Hamlet Príncipe De Dinamarca, Obra De William Shakespeare

 

La obra de teatro Hamlet es una tragedia del escritor británico William Shakespeare publicada en 1603, inspirada en los problemas de la monarquía inglesa de la época esta pieza gira entorno a la venganza no obstante es imposible que no se consideren otros puntos o temáticas destacables de la obra. Esta es una pieza que pertenece al teatro clásico o barroco, lo que logra que Hamlet destaque entre las demás obras de Shakespeare es la manera en como presenta la evolución de manera negativa en la personalidad de su protagonista. El desenlace trágico o devastador de esta obra es el reflejo de las consecuencias que puede traer la traición proveniente de seres queridos y el daño irreversible que puede causar en una persona, llegándola a destruir en todos los aspectos posibles.

Si bien la venganza es la temática principal de la obra esta posee un mensaje más profundo, los verdaderos yacimientos del resentimiento y la furia de Hamlet van más allá de la muerte de su padre lo que en realidad enerve al protagonista es quienes realizaron este asesinato y la manera tan descarada en la que esta se dio; los responsables de la muerte del rey Hamlet fueron la reina Gertrudis, su esposa y madre de príncipe Hamlet y el rey Claudio, su hermano y tío del príncipe Hamlet.

La venganza siempre tiene un desencadenante o un motor en el caso de obra fue el hecho de que el asesinato de su padre fue realizado por seres que él considera ‘cercanos o de su confianza’, a partir de esto observamos el cambio en la personalidad y más que nada la actitud del príncipe Hamlet hacia el mundo. También podemos se puede apreciar el desarrollo de problemas psicológicos que son mucho más complejos que un simple rencor o enojo este desarrolla un tipo de locura fingida, consiguiendo que el personaje principal llegue a su límite para cumplir su ansiada venganza sin medir consecuencias o actos, sean Morales o inmorales. Hamlet no era un mala persona el solo deseaba que el rey Claudio sufriera igual que su padre.

´´he perdido completamente la alegría ,he abandonado mis habituales ocupaciones, y, a la verdad , todo de ello me pone de un humor sombrío , que esta admirable fabrica, la tierra, me parece un estéril promontorio´´ (Shakespeare, 1603)

A partir del describiendo de la verdad, el príncipe desconfía de todos y de todo, tiene percepción deplorable del mundo es así como se puede afirmar que la traición tiene consecuencias negativas en cualquier persona, pues el príncipe Hamlet tiene la incapacidad de confiar en algo, lo que es verdadera puede ser falso y lo que es falso verdadero, no tiene control sobre si mismo, el tiempo es relativo para llegar a su meta. El mundo es solo un basurero que se encarga de dañar a las personas con los caprichos y necesidades de la vida, y el ser humano no deja de ser un títere de sus emociones y sus ambiciones.

´´naturaleza formar tal casta de hombres , le resultaron unos engendros; ¡tan abominablemente imitaban la humanidad´´ (Shakespeare, 1603)

En este extracto podemos apreciar de mejor manera como a raíz de todo el odio que desarrollo tiene una perspectiva negativa de la humanidad y de las atrocidades que esta comete pese a que el también forma parte de esta humanidad. Cuándo se refiere a engendros hace alusión específicamente a las personas que por su nivel de maldad ni siquiera deberían haber nacido.

Como es propio de las tragedias su final debe ser impactante o con la muerte de uno o varios de su personajes principales, esto lo vemos reflejado en Hamlet en manera en que en el desenlace que está no solo muere su protagonista si no también aquellos que lo rodean y que en algún punto fueron sus enemigos, sin embargo durante esta serie de escenas nunca se observa ningún tipo de arrepentimiento o culpa por parte del protagonista, esto se debe a que estaba segado por la venganza y sobre todo por la traición de su propia familia.

Esto es un rasgo peculiar debido a que por naturaleza el el ser humano en el momento de su muerte o descenso siente la urgencia de liberar sus culpas o arrepentimientos por una acción que se considere mala realizada hacia a una persona ;sin embargo ,en el príncipe Hamlet nunca está presente esta iniciativa puesto que en el estado mental que se encuentra asume que ninguna de sus acciones cometidas fueran incorrectas , a lo largo de la obra encuentra la forma manipular la mentalidad del lector debido a que moralmente somos conscientes de que asesinar a una persona esta malo bajo cualquier circunstancia no obstante a través del uso de monólogos del protagonista donde expone sus sinceras ideas y pensamientos; el lector llega a un punto le parecen aceptables las razones por las que desea venganza, el autor logra que te identifiques con el príncipe Hamlet quien no es más que un hombre comen que fue traicionado de la más vil y cruel por su propia familia y que solo quiere justicia para honrar el nombre de su padre. Es de esta manera como incluso llegamos a un sobre si en realidad la traición realizado por seres tan cercanos por familia es una razón justificable para asesinar a una persona y llevar a cabo una venganza tan elaborada.

Se de tener presente como el contexto socio-cultural de la obra influye de gran manera en la temática de la traición familiar puesto que durante la época en que se desarrolló esta obra, la monarquía inglesa todavía se encontraba en vigencia y jugaban un rol importante en la sociedad, por lo tanto podemos asumir que esto fue una burla o critica hacia lo que en realidad pasaba puertas adentro del palacio en las grandes familias reales , para las cuales la traición entre ellos era un asunto normal o cotidiano que estaban acostumbrados a lidiar; sin embargo al retratar esta misma situación en Hamlet Shakespeare quiso demostrar que esta no es una regla o ley dentro de la monarquía dejando en claro que también pueden existir rencores y sed de venganza dentro de estas grandes familias y que en muchos casos esto sobrepasa la necesidad de guardar la apariencias.

A manera de conclusión se puede discernir que hasta cierto punto tanto la venganza como la traición por parte de la familia de Hamlet tuvieron la misma importancia o relevancia en el desarrollo de la trama y sobre todo en el desenlace trágico, en Hamlet lo que tuvo mayor influencia no fue la muerte de su adorado padre si no el hecho de que se sintió apuñalado por quienes eran las personas que el apreciaba y quería este además de generar cambios en las actitudes de Hamlet de igual manera logra que este cambie su forma de pensar y que se cuestione su existencia y quienes en realidad son cercanos a él, Hamlet contiene una gran cantidad de reflexiones filosóficas en ellas Hamlet se cuestiona su actitud, si está haciendo lo correcto o no, este es el veredero, en esto se basa el mensaje de toda la obra, en como un ser humano noble, leal y genuino está en la capacidad de cambiar radicalmente dependiendo de las situaciones a que este se exponga, el hombre está sometido a aprender la verdad del mundo de una manera cruel. 

En este caso las situaciones a las que se encuentra expuesto el príncipe Hamlet lo lleva a su punto de inflexión es por ello que la metamorfosis que el sufre se da de manera tan abrupta al final todo esto influirá en el desenlace pues con la serie de problemas que desarrollo a nivel mental y la necesidad de venganza, es el escenario perfecto para un desenlace trágico en todos los sentidos.

Bibliografía

  1. Shakespeare, W. (1603). Hamlet principe de dinamarca. Quito: Editorial Ecuador F.B.T.

 

22 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.