Vladimir Lenin Y Su Influencia En La Transformación Política-económica De Rusia

Introducción.

Vladímir Ilich Lenin, más conocido como Lenin, simplemente, fue un líder comunista radical que dirigió la revolución que daría paso al régimen comunista soviético, designado como Unión Soviética, y que existiría entre los años 1922 y 1991.La Revolución rusa llevada a cabo en el año 1917, con Lenin entre sus filas, provocó la caída del Imperio Ruso.

Acto seguido, se erigió por un cortísimo tiempo el Gobierno Provisional Ruso, el cual sería derrocado en el año 1922, cuando la facción bolchevique (grupo político radical del Partido Obrero Social demócrata de Rusia dirigido por Lenin), con Lenin a la cabeza, ganase la Guerra Civil Rusa y entonces la Unión Soviética se convirtió en un hecho.

Lenin nació en julio del año 1870 en Simbirsk, en el seno de una familia de clase media. Desde temprana edad, Lenin, se mostraba como un individuo dueño de un pensamiento profundo y elaborado. Su adolescencia se vería afectada por dos hechos trágicos que lo marcarían para siempre, primero, la muerte de su padre cuando tenía 16 años, y al año siguiente el asesinato de su hermano mayor, quien había sido acusado de conspiración contra el Zar. Especialmente, ésta última situación, acercaría a Lenin a una posición de absoluto repudio contra el régimen zarista que se intensificaría con el transcurso del tiempo.

Luego de finalizar sus estudios en el Liceo, Lenin, ingresa a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho. A la par de sus estudios, Lenin, se acercará a los círculos revolucionarios de Kazán y pronto se convertirá en una molestia que las autoridades vigentes taparán con prisión. En el año 1892 se gradúa en la Universidad de San Petersburgo y gana una pasantía como abogado en Samara. Su acercamiento a Plejáanov, un líder revolucionario ruso, dio como fruto la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, antecedente del Partido Obrero Social demócrata Ruso que dirigiría Plejáanov.

Desarrollo.

El objetivo de Lenin era darle marcha a una revolución socialista que diese como resultado un estado socialista y para ello creía que era indispensable contar con líderes revolucionarios decididos y organizados. En el año 1912, Lenin, rompe con Plejáanov como consecuencia del apego de este al modelo de partido de masas, que aprobaba antes de la Revolución un paso intermedio: la democracia burguesa. Tras el derrocamiento del régimen zarista, a instancias de la Revolución de Febrero del año 1917, Lenin, redobló su apuesta y llamó a todos los bolcheviques a cesar su apoyo al gobierno provisional e ir por la verdadera Revolución.

En octubre de ese año finalmente se consuma el anhelo de Lenin y en ello mucho tuvo que ver la estrategia propuesta que reunió dos puntos de interés: la promoción del fin de la guerra y la promesa del reparto de tierras. Tras su triunfo, Lenin, se erigió en el presidente del nuevo gobierno conocido como Consejo de Comisarios del Pueblo. Si bien Lenin cumplió con todas sus promesas, su extremo radicalismo también lo llevó a cometer excesos de poder que se materializaron a través de métodos violentos de represión contra aquellos contrarios a su propuesta.

Respecto de su gestión, en un comienzo, Lenin, le aplicó fielmente su ideología y así es que nacionalizó los medios de producción, sometió las actividades a la planificación central, aunque, ante el fracaso de la producción, decidió dar marcha atrás en algunos puntos como ser: el margen para la libertad de mercado y para la iniciativa privada. Con estas dos medidas la economía leninista logró equilibrarse.

Los problemas de salud que comenzó a sufrir con mayor agudeza en 1922 lo empezaron a alejar de la política activa, e increíblemente, dos años más tarde, en 1924, sucedió su tempranísimo fallecimiento, a la edad de 53 años.

La Guerra fria y el papel de la URSS en la misma

la Guerra Fría, fue nada más que un enfrentamiento político entre dos naciones que se alzaban poderosas en el mundo, Estados Unidos y la Unión Soviética. Debido a ese enfrentamiento, muchos inocentes tenían que sufrir las malas gestiones, cuando se suponía que debían estar en paz, ya que se declaró el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 1947, aún en la posguerra, recogiendo restos de miedos y tristezas, dos países, decidieron jugar a saber quién es más fuerte, llamándose Guerra Fría, porque no llegaron a la guerra bélica, por miedo a los ataques nucleares, pero duró unos 40 años. A pesar del término de la guerra y que en el fondo, ninguno de los dos países querían entrar en una tercera guerra mundial, había varios motivos por los cuales, dos de los países más grandes, chocaron. Ya no sólo por su poder adquisitivo, sino por su influencia en el resto del mundo.

Para la reconstrucción de Europa, se llevó a cabo el Plan Marshall, en donde otorgaban líneas de crédito y generosas donaciones a los países europeos. Estados Unidos, sólo pedía, un poco de control por parte de ellos, mientras Europa crecía, económicamente. La Unión soviética quería esparcir ese mensaje por el mundo: el comunismo. Que no todos tenían propiedad privada, todo era de y todos eran tratados por igual. Parece bonito, porque parece que habla de que todos somos iguales, pero la diferencia está, en que hay un control a nivel colectivo. Ese modo de vida, no le gustaba a Estados Unidos y le llamó la atención.

