Loro Amazónico: Origen, Historia, Taxonomía, Comportamiento

Los loros del Amazonas, a menudo llamados simplemente Amazonas o pájaros del Amazonas, son algunas de las aves de compañía más populares. Son loros de tamaño mediano a grande pertenecientes al género Amazona , y originalmente llamados loros verdes. En su mayoría son pájaros verdes, pero con toques de colores brillantes en la cabeza o alrededor de ella, así como en las alas y las plumas de la cola. Tienen una vida larga, hasta 50 años o más en un buen ambiente.

Las amazonas son aves hermosas e inteligentes, conocidas por su habilidad para hablar, tienen personalidades extrovertidas y son muy sociables. Se adaptan rápidamente a su jaula y pueden ser bastante juguetones, con una gran agilidad para trepar por su jaula o corralito. Su personalidad es tal que formarán un vínculo estrecho y amoroso con su cuidador y se convertirán en un compañero de por vida.

Todas estas grandes cualidades hacen que los loros amazónicos sean muy buscados, pero los propietarios de estos loros deben estar muy comprometidos. Las amazonas son generalmente tranquilas y razonables, pero sus personalidades son bastante complejas. Vivir con un Amazonas es similar a vivir con un niño de 2 años en temperamento y capacidad, y durante más de 50 años. Pero no son niños, son loros con comportamientos instintivos y naturales desarrollados para sobrevivir en la naturaleza. Necesitan un entorno estimulante que les brinde actividades, como áreas de escalada y juguetes para masticar, para mantenerse contentos. También pueden ser bastante vocales, pero normalmente a medida que el sol sale y se pone. Las amazonas requieren un cuidador que esté dispuesto a brindar capacitación, socialización y una buena cantidad de atención.

Origen de los loros amazónicos

Los loros amazónicos, Amazona , se encuentran en la región neotropical de América Central y del Sur, incluidas las Indias Occidentales. Esta región tiene áreas tropicales y subtropicales. Contiene la mayor diversidad de especies de loros, aunque en solo 6 géneros. El género Amazona lleva el nombre del gran río que atraviesa el continente de América del Sur, pero ha llegado a incluir esta gran cantidad de loros que se encuentran en todo el Nuevo Mundo. Las amazonas se encuentran en montañas, áreas boscosas, bosques tropicales y sabanas.

El género Amazona se compone principalmente de aves de color verde. Son loros robustos, de tamaño mediano a grande, con alas cortas y colas en forma de caja cortas y redondeadas. Este grupo de aves se llamó primero loros verdes, loros verdes de cola corta o loros de alas cortas.

Al igual que Jaco, el nombre que los marineros portugueses atribuyeron a los loros grises africanos en relación con el sonido de sus gritos naturales, los marinos comenzaron a llamar a estas aves amazónicas Kriken, derivado del término francés criquer, que significa chillar. Finalmente, fue en las obras literarias de finales del siglo XIX que comenzaron a ser referidos como los loros amazónicos. Un ejemplo notable se encuentra en un manual científico del autor Dr. Karl Russ, The Speaking Parrots (1884), donde los describe como ‘… los Green Short-tailed, o Amazon Pairots, de América’.

Historia de los loros amazónicos

En el siglo XIX se escribieron muchos volúmenes sobre pájaros y loros. Sin embargo, los loros verdes, pronto llamados Amazonas, a menudo se confundían en las primeras clasificaciones. Las amazonas eran menos comunes y de mayor valor debido al largo y arduo viaje oceánico para traerlas de América. Los primeros avicultores encontraron difícil identificarlos, había tal variedad de especies y variaciones de color. Incluso hoy en día, los ornitólogos experimentados siguen escudriñando y reorganizando su clasificación.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el cruce del océano se volvió menos costoso y más común. Todo tipo de personas, desde marineros y posaderos hasta gente común y educada, pudieron tener amazonas y otros loros grandes. Los loros amazónicos verdes y los loros grises se convirtieron en furor. Estas aves se exhibieron en salones y lugares de reunión social. Amazonas Los loros se volvieron incluso más populares en los Estados Unidos que en Europa porque estaban más disponibles aquí. Esto se debió a su origen geográfico y una frontera mexicana compartida, lo que proporcionó una ruta de fácil acceso para la importación.

