indican que la llegada de colombianos a España fue especialmente intensa entre 1999 y 2001”; según el INE (instituto nacional de estadística) entre los años 2001 y 2008 el numero de inmigrantes con nacionalidad colombiana en España paso de 87.000 a 280.000. En 2018 el diario el espectador basados en datos del INE (instituto nacional de estadística) dice “los colombianos encabezan la lista de la población extranjera residente en España entre los países latinoamericanos, la cifra asciende a 394.038”.

En 2019 el ministerio de interior español presenta el incremento en el numero de colombianos que solicitaron asilo, pasando de 656 en 2016 y 2.504 en 2017 a 8.650 en 2018 y hasta el 31 de mayo del 2019 iban 10.122. Debido a esto según el diario el espectador, la CEAR (comisión española de ayuda al refugiado) alerto sobre el crecimiento en las solicitudes de asilo por parte de colombianos, atribuyendo esto a la “falsa paz” en el país.

Pero no solo pensemos que los colombianos salen de nuestro país para conseguir una mejor condición de vida, muchos no tienen los recursos o el nivel educativo para poder residir de manera legal o ilegal en otros países, muchos colombianos, por lo general campesinos se ven obligados a abandonar sus tierras como consecuencia del conflicto interno que el país ha sufrido, teniéndose que desplazar de las zonas rurales a las zonas urbanas en busca de oportunidades para poder sacar a sus familias a delante y poder subsistir. Según el diario el espectador en uno de sus artículos publicados en el 2013 dice “al bloque oriental de esta guerrilla (FARC) se lo responsabiliza de 324.596 casos de desplazamiento forzado entre 1997 y 2011”: según el registro único de víctimas (RUV), “la Farc han sido responsables del 41% de los casos de desplazamiento” y en un informe de la fiscalía en el 2013 “se sostiene que en la mayoría de los casos los móviles del desplazamiento fueron el temor y la inseguridad de los habitantes en un 91%, seguidos de amenazas concretas de la guerrilla, enfrentamiento con la fuerzas publica o el miedo a una posible agresión sexual a su familia”. En el 2018 el diario el Tiempo publico un articulo en el que se informaba que “con 7,7 millones de personas desplazadas en 2017, Colombia volvió a ubicarse como el país con mas desplazados internos en el mundo, según el informe anual tendencias globales presentados este martes por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR)”. Pero no solo los desplazamientos forzados se dan a manos de la Farc, rcnradio el 18 de enero del 2019 publico un articulo en el que se informaba lo siguiente “al menos 400 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en el Catatumbo debido a combates entre la guerrilla del ELN y el ejército, según informo la oficina de la ONU para la OCHA (coordinación de asuntos humanitarios)”.

El país se ha visto muchas veces afectado por acciones perpetradas por diferentes guerrillas recordemos que durante el mandato de Belisario Betancur en 1985 el 6 de noviembre, 35 miembros del M19 tomaron el palacio de justicia secuestrando a más de 200 personas. En el siguiente mandato presidencial, en el gobernó de Virgilio Barco Vargas se vio un fortalecimiento de grupos paramilitares, terrorismo y narcotráfico, y se vio como se asesinaban a los miembros del partido político UP (unión patriota) lo que se conocería como guerra sucia.   

16 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.