Relación Del Sistema Nervioso Central (snc) Con El Aprendizaje Cognitivo

Las alteraciones del Sistema Nervioso Central (SNC), pueden estar directamente relacionarlas con los aprendizajes cognitivos especialmente de los niños que tienen dificultades en su área escolar debido a sus disturbios patológicos. Los trastornos de aprendizaje son neurodesarrollos que implican complejas interacciones biológicas y del entorno. Estas pueden ser:

Trastornos específicos del aprendizaje: Dislexia (Trastornos de lectura)

La dislexia es el trastorno del aprendizaje más predominante y mejor estudiado. Los estudios de prevalencia de distintos países dan unas cifras de entre un 5 y un 17% de la población. Los análisis poblacionales no manifiestan diferencias en las prevalencias según el sexo. Este trastorno persiste a lo largo de toda la vida. Desde el punto de vista científico el proceso de lectura se inicia desde que lo niños de 4 años adquieren lo que se conoce como conciencia fonológica; “La conciencia fonológica consiste en la habilidad para comprender que las palabras están formadas por sonidos, y que esos sonidos son unidades divisibles en sílabas y fonemas” (Imartinez, 2015), por consiguiente se fija cada sonido su letra correspondiente y empiezan hacer la correspondencia letra-sonido esperada por poder leer. Esta vía de lectura se le denomina ruta fonológica y se inicia con la entrada visual de la palabra, esta llega a través del nervio óptico a la región occipital, y de allí a la encrucijada parieto-témporo-occipital izquierda (giro angular y supramarginal), que es la encargada de llevar a cabo la correspondencia grafema-fonema. La segunda vía es conocida como ruta léxica, esta analiza la representación ortográfica y lleva a cabo el significado. No existe ningún test específico para el diagnóstico de la dislexia, solo se basa por Historias clínicas y Estudio neuropsicológico. La dislexia puede ser tratada por distintos especialistas, pero generalmente es los Psicopedagogos y Neuropsicologos, su intervención en el tratamiento es adaptar al escolar en su ámbito para que la repercusión de la dislexia en los aprendizajes del alumno sea menor posible. Además en el ámbito familiar, es muy importante que los padres estén informados desde el primer momento acerca de qué es la dislexia y su papel al respecto.

Trastornos específicos del aprendizaje: Discalculia (Trastornos del cálculo)

La discalculia es un trastorno específico caracterizado por dificultades en el procesamiento numérico y el cálculo. Se manifiesta en niños con una inteligencia normal y una educación convencional. Como el resto de los trastornos del aprendizaje, tiene una base neurobiológica y probablemente un mecanismo genético. Se presenta de forma comórbida con otros trastornos del neurodesarrollo, es decir la discalculia se interacciona con varios trastornos a la vez. En el cálculo están implicadas diversas funciones cognitivas: la atención, las funciones ejecutivas, la memoria, el lenguaje y la percepción. 

Algunos estudios recientes, relacionan la baja memoria de trabajo con el mal rendimiento en habilidades aritméticas en niños con esta defectuosidad. Las manifestaciones que presentan es el trastorno de atención que podría fallar en una operación matemático si su memoria de trabajo perdiera información durante la ejecución. Las bases neuronales del procesamiento numérico han sido investigadas en analizadas por las técnicas de neuroimagen estructural y funcional de adultos y niños, y se ha identificado el sustrato anatómico en el que subyace su disfunción en algunos niños que presentan discalculia. Es notable que los seres humanos poseamos una capacidad numérica innata, que desde los primeros meses va desarrollándose gracias a la interacción con el entorno y la educación. Esta capacidad innata es denominada Numerosidad y nos permite percibir y calcular cantidades utilizando principalmente la percepción y sin necesidad de contar verbalmente o de utilizar material simbólico (como palabras o números). 

