William Shakespeare Y La Obra De Otelo, El Moro De Venecia

Introducción

La AOI de la obra, Otelo, el moro de Venecia, del dramaturgo William Shakespeare (1604), me ha ayudado a esclarecer puntos importantes que influyeron en la escritura de la tragedia Otelo. Entre los factores, se resalta los aspectos sociales: como lo son la estratificación del estado Italiana, en el periodo del teatro isabelino (1564-1616), así como, la concepción de los matrimonios, los cuales eran acordados entre familias que querían mantener relaciones endogámicas, para preservar el prestigio de los apellidos. Agregando a ello se desarrolló un debate acerca de la autoría de la obra de Shakespeare.

En el siglo XVI, la sociedad se encontraba arraigada en los patrones sociales, por lo que la raza de Otelo era considerando un limitante para poder lograr objetivos prometedores, no obstante, esta no significó un obstáculo para Otelo, todo lo contrario, esta se convirtió en una motivación, lo cual resultaría en el reconocimiento de la población.

Asimismo, se encontró aspectos filosóficos, donde se resalta el comportamiento del hombre como centro del universo, así como también el pesimismo del hombre y el desengaño, en adición, el periodo el movimiento literario en el cual la obra se desarrolla es el barroco de donde se tiene dos periodos, en un inicio el barroco era racional, más es luego en el periodo tardío, cuando el estilo del barroco cambió, representando a la irracionalidad y lo estético.

Asimismo, en la literatura también se resalta la presencia de los moros, donde, por lo general se les exteriorizaba como villanos o antagonistas de las obras. Mas todo lo contrario, se demuestra en la obra de Shakespeare, la cual sobresalta las cualidades de Otelo, presentándolo como un hombre prestigioso y admirado por el pueblo.

Prosiguiendo con el desarrollo de la actividad, algo que llamaría mi atención serían las distintas adaptaciones que existen de la obra. Por un lado se encuentra la adaptación de Gli Hecatommithi del autor Cinzio o la adaptación de Verdi. Algunas diferencias entre estas se ve en la evolución tanto de las decisiones, como de las actitudes tomadas por los personajes. Es así como la pertenencia de la obra Otelo se encuentra debatible.

A partir de la actividad, pude aprender los distintos aspectos que serán importantes al momento de redactar mi ensayo. A partir de lo antes mencionado, se resalta como aspectos sociales, filosóficos y literarios influyeron en la toma de decisiones del autor.

Desarrollo

¿Por qué vivimos si vamos a sufrir? La obra Otelo, el moro de Venecia escrita por el autor William Shakespeare en 1604, sería una historia que la humanidad recordaría. Esta se desarrolló en un contexto donde la sociedad se encontraba dividido en tres estamentos: como líder de esta se tiene al rey, seguido se encuentra la iglesia y los miembros de ella, al mismo nivel la nobleza alta y baja, finalizando se tiene al pueblo llano. Con respecto a lo filosófico se desarrolló en el periodo donde la búsqueda de la identidad del hombre era lo más resaltante.

En la obra, el protagonista destaca debido a los logros obtenidos, más el aspecto racial impide que este prospere, además que impulsa a la toma de decisiones irracionales, de aquí es que se extrae que la sociedad se ve resaltante en la obra Otelo, pues es esta la que muchas veces condiciona el papel del protagonista y sus relaciones.

En el ensayo se desarrollará tres argumentos que responderán a la pregunta: ¿De qué manera Yago y Otelo representan el conflicto del individuo-sociedad? El primer argumento se enfocará en la raza de Otelo, por el cual el protagonista es rechazado en la sociedad, por otro lado este es un impulso para que este logre sus objetivos; como segundo argumento nos enfocaremos en el matrimonio de Otelo con Desdémona, la cual había sido raptada, siendo este un hecho criticado por la sociedad hacia la familia de Desdémona así como hacia Otelo; y finalmente como tercer argumento se tomará en cuenta la perspectiva de la sociedad en relación a la “supuesta” infidelidad cometida por Desdémona.

Para dar inicio, se cree que el rechazo de la sociedad por el carácter racial de Otelo, genera la superación en el protagonista que se ve reflejada en la admiración de los personajes. Otelo sentía sumisión al pertenecer a una raza inferior como lo eran los moros, puesto que la sociedad así lo percibía, con respecto al contexto literario los moros eran presentados como personajes antagónicos: “De hecho, no concebían delincuentes blancos y mucho menos, nobles. En su visión, todos los malos eran negros u otra variedad de moros y todos los negros eran malos” (Lifshitz, 2017), no obstante, Shakespeare fue el primer autor que presentó a un moro como personaje principal, el cual a pesar de las limitaciones de su raza, logra construir una identidad consistente. A partir de la filosofía esta identidad consistente se forma: “El máximo bien consiste es lograr la aceptación y el reconocimiento de los demás, mientras que el mayor mal sería cosechar su burla o desprecio.” (Osborne, 2016, p.135-137), es de ello que el individuo Otelo logra formar una identidad consistente ganando reconocimientos que hacen que la sociedad lo admire y lo necesite, como lo refiere Cassio: “¡Gran Júpiter, protege a Otelo e hincha su velamen con tu propio poderoso aliento, a fin de que honre esta playa con su gallarda nave, (…), que infunda renovado fuego en nuestro extinguido coraje y traiga consuelo a todo Chipre!” (Shakespeare, 2015, p.65). Es de ello que se identifica el uso de hipérboles, los cuales, intensifican el respeto que Cassio le refería a Otelo. El rechazo de la sociedad provoca en el protagonista la autorrealización, la cual se ha ido formando con los logros que este ha obtenido. Por lo tanto, la filosofía de Osborne se refleja en la construcción de la identidad consistente de Otelo, quien al lograr victorias y reconocimientos, pretende ser el hombre que la ciudad de Chipre necesita.