La Unión Soviética, fue testigo de cómo Estados Unidos estaba comprando armas atómicas, lo que les alertó, ya que se preguntaban, por qué iban a necesitarlas, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Temían el ataque del otro país, hasta el punto de sospechar que se instalaban bases en Europa Occidental, para ser atacados por Estados Unidos. Estos eran los principales motivos de la Guerra Fría, las sospechas injustificadas y el modo de vida de unos y de otros. Debido a esto, se crearon grupos postcomunistas y anticomunistas.

La URRS, trató de mantener las relaciones comunistas lo máximo que podía, pero era un lastre para tantos países que estaban sufriendo la profunda crisis. Necesitaban un cambio de política, semejante al de Estados Unidos, Esta reestructuración se le llamó Perestroika. Muchos países aliados, comenzaron a desligarse de la antigua Unión Soviética. Al final, acabó desintegrándose, por lo que el Pacto de Varsovia, desapareció con ella.

El desarrollado la economia de Rusia en el siglo XX

La historia de la economía de Rusia comienza verdaderamente, luego que cae la Unión Soviética en el año 1991. Antes de este hecho histórico toda la economía de Rusia estaba totalmente controlada por el estado. Cuando Boris Yeltsin es nombrado presidente de la nueva Federación Rusa comenzó una serie de transformaciones económicas, que incluían las privatizaciones, un nuevo mercado y la liberación comercial, ya que el comunismo no era la opción para salir de su bancarrota.

Por más de seis décadas toda la economía rusa estaba centrada en una planificación centralizada, con estrictos controles del estado en todos los medios de producción, la toma de decisiones para las inversiones económicas eran tomadas por el estado, al igual que las de producción y consumo. El Partido Comunista de la Unión Soviética era el que tomaba las decisiones en materia de política económica.

En la década de los 90 comenzó el colapso del comunismo en este país y las dificultades comenzaron a tambalear su débil economía, la cual se basó en una carrera armamentista, mayoritariamente nuclear, de niveles colosales para competir con estados Unidos.

La mayoría de las decisiones que se tomaban en materia económica estaban originadas por las concepciones que había dejado Joseph Stalin, y solo se hicieron cambios distintos en los años 1953 y 1987. Sus programas se basaban en estrategias usadas por quinquenio y por año, en donde el Comité Estatal de Planificación formulaba las directrices.

Luego estas eran enviadas a los Cuerpos de Planificación regional como unidades de objetivo económicas para ser usadas por las empresas industriales y las granjas estatales y colectivas, cada una de ellas tenía objetivos específicos de producción. El supuesto era que si cada unidad hacia cada una de sus actividades a la perfección, la demanda y la oferta estarían compensadas.

El Gobierno era el que supervisaba que estas metas u objetivos fuesen cumplidos, así que la responsabilidad de los mismos era de arriba para abajo, tenían más de 70 ministerios de gobierno y comités que estaban responsabilizados de un sector de producción y debían supervisar todas las actividades del mismo. Todas las políticas establecidas estaban bien en la teoría, pero en la práctica no se aseguraba el equilibrio entre los sectores de la economía.

El Estado era el que asignaba los precios en el mercado y estos solo eran un instrumento contable, se establecían precios para todos los bienes y servicios pero con la finalidad de que el producto estaba dentro de sus planos y no aplicaba para otros medios económicos. Con un mercado de precios establecido así existían demasiadas complejidades, un pan tenía un precio por debajo de lo que costaba el kilo de trigo.

El alimento del ganado era demasiado caro y muchos agricultores compraban pan para darle de comer al ganado ya que su precio era más bajo. Las viviendas no eran abundantes y los precios de los alquileres eran demasiado bajos también, y todo lo hacían para tener una equidad social, al igual que las industrias soviéticas que trabajaban con petróleo, gas o carbón, lograban conseguir su materia prima a precios irrisorios comparados con el precio que tenían a nivel mundial, lo cual creaba pérdidas para el estado.

Este sistema le funcionaba por temporadas y su industrialización después de la guerra hizo que se desarrollara no solamente en su industria sino en sus defensas lo que hizo que se convirtiera en una superpotencia. Cuando Mikhail Gorbachov llego al poder en 1985 comenzó a hacer intentos para reformar al país en un proceso conocido como la Perestroika (Reestructuración).

Pero era un desafío bastante grande, cuando Boris Yelsint los sustituye, se dio un giro de 180 grados para desarrollar nuevamente la economía a una de mercado en donde los precios se determinaran por el mismo mercado y no por el gobierno.

Yeltsin se estableció dos objetivos principales: el primero estabilizar la macroeconomía del país y el segundo hacer una reestructuración económica estableciendo una transición de la planificación centralizada a una economía de mercado.

Para ellos debieron establecerse políticas fiscales adecuadas y sobre todo monetarias que ayudaran a promover el crecimiento de la economía con unos precios estables y establecer un tipo de cambio. Para lograr el nuevo tipo de cambio debían crearse entidades comerciales, bancos, establecer propiedades privadas y códigos legales para el nuevo comercio.

Conclusiones.

Para esta nueva Rusia abrirse a los mercados y al comercio exterior y sobre todo a la inversión con otros países del mundo, fueron de una ayuda importante para poder alcanzar sus nuevas metas. Gorbachov no pudo realizar esta meta, y cuando cae la Unión Soviética y con Yeltsin al mando se comenzó a estabilizar la economía macro y empezó la reestructuración, para el año 1996 se comenzaron a notar los cambios.

01 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.