Votación y la Democracia en el Mundo Actual

Hoy en día creemos que somos libres que tenemos elección, democracia, pero no es así, nosotros no elegimos. Según el diccionario la democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.Hace aproximadamente 2500 años surgió en Grecia un sistema político al que los griegos llamaron democracia, esta idea surgió en la polis, aquí un grupo de hombre atenienses libres pensaron que sus líderes deberían ser elegidos por el pueblo. Los ciudadanos podían elegir a su representante político a través de un sistema llamado “votación” sin embargo sólo poseían el derecho a votar si cumplían ciertos requisitos: debías ser un hombre, con padre y madre ambos atenienses, no podías ser extranjero y deberías haber completado los 2 años obligatorios de ejercicio militar.

Durante estos años, Sócrates, también conocido como el padre de la filosofía, sabio por reconocer que no sabía nada, fue acusado de impiedad y de corromper a los jóvenes atenienses (inculcarles ideas revolucionarias que no favorecían al gobierno). Sócrates se comparaba con otro ciudadano argumentando que él era más sabio, no por tener más conocimientos, si no por no creer saber algo cuando no es así. Como podemos deducir, Sócrates no era un gran amante de la democracia e intentó convencer a Adimanto de los errores de esta, Sócrates comparó la sociedad de la época con un barco, el barco estaba a punto de partir de puerto en un largo viaje por el mar Adriático, y le dijo a Adimanto:

-¿Si tu fueras a viajar en ese barco, quién te gustaría que decidiera quién está a cargo de manejar el timón?

¿Cualquiera o personas educadas en las reglas y que han estudiado y poseen las habilidades que implica navegar un barco?

Adimanto no se lo pensó dos veces y eligió la segunda opción, le parecía más lógico dejar en manos de personas con conocimientos y experiencia en la mar el poder de elegir quien comandaría el barco. Así es como Adimanto comprendió que votar es una habilidad y no una elección aleatoria, y como cualquier habilidad, debería ser enseñada de forma lógica y sistemática. A pesar de sus argumentos, Sócrates fue llevado a juicio, donde aproximadamente 500 atenienses decidieron su futuro, en la asamblea 281 jueces votaron en contra de Sócrates y 275 a favor, según la ley de la época, el filósofo podía elegir su pena, pero sin embargo le impusieron la muerte. Sócrates podría haber escapado o evitado esta pena, y aunque no estaba de acuerdo con la democracia, tenía un gran respeto por la misma y por las leyes, él sostenía que no podía saltarse las leyes, que era algo por lo que había estado luchando toda su vida y saltárselas él mismo supondría ir en contra de sus principios. Antes de morir debido a la cicuta se dirigió a los jueces que le acusaron y dijo: No me arrepiento de no haber cometido esta indignidad, porque quiero más morir después de haberme defendido que vivir por haberme arrastrado ante vosotros.

Hoy en día para nuestra desgracia la democracia no funciona por varias razones: La democracia griega era muy diferente a la que tenemos actualmente

En la antigua Grecia, los hombres considerados ciudadanos eran hombres cultos, que gozaban de educación y habían completado un ejercicio militar. Las mujeres, los esclavos y los inmigrantes no podían votar, por tanto aunque defendían que todos los ciudadanos deberían votar, los que se consideraban ciudadanos eran hombres cultos. Actualmente en España todos los residentes del país pueden votar, solamente hace falta el documento de identidad, no importa que no sepas hablar o hayas pasado tu vida encerrado sin saber siquiera qué es un partido político tienes la opción de votar.

Yo personalmente, a mis 15, casi 16 años solo he oído hablar de asuntos relacionados con la política en la televisión, lo cual es deprimente ya que la mayoría de cadenas están compradas o no son objetivas en cuanto a relatar los hecho que suceden el el mundo de la política. En el colegio no se discuten estos temas y los jóvenes de hoy en día no formamos ninguna opinión respecto partidos políticos o formas de gobierno. Algo que me sorprende y me resulta muy irónico es que somos educados a partir de las decisiones de personas que puede que no hayan recibido ningún tipo de educación, por no hablar de que nuestro sistema educativo nos podría estar inculcando valores e ideologías con las que no estamos de acuerdo, pero eso no lo sabemos todavía, porque somos demasiado jóvenes y se nos anula completamente el sentido de opinar y tener ideas propias respecto a un tema en concreto, nos educan diciéndonos lo que está mal y lo que está bien como si fuésemos perros intentando hacer una pirueta, el derecho a votar es como la galleta que obtenemos por obedecer y para sentir que participamos activamente en la política y la organización de nuestro país pero realmente no sirve para nada porque no sabemos votar. Algo parecido sucedió durante el sufragio femenino en España, dos políticas y abogadas tenían opiniones opuestas respecto a este tema, Clara Campoamor defendía que las mujeres tenían los mismos derecho que los hombres y las mismas habilidades para votar, Victoria Kent por otra parte pensaba que era demasiado pronto y que las mujeres de esa época no poseían criterio en cuanto a política se refiere y que la mayoría de ellas no habían sido educadas, por no mencionar que muchas de ellas simplemente votarían lo que sus maridos les dijesen.

Aprendemos por obligación y no por amor a la sabiduría. En nuestra sociedad, aprendemos porque es lo correcto, porque debemos conseguir un empleo. En la antigua grecia, la gente aprendía por voluntad propia y no memorizaban textos ni fechas, razonaban libremente, desarrollaban el pensamiento crítico y con este la habilidad de saber qué era lo conveniente para ellos.

En conclusión, la democracia no es una mala idea, pero ha cambiado mucho durante los años, y aunque parezca una sistema idílico, tiene fallos y como bien diría spiderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y hoy en día no estamos preparados para votar, por eso deberíamos proporcionar a la población con herramientas para desarrollar el pensamiento crítico pero eso no va a pasar, al menos en futuro próximo, ya que vivimos en una sociedad en la que nos manipulan y actualmente para muchas personas vale más la imagen de los políticos que sus ideales y los cambios que pretenden hacer.  

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.