La Monetization del Tiempo y la Toma de Decisiones

Al indagar a cerca del tópico “economía de la atención”, decidí hacer especial énfasis en la palabra atención y el significado de la misma. Al haber leído varias conceptos sobre la misma, no pude ignorar la notoriedad de la gran relación que esta guarda con una palabra cuyas orígenes son mucho más amplias y profundos, el tiempo. “Tiempo, esa es la palabra perfecta en la cual base mi ensayo, sí tiempo esa es la indicada” me dije a mi mismo, antes de comenzar este ensayo. Fue en ese instante que decidí empezar a indagar en las definiciones y concepciones del tiempo, usando por supuesto mi herramienta favorita para satisfacer mi insaciable apetito de información y conocimiento, el internet.

La definición que más me llamo la atención la extraje de la real academia española, según esta la palabra tiempo proviene del latín Tempus, la cual se describiría como la duración de las cosas sujetas a mudanza, esta definición me hizo reflexionar mucho sobre el tiempo limitado que tiene el ser humano en este mundo y la corta duración de la vida del mismo, es por eso que empecé a sentir que cada hora que pasaba no era una hora más si no una hora menos.

Desde ese punto de vista pesimista podemos ver que el tiempo es un activo muy valioso, pero escaso en nuestra realidad, y cada segundo que pasa tiene que ser aprovechado al máximo.

Después de estar navegando, me percaté de que habían pasado más de cuatro horas desde que abrí mi computador para investigar al tiempo, durante esas cuatro horas había ingresado a 8 diferentes páginas web buscando información y concepciones variadas acerca de la palabra en cuestión, en 7 de ellas recuerdo haber recibido “ads” de publicidad de algún nuevo producto innovador o algún servicio único disponible en mi ciudad natal y de actual residencia Cochabamba. Estimo haber perdido alrededor de dos minutos leyendo publicidad, el solo hecho de leer esos anuncios y prestarles la atención necesaria me tomo alrededor de 4 minutos en total, es decir que automáticamente sin ser ese el objetivo principal de mi estadía por el internet, gaste mi tiempo consumiendo información de empresas las cuales tenían como objetivo promocionar algún bien o servicio.

La inversión global en anuncios de internet ascendió el año pasado a más de 36 billones de dólares americanos, este monto de dinero supera por más de 4 billones de dólares al producto interno bruto de mi país Bolivia, cifras como la anterior llaman a mi persona a la reflexión y a la elaboración de preguntas tales como: ¿La decisión de pasar el tiempo en redes sociales puede generar más dinero que el producto interno bruto de un país en vías de desarrollo?, ¿Es el tiempo la divisa del futuro?

En Latinoamérica, no es únicamente la cantidad de usuarios que usan redes sociales la que aumenta, sino también, el tiempo que las personas invierten diariamente en estas. Según la revista Forbes en el artículo publicado en 2015 llamado “¿Cuánto tiempo pasamos en las redes sociales?, los usuarios activos de internet llegamos a pasar cuatro horas y media utilizando la aplicación Facebook semanalmente. YouTube tres horas y media e instagram dos horas y cincuenta y siete minutos.

Hoy en día en Bolivia y en Latinoamérica los negocios pequeños y start ups se apoyan de las redes sociales para potenciar sus negocios y para que estos mismos tengan un alcance mayor de personas gracias al tiempo que estas mismas dedican a las redes sociales , es más en la actualidad existen cientos de páginas de Facebook las cuales cuentan con millones de seguidores como por ejemplo la del futbol club Barcelona la cual cuenta actualmente con más de 100 millones de usuarios los cuales siguen su página, o en el caso de los videos en internet, existen miles de personas las cuales viven de la creación de contenido para YouTube, como es el caso del canal mexicano Luisito comunica el cual posee más de 23 millones de suscriptores y cuenta con alrededor de 3 billones de visitas repartidas en más de 600 videos, estos mismos tienen una media de duración de alrededor de 10 minutos.

Es un hecho, el tiempo total invertido en el uso de redes sociales y navegación en internet supera con creces la interacción social real entre personas, este supera incluso al tiempo que las personas dedican para realizar actividades familiares.

No hay duda alguna del impacto económico positivo y los beneficios que genera el negocio de la publicidad virtual en Bolivia y en Latinoamérica, sin embargo no pude evitar plantearme la pregunta: ¿a qué costo?

La respuesta no es más ni menos, que el peor enemigo del ser humano y la palabra de análisis previo, el tiempo, ese mismo del cual algunos alardean tener mucho, el que algunos ahorran, el que otros gastan y del que muchos desearían tener más.

Sin darnos cuenta el valor de la sencilla decisión de en qué gastar nuestro tiempo es cada vez más grande, y las empresas saben cómo monetizar este tiempo.

¿Vale la pena el beneficio económico generado por el tiempo que dedicamos a las redes sociales?, ¿vale la pena el dejar de lado actividades familiares y sociales y dedicar más tiempo a navegar por internet?

La respuesta más humana a las preguntas anteriores claramente vendría a ser un contundente no, sin embargo yo considero que es un mal necesario debido al gran crecimiento e impacto económico que genera nuestra inversión de tiempo en el internet y las redes sociales, este impacto es necesario para el desarrollo de la región.

Al fin y al cabo nosotros somos dueños de nuestro tiempo y la responsabilidad de tomar la decisión de en qué activo invertir, este mismo recae absolutamente en cada uno de nosotros, sin embargo nuestra tarea más importante como seres humanos es el recordar que nuestro activo más importante es extremadamente limitado y una vez que se realiza una compra con el no existen las devoluciones.   

05 January 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.