Peligros de Virus Del Zika En El Embarazo

Introducción

Hasta ahora lo que se conocía como el virus del zika que es un patógeno, conocido como flavivirus, aun así, se conocía muy poco sobre las peculiaridades que le hacen diferentes al virus del dengue, ya que estos pertenecen a la misma familia. Se establece que ha dejado miles de afectados en más de 30 países, la mayoría de estos países presenta un clima templado, así que nos estamos refiriendo a las mayorías en Latinoamérica y que también se sospecha que es el responsable de generar microcefalia.

El virus también conocido como zika se descubrió en el año de 1974 en Uganda, en el bosque que tiene el mismo nombre que el virus, el cual se dio a conocer en 2007 cuando hubo un brote masivo en las islas ubicadas al norte de Australia y en el 2013 cuando llego a Polinesia Francesa. Este virus se transmite por medio de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti. Una mujer embarazada puede pasar el virus a su bebe durante el embarazo, también puede propagarse por contacto sexual o puede ser por transfusión de sangre. El virus no traer consigo síntomas muy notables por esto las personas que se contagian no se enferma.

Se dice que tres de cada cinco personas presentan síntomas como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones e inflamación en los ojos. Estos síntomas pueden llegar a durar días o semanas, también la infección en los adultos puede llegar a traer grandes consecuencias como lo es el síndrome de Guillain-Barré (es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. 

Por lo general, los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades.), asimismo esto se ha relacionado con infecciones del sistema central nervioso. Por otra parte, el virus al presentarse en una mujer embarazada puede causar que el proceso de desarrollo embrionario del feto cause algún tipo de defecto, llevándolo a relacionar con microcefalia, una enfermedad en la que el cerebro y el cráneo son más pequeños de lo normal.

Desarrollo

El virus del zika con respecto a la OMG (organización de mundial de la salud), declaro la primera emergencia sanitaria global en el año 2016 tratando de frenar la prolongación de esta enfermedad, asimismo se ha visto relacionada con casos de microcefalia en los bebes y con el síndrome de Guillain-Barré. También estudios han demostrado como el zika se puede pasar por medio de transmisión sexual.

 El patógeno se presenta mayormente en los países con climas templados como son la mayoría en Sudamérica, lo cual mucho de ellos han tomado prevención y han promovido una serie de programa los cuales tendrán como objetivo detener el agente transmisor utilizando medios como erradicación del mosquito, hasta asistir a mujeres embarazadas, manteniéndose alerta todo el tiempo.

Teniendo datos actuales conocemos que en relación con la infección y sus consecuencias a nivel neurológico en el desarrollo fetal. La cual lleva a que la tasa de natalidad este bajando considerablemente, siendo que esta ataca al feto en su proceso embrionario. Esto al darse en mayormente en países con una estabilidad económica no tan equilibrada o hasta en ciertos casos bajos trae muchos problemas en los cuales encontramos los problemas sanitarios, social y económicos. Al no existir una vacuna para el virus este se ha propagado permitiendo que llegue a Europa, pero solo en casos importados, tratando de buscar una manera en la cual se pueda frenar la infección. 

Actualmente no existe ninguna vacuna o tratamiento para tratar el virus, siendo el tratamiento la mejor solución, con el uso de acetaminofén o paracetamol para evitar la fiebre, tomar o injerir líquido y un buen descanso para favorecer la recuperación. Por último, mantener al paciente en observación y mantener alejado de las demás personas por los menos las primeras semanas ya que esta es la etapa de contagio hacia otras personas. 

Debido a que el contagio se da por la picadura es recomendable usar mosquiteros impregnados con insecticidas para poder erradicar al mosquito, así como el uso de ropa que cubra muy bien las extremidades para prevenir y reducir las posibles picaduras.

Objetivo general

El propósito esencial del tema es hacer una revisión de datos relacionados con el virus y sus consecuencias, describiéndolas como se presenta ante la sociedad y donde fueron sus orígenes o su primer brote, reflejando información como son en el caso de las repercusiones que ha traído en el ámbito social y como el agente causal de malformaciones en los bebés al momento de nacer, al igual que orientar a las mujeres embarazadas para prevenir el contagio del virus aplicando una ejemplificación de sistema de detección en centro de salud, también diseñar estrategias para poder reducir la presencia del mosquito y minimizar la posibilidad de brote en caso de que sus condiciones les permitirán sobrevivir.

