La Mona Lisa (La Gioconda): Leonardo da Vinci

A partir de 1500, mayormente en el norte de Italia, los artistas empezaron a cambiar sus técnicas de luz y sombra, entre ellos el desarrollo de sfumato y claroscuro de da Vinci. También se empezaron a usar temas no religiosos. Ambos cambios que trajo el Cinquecento se pueden observar en “La Mona Lisa”, esta obra mide 30 pulg X 20 7/8 pulg y es propiedad del gobierno de Francia. Esta en la pared en el Louvre en Paris. 

Este es un retrato de Lisa Gherardini del Giocondo, vestida a la moda de florentina de su época. Era esposa de Francesco del Ghiocondo. La llaman Mona Lisa por una cita del 1550 de Giorgio Vasari. “La Mona Lisa”, también conocida como “La Gioconda”. La mirada seductora y distante del Lisa le ha dado fama universal a esta obra. La famosa sonrisa de La Gioconda la representa. Detrás de ella, un paisaje montañoso y soñador hechas con una técnica sfumato de modelado suave y fuertemente sombreado. Es una representación visual de la idea de la felicidad sugerida por la palabra “gioconda”, que significa juguetona en italiano. da Vinci hizo de esta noción de felicidad el motivo central de la obra, esto la hace una obra única. La naturaleza en el fondo también es parte de la noción de la obra. La distancia media, al mismo nivel que su pecho, está en colores cálidos. Los hombres viven en este espacio. Hay un camio y un puente. Este espacio representa la transición entre el espacio de Lisa y la distancia lejana, donde el paisaje se convierte en un espacio salvaje, habitado de rocas y cuerpos de agua que extienden hasta e horizonte, da Vinci inteligentemente dibujó a la altura de los ojos de Lisa. 

La pintura fue una de las primeras en presentar a una mujer antes que a un paisaje imaginario. da Vinci fue uno de los primeros en usar la perspectiva aérea. La obra trata de una misteriosa mujer senada frente a una ventana o balcón. Detrás de ella un hermoso paisaje pintado con una buena combinación de colores fríos a la distancia para representar lo lejos que está y calientes en las montañas que están más cerca. Caminos ondulados y un puente de piedra a la distancia, todo arropado con un cuerpo de agua, curiosamente el puente es lo único en el paisaje que fue hecho por el hombre. Los pequeños rizos oscuros del cabello de la mujer, cubiertos con un velo gris casi transparente. Su ropa de telas elegantes hechas con la técnica de sfumato. Detalles tan perfectos que parece tela real con todas sus curvas y arrugas detalladas con tanta luz y sombra. Tiene usa sensación pacífica y casi perfecta. Se ve irreal por tanta perfección y tanto detalle, casi no parece una pintura. La sonrisa de Lisa tiene cierta conexión entre la humanidad y la naturaleza. En el Renacimiento, el arte significaba verdad para la vida. Significaba ciencia. da Vinci era un gran artista, ponía esfuerzo y dedicación en el arte. En cada obra ponía sensibilidad, sabiduría, ciencia y poesía. “La Mona Lisa” es como una hermosa creación de la naturaleza. Da Vinci trabajó en este cuadro no solo como un pintor y poeta, también como un estudioso y pensador.

Creditos

  1. https://culturacolectiva.com/arte/la-verdadera-identidad-de-la-mona-lisa
  2. https://conocelahistoria.com/c-artes/historia-de-la-mona-lisa/
  3. https://www.culturagenial.com/es/cuadro-mona-lisa-o-la-gioconda-de-leonardo-da-vinci/ 
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.