Violencia Doméstica: Comparación de Leyes en Honduras y España

La violencia doméstica no es exclusiva de ningún país y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se define como el comportamiento violento o agresivo dentro del hogar, que generalmente implica el abuso violento de un cónyuge o pareja. Aunque afecta a ambos géneros, las víctimas son más comúnmente mujeres, con un 30% de mujeres que han sufrido violencia doméstica. Todos los países sufren violencia doméstica, pero ¿cómo se comparan Honduras y España?

En Honduras, la violencia contra las mujeres es el segundo delito más denunciado. A pesar de esto, la ley no lo incluye como un delito penal. Los informes de este crimen aumentan en aproximadamente 150 cada año y de acuerdo con Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público, nunca terminan el año con menos de 10,000 quejas. Aunque la mayoría de las quejas provienen de mujeres, 720 vinieron de hombres en 2015.

Mientras que Honduras enfrenta problemas legislativos, España enfrenta otro tipo de dificultades. Miguel Lorente, forense y ex delegado del Gobierno contra la violencia de género explica que el problema no se ha abordado adecuadamente porque ‘es una violencia estructural que provoca argumentos que lo justifican, no es visible porque ocurre en un entorno íntimo.’ Sin embargo, sigue siendo un problema importante con aproximadamente 60 mujeres al año que mueren a causa de la violencia doméstica. Aunque el número de denuncias aumentó en un 16,4% de 2016 a 2017, los investigadores lo consideran positivo ya que significa que las víctimas tienen más probabilidades de denunciar a sus abusadores.

Muchos gobiernos pretenden acabar con la violencia doméstica y, por lo tanto, han presentado proyectos en un intento por hacerlo. En 2007, España abrió 016, el número de teléfono contra el abuso que recibió casi 82,000 llamadas en 2015. Un servicio gratuito y anónimo que permite a las víctimas de violencia doméstica llamar si necesitan información o asesoramiento. En Honduras, promueven la campaña, ‘Pinta el mundo en naranja’, que llama la atención sobre los diferentes tipos de violencia que impiden que las mujeres y las niñas alcancen todo su potencial. El propósito de esto es capacitar a las mujeres para romper su silencio.

En conclusión, tanto Honduras como España sufren violencia doméstica, sin embargo, tienen leyes diferentes que afectan su frecuencia. A pesar de esto, ambos países están tomando medidas para eliminar el abuso y hacer que sus países sean más seguros para todos. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.