Esto se hará para que el lector tenga conocimiento sobre el virus y como mantenerse prevenido o por lo menos estar pendiente del estado precoz de la enfermedad, para poder detectarlo a tiempo y contrarrestarlo.

Sirviendo como información la cual ayudara a establecer las medidas de prevención y control que se requiera, al igual que ayudara a controlar las manifestaciones del agente patógeno y así estar alerta ante cualquier amenaza de este virus y garantizar el correcto manejo de los casos para reducir el riesgo de transmisión.

Objetivo especifico

Vamos a tratar temas como lo son, el origen del virus, el ¿cómo? y ¿cuándo? se presentó, también incluiremos generalidades de lo que es un virus y sus clasificaciones, las causas de transmisión con los signos y síntomas que se presentan ante este patógeno, dando a conocer información de cómo tratarlo ante una infección y como afecta a las personas.

El virus ZIKA o ZIKV tiene su origen en el bosque de Zika, Uganda, esto por primera vez en el año 1947 al aislar el suero de un mono Rhesus (Macacus Rhesus), mientras se investigaba otro virus transmitido por mosquito que es la fiebre amarilla. Luego de haberse dado este hallazgo 5 años después se reportaron las primeras personas infectadas con el virus en las localidades de Uganda y Tanzania. En 1968 se produjeron más casos reportados los cuales llevaron a los científicos de aislar el virus para poder investigarlo lo cual dio como resultado la existencia de dos linajes del patógeno las cuales son el africano y el asiático.

El virus se transmite por medio del mosquito de genero Aedes que lleva década contangiando especialmente a los monos de las regiones ecuatoriales de África y Asia. El primer brote que se dio a conocer fue en el año del 2007 causado por el linaje asiático que ocurrió en los Estados Federados de Micronesia y a expandirse por algunas islas del pacifico.

 En el 2013 y 2014 se registraron brotes más alto en Polinesia Francesa y registró complicaciones neurológicas que coincidían y se relacionaban con el Zika y el Dengue, propagándose por Oceanía, para luego llegar a América por las Isla de Pascua, en Chile esto en el año 2014. Aunque esta patología se dio en estos países, algunos científicos no relacionan tan estrechamente responsable al zika, ya que afirman que también podría tratarse de una coinfección con el Dengue y que en realidad este fuera el causante de los trastornos neurológicos mencionados. 

En el año 2015, específicamente en el mes de mayo el virus se hace presente en América, reportando al menos 14 estados en Brasil, estando más presente en la parte nordeste del país. La OMG lanzo una alerta a nivel mundial ya que reconocía la relación entre el virus y el aumento de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré que se daba en la mayoría de los estados brasileños. 

En el cual se dio un reporte a los diferentes países de recomendaciones que refuercen los controles ante tal incremento de la infección, al igual que una cuarentena para los pacientes infectados con dicho virus y tener en cuenta a las mujeres embarazadas debido a que este ataca al embrión. En el 2016 son 38 países los que confirman la expansión de virus en su territorio del virus zika, entre los cuales están: Barbados, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Jamaica, Islas Malvinas, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Samoa, San Martin, Surinam, Venezuela, Vabo Verda e Isla Vírgenes, etc. En Europa continental.

El brote iniciado en Brasil reporto incremento de microcefalia en recién nacidos en varios estados ubicados en la parte nordeste del país en lo que también se reportó incremento del virus Zika en el año 2015. Reportando 4.784 casos de microcefalia por lo menos en 27 estados, incluyendo 77 fallecidos en 14 estados. Se calcula que donde se encuentra el mosquito hay por lo menos unos 500 millones de personas, donde se han registrado en la actualidad más de 12.000 casos en lo cual incluimos la microcefalia con unas 5.000 personas, según la OMG hay un total de 3 a 4 millones de personas infectadas anualmente.

La infección no parece detenerse ya que por lo general el virus ataca a zonas con clima cálidos y húmedos. No solo el humano se puede contagiar del virus; el mosquito también al picar a una persona infectada puede tomar el virus y empezar a contagiar. En Europa es un poco probable que llegue a contagiarse por el brote del Zika ya que su clima no es tan favorable para el mosquito. En tal caso, de ser así los únicos países que podrían ser susceptible serian España e Italia ya que son los únicos con un buen clima para el criadero de esta especie. 