En segundo lugar, la presión social no limita los sentimientos del Otelo hacia Desdémona. Los estratos sociales en el contexto de la obra eran arraigados, en el caso de la mujer ella era: “un instrumento de la política, empleada para establecer alianzas con otras familias, conseguir relaciones y tratados; en definitiva, estar al servicio del interés del hombre, sea su marido, padre, hermano” (Santonja, 2015) y Desdémona no sería la excepción, Brabancio, padre de Desdémona, era un hombre adinerado perteneciente a una de las clases sociales altas de Chipre, el cual no permitiría la unión de su hija con el moro al cual calificaba despectivamente:

“es posible que una virgen tan tierna, tan bella y tan dichosa, tan opuesta al matrimonio, que esquivó los más ricos y apuestos galanes de nuestra nación, hubiera incurrido nunca en la mofa general, escapando de la tutela paterna para ir a refugiarse en el seno denegrido de un ser tal como tú” (Shakespeare, 2015, p.36)

Por consiguiente, la sociedad critica aquella unión, más esto no impulsa el rompimiento de aquella relación, si bien es cierto que las palabras de Brabancio logran crear intranquilidad en Otelo, este la contrarresta con el prestigio que había sido el resultado de distintos conflictos. La sociedad no aceptaba la relación entre Otelo y Desdémona por la raza, los reconocimientos eran las razones por las cuales este logra triunfar ante la sociedad.

En tercer lugar, El amor de Otelo por Desdémona no es más fuerte que la ofuscación de la sociedad. Para la sociedad del siglo XVI según Basaglia y Lagarde (citado por Yáñez, 2014) refiere que: “los varones suelen contar con mayor libertad social para involucrarse en aventuras sexuales, (…) las mujeres los procesos de socialización inciden en una subjetividad ligada al deseo de vivirse y ser para otros” (p.25), Al Desdémona ser calificada como infiel, rompe aquella seguridad de Otelo, cuando Otelo se encontraba con Desdémona, él estaba seguro el cual podrá enfrentar cualquier conflictos. “¡Oh, alegría de mi alma! ¡Si a todas las tempestades suceden calmas como ésta soplen los vientos hasta despertar la muerte!” (Shakespeare, 2015, p.75), por otro lado, cuando se da inicio al conflicto donde se encuentra implicado el antagonista de la historia, la seguridad de Otelo va decayendo hasta dejar de confiar en la que tomaba como su inspiración: “¡Oh mujer perjura! ¡Cambias mi corazón en piedra, y vas a hacerme cometer un asesinato, (…)” (Shakespeare, 2015, p.206). La sociedad cumple con los patrones culturales rígidamente, lo cual Otelo toma en cuenta. Al especular la infidelidad de Desdémona, Otelo cuenta con dos opciones: perdonarla incondicionalmente, dejando de lado las críticas de la sociedad, lo cual resultaría en la pérdida del prestigio ganado o cumplir con lo que la sociedad regia. La sociedad logra influir en gran medida en la decisión de Otelo lo cual implicaba el asesinato de Desdémona, esta había logrado manipular a Otelo para que él logre crear una identidad que sea aceptada para la sociedad, la cual sería difícil perderla.

Para finalizar, se cree que el personaje principal durante la narración logró crear una identidad, por la cual la sociedad lo reconocería; por otro lado, Yago representa a la sociedad la cual demuestra un rostro distinto cuando Otelo se encuentra o no. Ambos personajes son parte importante de la obra pues representan a la sociedad Italiana del siglo XVI. El rechazo de la sociedad impulsa en el protagonista mirar la adversidad desde una perspectiva constructiva, el cual, en vez de mantenerse sumiso le demuestra a la sociedad la capacidad de asumir cargos y el poder ganar reconocimientos. Otelo construye una identidad la cual sería aceptada por la sociedad. Por otro lado, el matrimonio de Otelo y Desdémona demuestran el rompimiento de los patrones sociales; de ello es que la sociedad muestra su oposición más los reconocimientos serian el factor por el cual la sociedad acepte esta relación inmoral. No obstante, la sociedad cumple un papel importante, si bien es cierto que la sociedad tuvo intentos de manipular las decisiones de Otelo este logra vencerlas a partir de los reconocimientos, más cuando las manipulaciones rompen la confianza entre Desdémona y Otelo, las manipulaciones logran concretar su efecto, contribuyendo así el final trágico de la obra.

Desde mi punto de vista, la obra muestra como la sociedad influye en la decisión del protagonista, si bien es cierto que en dos ocasiones Otelo pudo esquivar la opresión de la sociedad, cuando esta opresión se enfoca en la vida diaria del personaje, la irracionalidad del hombre se hace presente, destruyendo hasta a la persona que tanto se decía amar, representando así el asesinato de Desdémona.

Referencias bibliográficas

  • Shakespeare, W. (2015). Otelo, el moro de Venecia. Madrid, España: Alianza Editorial.
  • Lifshitz, A. (2017). Otelo. Metáfora del diagnóstico erróneo. Medicina Interna de México, 33(1).
  • Osborne, E. (2016) El sentido de la existencia humana, traducción de Xavier Gaillard Pla, Gedisa, Barcelona, 2016, pp. 135-137
  • Santonja, P. (2015). Cuadernos para investigación de la literatura hispánica. España: Fundación Universitaria Española.
  • Yañez, K. (2014). Experiencias y significados de la infidelidad femenina. Psicología Iberoamericana, 22(2), 25-35.
19 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.