La primera mitad de la década de 1900 vio cómo el interés por los loros grandes fluctuaba hacia arriba y hacia abajo con los cambios en los eventos nacionales. La cría de loros se vio afectada por las dos guerras mundiales, así como por varios períodos de brotes de enfermedades de las aves. Después de la Segunda Guerra Mundial, con el transporte aéreo de bajo costo, la importación aumentó. Mantener loros grandes vuelve a ser muy favorecido. Los loros de todo tipo llegaron en abundancia a los Estados Unidos, estimulando la avicultura y la cría en cautividad. En la actualidad, la importación de aves está muy restringida, pero muchas especies de loros (más de 280) se crían con éxito en cautiverio, y los loros amazónicos están fácilmente disponibles.

Taxonomía de loros amazónicos

Los loros verdes, comúnmente conocidos como las ‘Amazonas’, son loros de tamaño mediano a grande que pertenecen al género Amazona . Los loros del Amazonas son aves robustas, principalmente de color verde, con alas cortas y colas cortas en forma de caja redondeadas. Existe una gran variación tanto en tamaño como en variedad. La identificación de las diferentes especies de loros amazónicos se ve favorecida por los acentos coloridos como amarillo, azul, lila y rojo que se encuentran en o alrededor de sus cabezas, alas y colas. Cada especie tiene su propia coloración llamativa.

El naturalista Rene Primevere Lesson describió científicamente a los loros amazónicos por primera vez en la década de 1830. Varios naturalistas luego describieron científicamente a varios miembros del grupo Amazona . Varios de los primeros naturalistas simplemente querían que sus nombres se asociaran con estas especies. Así que, según se informa, algunos fueron nombrados sin más pruebas o especímenes, aparte de descripciones anteriores, a menudo confusas.

Más recientemente, estas aves se han revisado y se han realizado algunos ajustes de clasificación. Por ejemplo, en 1991 el Comité de Clasificación y Nomenclatura de la Unión Americana de Ornitólogos hizo una recomendación para reclasificar el grupo de ochrocephala . Esto ha dado lugar a que la Amazona ochrocephela ahora se identifique como la Amazona de corona amarilla únicamente. El Amazonas de nuca amarilla ahora se describe como Amazona auropalliata , y el Amazonas de cabeza amarilla ahora es Amazona Oratrix .

Hay 31 especies descritas de loros amazónicos que existen en la actualidad, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2011.1. Seis de estos se consideran en peligro de extinción y otros 4 se consideran en peligro de extinción. Otros 10 figuran como vulnerables, dejando a 11 en la categoría de menor preocupación, pero con una población estable. Algunas de las mascotas amazonas más populares se encuentran entre las que están en peligro de extinción, pero los esfuerzos de cría en cautividad hoy permiten la propiedad sin infringir las poblaciones naturales.

Tipos de loros amazónicos

Los tipos de loros amazónicos varían en varios factores. Estos incluyen tamaño, coloración, dimorfismo sexual y facilidad de reproducción. La mayoría de estos factores hacen solo una pequeña diferencia al determinar qué especie es la mejor ave como mascota. Todas las amazonas son inteligentes y tienen, dependiendo del ave individual, una excelente habilidad para hablar. Todos pueden ser compañeros cariñosos, leales y longevos. Sin embargo, existen algunas diferencias interesantes que vale la pena señalar.

En tamaño, las aves del Amazonas varían desde un loro mediano hasta un loro bastante grande. La Amazona de frente blanca albifrons , es la más pequeña, alcanzando solo 10 ‘(25 cm) de tamaño. Eso es bastante pequeño en comparación con varios tipos más grandes de loros amazónicos, como la farinosa Amazona harinosa que alcanza los 15’ (38cm).

