Violencia Física y Psicológica Hacia las Personas Pertenecientes a la Comunidad LGBTI+

Introducción

Este ensayo académico va a tratar sobre la violencia, tanto física como psicológica, que sufren las personas que pertenecen a la comunidad LGTBI+. Considero que es un problema, ya que se trata de una manera de discriminar a un grupo de personas meramente por tener una orientación sexual diferente a la que la sociedad está acostumbrada o a lo que nos han querido imponer como “común”, lo que la iglesia considera pecado, una manera de llamar la atención o una nueva moda, según algunas personas. A continuación se abordarán aspectos para sustentar mi criterio.

Desarrollo

Se le llama homofobia a la antipatía hacia las personas homosexuales (RAE, 2020). “La homofobia eclesial, de acuerdo con la definición anterior, es una manifestación específica e institucionalizada de homofobia practicada principalmente en ámbitos religiosos y teológicos cristianos” (Aguiló, 2009). Según Aguiló, la iglesia católica ha sido la que más se ha manifestado públicamente ante la homofobia en diversas ocasiones, donde la mayoría de los juicios toman una actitud condenatoria ante comportamientos sexuales que no tienen relación tanto con la reproducción, la masturbación, la concepción o las relaciones afectivas entre personas del mismo sexo, condenando estas actitudes y vinculándolas con el pecado, la culpa y hasta la enfermedad. A mi parecer, la iglesia se ha ligado mucho a las escrituras de su Dios y lo que dice su sagrado libro. “No te echarás con varón como con mujer; es abominación” (Levítico 18:22). La biblia dice que el hombre se hizo para estar con la mujer y viceversa, también manifiesta que lo que la sociedad haga que no esté arraigado a esas escrituras, es considerado pecado.

Se realizó un estudio a 449 españoles de entre 40 a 70 años. Tomando en cuenta la orientación sexual, resultó que un 90,2% de encuestados era heterosexual, mientras que el 3,8% se consideraba homosexual y el 6% restante era bisexual. Para evaluar la discriminación fue utilizado un cuestionario llamado adhoc, que fue basado en dos preguntas «¿Has sufrido alguna vez alguna agresión verbal debido a tu orientación sexual?» y «¿Has sufrido alguna vez alguna agresión física debido a tu orientación sexual?». Arrojaron los siguientes resultados: Tomando en cuenta a la comunidad de homosexuales, un 85,7% de hombres y un 33,3% de mujeres, has sufrido alguna vez de violencia verbal debido a su orientación sexual, si hablamos de la violencia física, un 21,4% de hombres sufrieron este tipo de agresión frente un 0% de mujeres. Por otro lado, en la comunidad de bisexuales 18,8% de hombres y un 9,1% de mujeres han recibido violencia verbal, no presentaron ningún caso de violencia física. Por otro lado, apenas el 3,5% de hombre y 1,5% de mujeres heterosexuales dicen haber sufrido violencia verbal, solamente un 1% de mujeres manifestó haber sufrido violencia física. (Nebot, J. Martínez, N. Castro, J. Gil, B & Ballester, R. 2019)

Hernández recalca en un artículo de revista d´estudis de la violencia, que hasta la actualidad, en diversas partes del mundo, las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI+ son víctima de diferentes formas de abuso y maltrato, actos que tientan contra su integridad física o mental, así como de sus derechos, estos pueden ser torturas, abusos en contra de los derechos de la salud, llegan a ser sometidos a diferentes tipos de tratamientos tanto farmacológicos como psiquiátricos con la finalidad de “quitarles” la homosexualidad, la suspensión del derecho a la libertad de expresión y malos tratos. También recalca que, por lo regular, cuando la identidad de género o la sexualidad de alguien no ajusta con la sociedad, constantemente es víctima de abuso o discriminación. Se han detectado muchos casos de homofobia en el mundo, si hablamos de África, podemos tomar en cuenta el caso de Patrick Yousse-Djaudio, quien fue condenado a un año de prisión por realizar prácticas homosexuales. En el mismo lugar, 12 jóvenes fueron expulsadas de su colegio por ser lesbianas, posterior a esto no fueron aceptadas en ningún otro centro educativo. En Nigeria, el ministerio de justicia presentó un proyecto que contenía una ley cuya finalidad era penalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como las relaciones sexuales entre ellos, sin importar si era en público o privado, nunca se logró terminar la tramitación de dicho proyecto. (Hernández, 2007).

Conclusión

En conclusión, las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI+ son constantemente agredidas por la sociedad, ya sea por sus creencias religiosas o por la manera en la que fueron educados y la forma de amor que les inculcaron. Alrededor del mundo se han logrado evidenciar diferentes casos de homofobia, lo cual, desde mi punto de vista no tiene lógica, son personas castigando a otras, quitándoles sus derechos y provocándoles daños, ya sean físicos o psicológicos, por el simple hecho de amar de una manera “diferente”. Se puede poner el ejemplo más común que se utiliza vulgarmente que dice que ser homofóbico es como odiar a alguien por el simple hecho de que le gusta el color negro y a la otra persona le gusta el color blanco. En mi opinión, tomando en cuenta el caso de personas homofóbicas por la crianza que les dieron, en vez de inculcarles ideas de odio, deberían enseñarles que el mundo está lleno de cosas geniales, que no todos somos iguales y ahí está la esencia del ser humano, en dejar su propia marca, deberían hacerles entender que en lo único que somos iguales, es en la capacidad de dar y recibir amor, y eso está bien. Es necesario inculcar valores como el respeto, tener en cuenta que para cambiar el mundo no es necesaria solo la opinión, sino dar el primer paso, tomar iniciativas para erradicar por completo el odio o asco de personas hacia personas, y así, poco a poco, ir provocando un cambio para bien en los demás, y conseguir una sociedad inclusiva, que tenga la capacidad de amar y respetar a los que aman.

Referencias

  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23ªed. Recuperado de: https://dle.rae.es/homosexual.
  • Aguiló Bonet, A. (2009). “Pensamiento abismal, diferenciación sexual desigual y homofobia eclesial”. Nómadas, Revista Critica de Ciencias Sociales y Juridicas, 23 (3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/181/18111418001.pdf
  • Hernández, C. (2007). La homofobia desde el estado y la sociedad, atenta contra los derechos humanos. Revista d´estudis de la violencia. N° 3. Recuperado de: http://onuasobilca.weebly.com/uploads/9/6/6/1/9661633/homofobia_aministia_internacional.pdf
  • Nebot, J. Martínez, N. Castro, J. Gil, B & Ballester, R. (2019). Violencia derivada de la orientación sexual en adultos mayores. Revista de Psicología, Nº1. Recuperado de http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1580/1429 
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.