Además, esta habilidad ha sido relacionada a regiones cerebrales específicas, gracias a la IRMf (resonancia magnética funcional). La región clave para el sentido numérico y el procesamiento numérico en general es el surco intraparietal bilateral, ubicado en el lóbulo parietal, cuya activación se ha verificado en todas las actividades numéricas en niños y adultos. En el mismo lóbulo, también está comprometido el giro angular izquierdo, encargado de procesar las tareas de cálculo en las que interviene el lenguaje como: la memorización de hechos aritméticos, tablas de multiplicar y operaciones básicas de cálculo exacto. La región superior posterior del mismo lóbulo, también actúa durante tareas visoespaciales. Se sabe que la corteza prefrontal interviene siempre que realizamos cualquier actividad relacionada con el cálculo, ya que de ella depende la memoria de trabajo y otras funciones ejecutivas relacionadas. Para diagnosticar este trastorno se realiza una historia clínica exhaustiva con antecedentes personales y familiares, descripción de las dificultades, existencia de otras alteraciones en el área del aprendizaje o la conducta, revisión de informes escolares, comparación de opiniones de la familia y la escuela. Teniendo la historia clínica, la evaluación del neuropsicológica nos permitirá optimizar si presenta dificultades que cause una alteración en las funciones cognitivas y descartar posibles déficits asociados. Un tratamiento con eficacia seria mejorar el conocimiento del sistema numérico a través de múltiples representaciones, consolidar la línea numérica mental, reforzar el sistema decimal, afianzar los conceptos de unidad – decena – centena y por ultimo comprender las operaciones básicas.

 

Este trastorno en la mayoría de los estudios sobre la prevalencia de TDAH muestran que los varones son proporcionalmente más diagnosticados que la mujeres, generalmente, de 3 a 1. No obstante, el TDAH, pasa ser una alteración biológica, tanto niños como en niñas que manifiestan síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad. Esto podría tener consecuencia en su ámbito escolar por su exceso de actividad motriz. Las áreas donde el alumno con TDAH suele presenciar más dificultosa son, en la ortografía, comprensión lectora, matemática (cálculo mental y resolución de problemas), la expresión oral y escrita (organización temporal del discurso narrativo y grafismo y presentación poco cuidadosa de los trabajos). La disminución de la memoria en el trabajo de las personas con TDAH interviene negativamente en el rendimiento cognitivo y es responsable de la baja comprensión lectora, entre otros déficits. Raramente, se relaciona con la dislexia (Sans, Boix, Colomé, López-Sala, & Sanguinetti, 2017). Los signos y síntomas que llegan a manifestar los individuos con TDAH se componen por dos factores: el déficit de atención y la hiperactividad e impulsividad. Según Barkley el primer factor mencionado se caracteriza por tener errores en mantener la atención correctamente en la realización de actividades académicas, sociales, laborales o de esparcimiento; mientras que en el segundo factor, se presenta una gran cantidad de movimientos que no tienen un fin determinado y el actuar de forma no reflexiva, a pesar de que esta forma de comportamiento pueda generar conflictos en la persona que presenta este trastorno (Ramos Galarza, 2015).

Concluimos que nuestro Sistema Nervioso Central es sumamente complejo e indudablemente uno de los Sistemas del cuerpo humano más importante. porque nos permite diversas funciones como el pensamiento, las emociones, percepciones, el entendimiento del mundo externo y muchas incógnitas no resueltas que puede llegar a realizar este órgano no más de 2kg (cerebro). Para poder entender un poco más sobre sus funcionamiento nosotros nos podemos regirnos por las áreas propuestas del Neuroanatomista Brodman quien dio por hecho 52 áreas corticales propiamente del cerebro, gracias a este distinguido científico podemos inferir qué trastornos se puede llegar a presentar según la área afectada.

Cabe destacar que el primer investigador e incluso considerado padre de la Neurociencia Moderna fue el Médico especializado en anatomía patológica e histología Santiago Ramón y Cajal, quien ganó el Premio Nobel de Medicina en el año 1901.

La relación que tiene el Sistema Nervioso Central (SNC) con el Aprendizaje Cognitivo es inmensurable, pero aun así se ha logrado poder estudiar los sustratos neurológicos de la Dislexia, Discalculia y el TDAH, que en mi consideración son relevantes conocerlos.

En cuanto a prevalencia del Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH) en la población en general, la Asociación de Psiquiatría y diversas investigaciones afirman que aproximadamente, entre el 3 y 10% de la población presentan este trastorno.

 

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.