Muchas amazonas están en peligro de extinción, y la cría de aves amazónicas ayuda a preservar algunas especies y también ayuda a reducir la cantidad de aves silvestres capturadas. Sin embargo, algunas especies se reproducen más fácilmente en cautiverio que otras. El Amazonas de frente blanca es la única especie de este género que es sexualmente dimórfica, y los machos y las hembras se distinguen visualmente. Los otros tipos de loros del Amazonas deberán ser sexados mediante una sonda quirúrgica, endoscopia, una prueba de ADN o un análisis cromosómico. Los sexos deben confirmarse y la pareja debe ser armoniosa, unida entre sí. Los loros del Amazonas son en su mayoría pájaros verdes, pero muchas especies tienen increíbles acentos de color. Una lista de loros del Amazonas que son muy populares y buscados incluye:

  • Amazona de cabeza amarilla doble
  • Amazona de frente azul
  • Amazona finschi de corona lila
  • Amazona de frente blanca
  • Amazona de mejillas verdes
  • Mealy Amazon farinose
  • Amazona de alas anaranjadas
  • Amazona de lored roja
  • Amazona de corona amarilla
  • Amarillo Naped Auropalliata Amazona

 

Comportamiento del loro amazónico

Los loros amazónicos son aves muy sociales y un solo loro será una mascota maravillosa si recibe mucha atención. Se adaptan bien al cautiverio, ajustándose fácilmente a su jaula o aviario. Estas aves se domesticarán rápidamente, se unirán a su cuidador y pronto comenzarán a imitar los sonidos. Disfrutan de la interacción y les gustan sus compañeros humanos.

Aunque las amazonas son compañeras cariñosas y leales, no son para todos. Tienen una vida útil muy larga, 50 años (o más) en cautiverio. La mayoría de las aves amazónicas disponibles como mascotas están a solo una generación o dos de distancia de sus contrapartes silvestres. Estos loros todavía tienen intacta su naturaleza salvaje y pueden ser impredecibles a veces. Aunque son mascotas deseables, requieren devoción y compromiso de sus cuidadores.

Los loros amazónicos necesitan una buena socialización y entrenamiento cuando son jóvenes, y una interacción y entrenamiento continuo y regular. Los problemas de comportamiento suelen derivarse de algo que falta en el entorno del ave. El aburrimiento, la falta de confianza, la falta de interacción con otras aves o personas pueden provocar problemas como morder, desplumar y gritar. Un vínculo de confianza, proporcionar un entorno estimulante y pasar tiempo con su ave puede ayudar a evitar estos problemas.

Las amazonas pueden mezclarse muy bien con los niños si el loro se acostumbra al niño. Sin embargo, algunas amazonas pueden volverse extremadamente celosas de los niños pequeños. Es mejor estar siempre en guardia y supervisarlos cuando estén juntos. Lo mismo es cierto para otras mascotas de la familia, pueden hacerlo muy bien, pero nuevamente tenga cuidado. Las mascotas pequeñas y los pájaros pequeños pueden estar especialmente en riesgo.

En la naturaleza, las amazonas viven en colonias, pero se aparean de por vida con una sola ave más. Vivir con una pareja es parte del patrón social del loro amazónico. Para vivir bien, necesitan compañía cercana. Pasan por una etapa hormonal a medida que alcanzan la madurez, generalmente a partir de los 4 a 5 años y dura un par de años o más. Durante este período, pueden volverse inquietos o angustiados, y pueden comenzar a demostrar comportamientos indeseables como arrancarse plumas o gritar. Este período requerirá una atención aún más personal por parte de su cuidador, o quizás emparejarlo con un compañero. En general, las aves amazónicas son compañeras leales muy afectuosas, pero definitivamente requieren dueños de loros devotos y experimentados.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.