Generalmente el virus es causado por la picadura de un gran número de mosquito de la especie o genero Aedes en los que encontramos el: Aedes aegypti, Aedes africanus, Aedes apioargenteus, Aedes furcifer, Aedes luteocephalus y Aedes vitattus. Cuando la madre está infectada por el patógeno esta trae complicaciones al bebé. Al momento de estar en el ser humano el virus puede ser detectado en la sangre, orina, semen y leche materna, al igual que la transmisión por vía sexual y trasfusión de sangre.

En los seres humanos el periodo de transmisión se da entre 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas. Aunque el periodo de incubación se da entre 3 a 12 días y el segundo que se da por medio de la picadura del mosquito. (Ospina-Valencia, 2016)

Especialista

El especialista encargado de la enfermedad del Zika es de la rama de la infectología, la cual esto pertenece a la medicina interna, esta estudia las enfermedades infecciosas en general, van desde enfermedades infecciosas que se generan en la comunidad que no son complicadas, hasta enfermedades infecciosas que se adquieren dentro del ámbito hospitalario y que pueden estar complicada por algún microorganismo que no es completamente sensible a los tratamientos que normalmente se utilizan. 

El infectologo puede estudiar alunas enfermedades infecciosas que se contraen en viajes o algunas zonas donde existen enfermedades que puedan estar incrementadas en frecuencia. Normalmente se encarga del estudio de estas enfermedades y de dar el tratamiento más adecuado. En muchas ocasiones estos patógenos infecciosos son vistas por un médico general o por un médico internista, sin embargo, el infectologo hace un estudio más completo de la causa de la infección y conoce perfectamente la microbiología del microorganismo. (Vera Blanch, 2014)

Signos y sintomas

Los signos y síntomas que se presentan ante la enfermedad son:

  • • Fiebre menos de 39 C.
  • • Erupciones cutáneas que suelen presentarse en la cara y se expande por todo el cuerpo.
  • • Conjuntivitis no purulenta.
  • • Dolores musculares y articulares.
  • • Inflamación de manos y pies.
  • • Ataque al estado general y cefaleas.

Tratamiento

Hasta el momento no existe una vacuna para el virus o un tratamiento en específico, siendo el tratamiento la mejor manera manejar los síntomas, con el uso de acetaminofén o paracetamol para controlar la fiebre, así como se sugiere tomar liquido y mucho descanso, con el fin de poder mejorarte y recuperarte.

También se sugiere evitar el uso de aspirina ya que esto puede traer riesgos las cuales son las causas del sangrado.Y por ultimo y lo mas importante es mantener aislado al paciente por lo menos la primera semana, ya que esta es la etapa en la cual puede contagiar a muchas mas personas, así como el de la completa observación del enfermo de parte del médico.

Prevención y recomendación

  • • Ya que esto se da por picadura de mosquito, es muy sugerible el uso de mosquiteros con insecticida para poder erradicar o frenar al vector causante de la transmisión. Así como el uso de repelentes y ropa que recubra muy bien las extremidades para reducir las picaduras.
  • • También permanecer en lugares con aire acondicionados o que tengan mosquiteros que no permitan la entrada del mosquito, tomar medidas para controlar el mosquito fuera y dentro de la casa.
  • • Al momento de acostarse, duerma en camas con mosquiteros si es que esta en zonas donde se presenta el agente transmisor del virus.
  • • Si usted ya tiene el virus del Zika trate de evitar que más pacientes se contagien y se enfermen.
  • • Durante la primera semana el virus se encuentra en la sangre, puede pasar de la persona infectada al mosquito para así seguir transmitiéndose a las demás personas
  • • Un hombre infectado puede transmitir la infección a su pareja por vía sexual ya sea hombre o mujer.
  • • Para evitar el traspaso de la infección por transmisión sexual es recomendable el uso de condones, durante todo el acto sexual (sexo vaginal, anal y oral). Mantenerse alejado del sexo es la mejor manera para poder evitar el contagio del Zika.

En el Protocolo de vigilancia de la infección congénita por virus Zika se establecen los criterios epidemiológicos, clínicos y de laboratorio para considerar un caso como sospechoso, probable o confirmado.

Criterio epidemiológico

Feto, mortinato o recién nacido de madre con antecedente de:

  • • Haber sido diagnosticada de infección por virus Zika.
  • • Haber viajado o residido en zona de transmisión del virus durante el embarazo.
  • • Haber mantenido relaciones sexuales sin protección con hombres diagnosticados de infección por virus Zika o que hayan viajado a zonas con transmisión activa del virus.

Criterio clínico

Feto, mortinato o recién nacido con alguno de los siguientes hallazgos:

  • • Microcefalia: definida como la medida del perímetro craneal que se encuentra por debajo de dos o más desviaciones estándar de la media para la edad y el sexo o por debajo del percentil 3 según las tablas de crecimiento (Fenton para prematuros y OMS para recién nacidos a término).
  • • Anomalías de la neuroimagen: calcificaciones intracraneales, ventriculomegalia, aumento del líquido extraxial, alteraciones de la migración neuronal (polimicrogírias) reducción del volumen del parénquima cerebral, atrofia o malformación cortical, hipoplasia del cerebelo, o del vermis cerebeloso, retraso de la mielinización, hipoplasia del cuerpo calloso.
  • • Alteraciones neurológicas: hipertonía, hipotonía, espasticidad, hiperreflexia, irritabilidad severa y crisis. Fisiopatologicamente el virus afecta al progenitor neuronal produciendo muerte, y disrupción de la proliferación neuronal, de la migración y de la diferenciación. Algunos pacientes con infección confirmada o probable presentan fenotipo de secuencia de disrupción fetal, caracterizado por microcefalia severa, marcada desproporción craneofacial, prominencia del hueso occipital, alteración de la implantación del pelo, cuello corto, pliegue nucal y craneal redundantes, retrognatia, contracturas y artrogriposis múltiples.

El virus se encuentra relacionado con las malformaciones congénitas del sistema nervioso central del recién nacido según varios estudios científicos, al demostrase que en una muestra del tejido de la placenta y también en el líquido amniótico se encontraba la presencia del virus, esto recogido de un pequeño que sufría de la malformación congénita, la cual la madre tenia la enfermedad durante el embarazo. Algunas publicaciones de in vitro muestran la capacidad de infectar y matar células neuronales humana y bloquear su crecimiento. Aun así, la razón por la cual el virus tiene este efecto siguen siendo un misterio que los científicos no logran explicarse con claridad.

Podemos definir a la microcefalia como una malformación congénita la cual lleva consigo a una circunferencia craneana con 2 o más desviaciones estándar por debajo de la media para la edad y del sexo, lo que equivale a un valor de 32 cm. Esta malformación se basa en que el cerebro no se desarrolla como debería de ser normalmente.

Esto se produce cuando el sistema inmune se ataca por si solo, afectando a lo que viene ser las células del sistema nervioso. Esto se puede dar por la infección de diversos virus o bacterias, pero también se lo relaciona con lo que es el virus del Zika. Los síntomas principales son: debilidad muscular, parestesia en brazos y piernas, y puede llegar a afectar a los músculos respiratorios. El síndrome de Fisher es otra variante del síndrome de Barré en la cual se presenta alteraciones de los movimientos oculares, una coordinación anormal y perdida de reflejos tendinosos.

El virus del zika llego al ecuador en el año 2015, es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Desde el 2016 hasta lo que es del año 2018 se han presentado en el país 5.347 casos de zika lo cual va 2.946 en el 2016, 2.398 en el 2017 y 3 en el 2018, por semana epidemiológica, además 21 niños nacidos con malformaciones congénitas, los cuales 20 presentó microcefalia y 1 con labio fisurado, entre lo que va 1 en el 2016, en el 2017 con 16 y en el 2018 con 4 personas.

 Las provincias con más casos registrados en este lapso son Manabí con 3.330, Guayas con 1.289, Esmeralda con 208, Santo Domingo de lo Tsáchilas con 207 y la provincia de Los Rios con 123 infectados. Durante el 2017 se detectaron 4 casos de síndromes neurológicos relacionados con el zika. En cual entre los más afectados tenemos a personas entre 20 a 49 años, en su mayoría de mujeres. (universo, 2017)

Conclusión

El ser humano puede llegar a ser infectado por diversos agentes que dañan a la salud del hombre. Tener conocimiento de cada una de estos es muy importante debido a que al tener información suficiente ayuda a crear una vacuna la cual pueda erradicar al virus o al menos a frenar el contagio. El zika es una de las enfermedades mas importantes en la actualidad con muchas otras, ya que al no tener una vacuna que la erradique por completo es la responsable de cobrarse con muchas vidas por año, por esto los médicos deben estar al pendiente con sus pacientes con los signos y síntomas que presenta, ya que un buen manejo permitirá un buen tratamiento y una pronta recuperación para el paciente. 

21 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.