Violencia Doméstica Contra la Mujer

Descargar
Download PDF

La violencia doméstica contra la mujer es un problema global que trasciende las fronteras nacionales, así como las distinciones socioeconómicas, culturales, raciales y de clase. Es un problema sin fronteras. No solo el problema está ampliamente disperso geográficamente, sino que su incidencia también es extensa, por lo que es un comportamiento típico y aceptado. Recientemente, en los últimos veinticinco años, el tema ha sido ‘revelado como un campo de preocupación y estudio’ (Violencia contra las mujeres en la familia, página 38). La violencia doméstica no es un evento aislado e individual, sino más bien un patrón de comportamientos repetidos que el abusador usa para obtener poder y control sobre la víctima. A diferencia de la violencia entre extraños y extranjeros, en situaciones de violencia doméstica el mismo perpetrador ataca repetidamente a la misma víctima. Estos ataques a menudo son en forma de lesiones físicas, pero también pueden ser en forma de agresión sexual. Sin embargo, el abuso no es solo físico y sexual, sino también psicológico. El abuso psicológico significa una humillación intensa y repetitiva, que crea aislamiento y controla las acciones de la víctima mediante la intimidación o la manipulación.

Hay dos elementos esenciales en cada situación de violencia doméstica: la víctima y el abusador han estado íntimamente involucrados en algún momento, y el abusador elige conscientemente usar la violencia y otras tácticas abusivas para obtener control sobre la víctima. En algunos casos, el abusador puede ser una mujer mientras la víctima es un hombre; la violencia doméstica también ocurre en las relaciones homosexuales y lesbianas. Sin embargo, el 95% de las agresiones denunciadas contra cónyuges o ex-cónyuges son cometidas por hombres contra mujeres (entrevista por correo electrónico MTCAWA) ‘Es un hecho terrible y reconocible que para muchas personas, el hogar es el lugar menos seguro’ (Battered Dreams, 9) El maltrato es un problema social generalizado con consecuencias que van mucho más allá de las familias individuales. Es una conducta que tiene efectos devastadores para las víctimas individuales, sus hijos y sus comunidades. Además de estos efectos inmediatos, cada vez hay más pruebas de que la violencia dentro de la ‘familia se convierte en el caldo de cultivo para otros problemas sociales como el abuso de sustancias, la delincuencia juvenil y los delitos violentos de todo tipo’ (MTCAWA entrevista por correo electrónico). La violencia doméstica contra la mujer no es solo un problema doméstico; sino, más bien, una crisis socioeconómica compleja que amenaza el equilibrio interconectado de toda la estructura social.

El uso de la teoría de sistemas como marco teórico ayuda a mostrar el efecto resonante de dicha violencia. La unidad familiar es uno de muchos subsistemas. Juntos, todos estos subsistemas diferentes conforman el único gran sistema (es decir, la sociedad). El cuerpo humano sirve como un buen ejemplo: cuando un órgano (subsistema) no funciona bien, todos los demás órganos se ven afectados (otros subsistemas). Esto tendrá un efecto en todo el cuerpo mismo (sociedad). Aunque la unidad familiar es solo uno de los muchos subsistemas, se considera el más importante de todos: el corazón, si se quiere. Dado que la unidad familiar es responsable de la socialización de los niños que luego pasarán a participar en otros subsistemas, entonces es lógico suponer que un deterioro en la unidad familiar crucial puede resultar en un deterioro dentro de otros subsistemas, y por supuesto, todo el sistema en sí.

Como se mencionó anteriormente, el subsistema de cuidado de la salud está sintiendo la presión. Algo tan prevenible como la violencia doméstica contra las mujeres es desviar fondos de un sistema de atención de la salud que ya cuenta con un financiamiento insuficiente. Hay personas que necesitan un tratamiento médico serio, pero nunca, o como mucho, recibirán un tratamiento insuficiente. En los EE. UU., el dinero asignado al tratamiento médico de mujeres maltratadas (de 3 a 5 mil millones de dólares anuales) desvía fondos muy necesarios de instituciones que ya cuentan con fondos insuficientes como educación, aplicación de la ley, servicios sociales, etc. Por lo tanto, existe la posibilidad de que los adultos del futuro tengan escasa educación y los servicios sociales importantes no podrán velar por el bienestar de las personas, como los refugios para mujeres maltratadas. El resultado es una caída a largo plazo dentro de todo el sistema, lo que aumentará aún más la decadencia dentro de la familia, lo que provocará que todo el círculo vicioso continúe.

Como se mencionó anteriormente, el 73% de los abusadores hombres fueron abusados, o vieron abuso cuando eran niños. Por lo tanto, una epidemia de violencia dentro de la familia de orientación es una causa primaria de disfunción psicológica: en una resolución de conflicto violenta específica que es responsable del colapso de todo el orden social. Las estadísticas del Departamento de Justicia de EE. UU. Muestran que al menos el 80% de los hombres en prisión crecieron en hogares violentos (hechos sobre la violencia doméstica). Y al menos la mitad de las mujeres abusaron de sus familias, los niños también fueron maltratados. Y el 63% de los niños de 11 a 20 años que cometen homicidios asesinan al hombre que estaba abusando de su madre. Como se mencionó inicialmente, la violencia dentro de la familia ‘se convierte en el caldo de cultivo para otros problemas sociales como el abuso de sustancias, la delincuencia juvenil y los delitos violentos de todo tipo’. La unidad familiar más importante es el centro del universo social. Todas las demás instituciones giran en torno a eso. Si el sol explotara, toda la galaxia iría con él.

La violencia doméstica contra la mujer debe ser percibida como un problema socioeconómico más que como un problema privado incrustado dentro de la familia, una cuestión doméstica que puede ser fácilmente ignorada. Debe recibir la atención adecuada de las diversas instituciones de nuestra sociedad como un problema que afecta el nivel de vida general. No es solo un problema de mujeres, sino también un problema que amenaza la armonía dentro de nuestras comunidades. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora