Vitamina B12: Fuente Principal, Déficit

Dentro del cuidado que debemos tener con nuestro cuerpo para mantener la salud y la belleza, está el de establecer una dieta saludable que incluya entre otras cosas un consumo adecuado de vitaminas, entre las que se encuentra la B12. En relación con esto, encontramos que la vitamina B12 no solo ayuda a la producción de glóbulos rojos, evitando así la anemia perniciosa y al mantenimiento saludable de las células del sistema nervioso central, sino que también cumplen una función muy importante en el metabolismo de las proteínas que, como se sabe, son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y la construcción de nuevos tejidos.

Por ser una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve en agua, el exceso de esta,  luego de que nuestro cuerpo utiliza lo que necesita y almacena algunas porciones dentro del hígado (incluso por años), es desechado por el organismo en la orina.

En la naturaleza, al parecer, la fuente principal se encuentra en la tierra, y son algunas bacterias quienes la producen, de manera que los animales que se alimentan de plantas directamente del suelo, o viven en los ríos, consumen esta bacteria y producen vitamina B12. Esto explicaría por qué aquellos herbívoros que no viven al aire libre tienen una carne menos rica en vitamina B12 que aquellos que pastan libres en el campo.

Independientemente de la diferencia de condiciones, la carne ya sea de vacuno, ave, o pescado es la fuente principal para nosotros los humanos. También se señalan los huevos, los productos lácteos y otros alimentos de origen animal, a excepción de la miel de abejas. De esta manera, si se desea llevar una alimentación vegana, por ejemplo, y evitar perjuicios en la salud, se debe recurrir a los alimentos enriquecidos con vitamina B12, de los cuales hay una amplia variedad en el mercado, o a los suplementos vitamínicos. En este sentido, la dosis diaria recomendada de vitamina B12 es de aproximadamente de 3 mcg.

Aunque es cierto que la carencia de esta vitamina puede generar problemas de salud y que el consumo de alimentos de origen animal provee a nuestro cuerpo de los niveles que necesita para funcionar perfectamente, no debemos descuidar la ingesta de otro tipo de alimentos como lo son los de origen vegetal, evitando el daño a la salud que trae el exceso de grasa presente en los de origen animal.

Por otra parte, a veces las personas pueden tener un déficit de B12 a pesar de llevar una dieta saludable. Esto, más que ser una causa de mala absorción por parte del aparato digestivo a nivel intestinal, ha venido siendo relacionado con problemas en la flora bacteriana. Si un individuo tiene una flora intestinal pobre, le costará absorber esta vitamina, aunque tenga la dieta adecuada y consuma suplementos. Así que es aconsejable el cuidado de nuestra flora bacteriana, pues ella nos ayuda a asimilar muchos de los nutrientes que consumimos.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.