La Democracia en México: La Nueva Mayoría Política

Introducción

A partir del 1 de julio del 2018 a participar por medio de votos en las elecciones del 2018 organizadas por el INE (Instituto Nacional Electoral) en las cuales participan los candidatos de cada partido político en nuestro país en las cuales participaron 3 partidos políticos junto con sus coaliciones y candidato independiente, de las cuales Andrés Manuel López Obrador junto con su coalición (quienes cuentan con una mayoría contando con 308 de los 500 diputados posibles es y 69 de 128 senadores posibles) salieron victoriosos, AMLO quien ha estado involucrado quien pone en duda si promueve el federalismo ya que en varias ocasiones pone en duda según sus declaraciones y decisiones tomadas el periodo de tiempo. Contando con un modelo presidencial por su división de poderes como lo son ejecutivo, legislativo y judicial.

Desarrollo

La historia ha demostrado una y otra vez que el poder ilimitado en manos de una persona o grupo en la mayoría de los casos significa que otros son reprimidos o sus poderes reducidos. La separación de poderes en una democracia es prevenir el abuso de poder y salvaguardar la libertad para todos. El sistema de separación de poderes divide las tareas del estado en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Estas tareas se asignan a diferentes instituciones de tal manera que cada una de ellas puede verificar a las demás. Como resultado, ninguna institución puede llegar a ser tan poderosa en una democracia como para destruir este sistema. Los controles y equilibrios (derechos de control e influencia mutuos) aseguran que los tres poderes interactúen de manera equitativa y equilibrada. La separación de poderes es un elemento esencial del Estado de Derecho y está consagrado en la Constitución. La separación de poderes también se refleja en el hecho de que ciertas funciones no deben ser ejercidas por una misma persona o por un grupo como con tanta representación y poder como lo es la nueva mayoría política que tendría el mayor peso en el congreso con el cual les permitiría buscar un beneficio propio teniendo objetivos ocultos. AMLO teniendo el control de la mayoría del congreso podría provechar para cumplir su promesa hecha durante su campaña erradicar la corrupción, reducir la violencia, detener los acuerdos de energía que no son buenos para la nación y estimular el crecimiento en áreas empobrecidas. Si eso suena como una ambiciosa lista de tareas pendientes, lo es. Con lo cual nos podemos dar cuenta que hasta el momento no hay un cambio como los que el prometió.

Amlo busca se quedó en el pasado ya que busca invertir millones en una idea incongruente que es seguir invirtiendo millones la empresa petrolera nacional en apuros, restaurando la refinería en Tabasco, cuya economía se contrajo 11 por ciento en el primer trimestre; envés de buscar incorporarse a la innovación de las energías limpias o recursos renovales, cayendo en sus propias mentiras creencias contemporáneas, (Martínez Luis, 2018). Pero muchos empresarios, ex altos funcionarios del gobierno, ex ejecutivos de Pemex e inversores creen que la estrategia de rescate de la compañía petrolera es profundamente defectuosa. El resultado probable del plan, dicen, serán objetivos perdidos y recursos desperdiciados. Eso podría conducir a rebajas tanto de la deuda soberana de la empresa como de México y a un mayor estancamiento económico (Servín, 2019). Por lo cual se espera que no se para el próximo no venga ningún cambio y las cosas sigan igual sin un cambio relevante para el país. Los supuestos teóricos del modelo sociológico del comportamiento de votación se definen en tres trabajos esenciales: la elección del pueblo, la votación y la influencia personal.

Conclusión

Después de haber analizado todo lo que conllevaba la nueva mayoría política, durante estas sesiones de la clase, junto con las acciones que se han llevado a cabo durante más de un año de estar presente en el gobierno mexicano, me da tranquilidad que en realidad no ha habido un cambio tan notorio como lo esperábamos desde antes de que Amlo ganara la presidencia y ya estando en el poder, pero a la vez esto me deja claro que este sexenio no será el indicado para el cambio que tanto ha esperado el pueblo mexicano. El país no corre peligro acerca de caer en una dictadura o un centralismo como se temía, es necesario esperar algún candidato realista que busque un cambio estando actualizado, sin tan volver a caer en la mediocridad como lo ha sido desde hace mucho tiempo en la política mexicana.

Referencias

  1. del Campillo Lona, R., & Francisco, J. (2018). Partidos y representación política La democracia en México del siglo XXI. Política y cultura, (50), 9-30.
  2. Guerra, F. X. (2018). El pronunciamiento en México, prácticas e imaginarios. Revista Trace, (37), 15-26.
  3. Martínez Luis, D., Caamal Cauich, I., Ávila Dorantes, J. A., & Pat Fernández, L. A. (2018). Política fiscal, mercado de trabajo y empleo informal en México. Revista mexicana de economía y finanzas, 13(1), 77-98.
  4. ALMUDENA BARRAGÁN / DARINKA RODRÍGUEZ. (2018). Siete datos que hacen históricas estas elecciones en México. 9 septiembre 2019, de El País Sitio web: https://verne.elpais.com/verne/2018/07/03/mexico/1530585319_839409.html
  5. Servín, E. (2019). La oposición política: otra cara del siglo XX mexicano. Fondo de Cultura Economica.
  6. Gómez, M. L. P. (2018). México y el nuevo gobierno tras el triunfo de López Obrador.
  7. bie3: Boletín IEEE, (11), 179-195        
05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.