Yucatán, El Estado Con Más Problemas De Alcoholismo En México

Desde que la problemática surgió se han generado muchas preguntas con respecto al tema, la cuestión principal que ronda en la mente del público es ¿Yucatán es el estado con más alcoholismo del país?, cuya respuesta es variada, ya que las encuestas no se actualizan desde el 2017. Sin embargo, Yucatán se encuentra en la primera posición con más casos de intoxicación aguda de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

El consumo abusivo de bebidas alcohólicas es un problema bastante frecuente no solo en Yucatán sino de todo el país. El alcoholismo no solo es una enfermedad, es también una adicción que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir bebidas embriagantes, es considerada como una enfermedad crónica para el que la padece, debido a que el individuo no puede controlar sus impulsos por saciar su sed de esta bebida y termina afectándose a sí mismo y a las personas cercanas a este.

El tema que elegimos para este ensayo fue porque hoy en día principalmente los medios no informan mucho de este grave problema y se nos hace interesante como importante conocer los rasgos que lleva esta cuestión que se ha vuelto una cultura entre las personas y no se da el valor requerido, es por ello que necesitamos hacer conciencia para que tanto los medios como las personas que viven en la entidad de Yucatán le den la importancia que este requiere, e informen las consecuencias más a profundidad que trae consigo para los consumidores y los seres que lo rodean.

El alto consumo de bebidas alcohólicas en el estado de Yucatán mantiene preocupados a los expertos en el tema quienes declaran que es de alta necesidad tener acciones y estrategias para disminuir el consumo de estas bebidas, ya que el alcohol es considerado como una potente droga que mata más que cualquier otra sustancia dañina en el mundo tanto a jóvenes como adultos. Esta adicción se ven influenciada a través del entorno social y familiar, la comunicación y la relación de ambos entornos durante la adolescencia del individuo es un factor importante, ya que en esta edad es cuando los familiares y las personas que lo rodean le inculcan los conocimientos acerca de lo que es bueno o malo, consecuencias negativas o positivas de sus acciones.

Yucatán hasta el pasado marzo cuenta con 2 mil casos de intoxicación aguda a causa del ingerir bebidas alcohólicas, de los cuales 1,852 casos eran hombres y 148 mujeres, mayormente jóvenes entre 14 a 24 años, haciendo que el estado se convierta en la entidad con mayor índice de intoxicación aguda de toda la nación. Este número supera con creces a la registrada al anterior año en la misma cantidad de tiempo en donde hubo un total de 1,776 casos.

La mayoría de los consumidores del estado y de todo el país en general inician su adicción en un rango de entre 15 a 17 años, las principales razones por las que se comienza esta dependencia hacia al alcohol son simplemente por diversión, ya sea para ser “popular” o para sentir que están en edad de ingerir bebidas, sin saber que esto les podría traer consecuencias negativas a la larga.

Otro motivo por el cual la adicción al consumo comienza en jóvenes es por su entorno social en el que este se encuentra, ya sea porque observa que sus padres, familiares, amigos o incluso celebridades que este admire, como ingieren este tipo de sustancias y se ve influenciado de manera psicológica en hacer lo mismo sin importar el riesgo que podría traer consigo, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo constante y aún no tienen las bases necesarias para medir o diferenciar lo que es bueno o malo.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito los cuales están ligados al consumo excesivo del alcohol hasta llegar a tal grado de perder el control de sus acciones. Por eso recomiendan no manejar un auto después de haber consumido lo más mínimo de este tipo de bebidas y menos al llevar pasajeros a bordo del auto.

Una persona que sufre de adicción al alcohol resulta afectada tanto en su salud como en diferentes ámbitos de su vida, sin embargo, la familia del consumidor resulta ser la más afectada incluso que el mismo consumidor al preocuparse del estado de salud de este, luchando y haciendo todo lo posible para hacer que logre superar la adicción. Además de que deben lidiar con las responsabilidades básicas como el cuidado de los niños o el sustento de la familia, por ello es muy importante evitar estas bebidas, ya que al consumirlas no solo ponen en riesgo al que la consume, sino también a los seres que lo rodean, en los peores casos lo único que consiguen hacer es que las personas o familiares se aparen de este y lo comiencen a catalogar como una mala influencia para ellos.

A pesar de ser muy improbable la completa recuperación de la adicción del alcohol, la mejor forma de apartarse de esta es por medio del tratamiento psicológico, tal como sería el grupo conocido como alcohólicos anónimos, donde el individuo se siente más a gusto de compartir sus experiencias con otras que pasan por una situación similar a la suya, aunque este método no cure en su totalidad a la población afectada, al menos causa un impacto positivo a la gran mayoría, ya que motiva para, entre dejar la sustancia por completo o por un tiempo determinado por el individuo. 

Hoy en día los medios de comunicación no muestran ni dan a conocer las consecuencias que el alcoholismo puede traer consigo ya sea en un corto o en un largo plazo de tiempo, ni cómo podemos lidiar con alguien que la padece, simplemente lo muestran como una problemática que existe y que es grave, pero no explican el porqué de esta razón o cómo ayudar a algún conocido que padezca de esta adicción. Deberían demostrar y concientizar que el alcoholismo es una problemática que siempre está presente, pero no debemos dejar que se normalice en nuestra vida para ponerle un alto antes de que sea demasiado tarde y ya no podamos remediarlo.

Referencias

  • Balam, L. (2019) Preocupa alto consumo de alcohol en Yucatán (La jornada maya), recuperado de: https://www.lajornadamaya.mx/2019-04-10/Preocupa-alto-consumo-de-alcohol-en-Yucatan
  • Salazar, J. (2018) Alcohol mata a los jóvenes de Yucatán (Milenio Novedades), recuperado de: https://sipse.com/milenio/alcohol-mata-jovenes-de-yucatan-303545.html
  • Parra, A. (2018) En Yucatán, 44.9% de personas consumidoras de alcohol son menores de edad (Yucatán a la mano), recuperado de: https://www.yucatanalamano.com/en-yucatan-44-9-de-personas-consumidoras-de-alcohol-son-menores-de-edad/
10 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.